Real Sociedad

A luchar contra el fantasma de los ascendidos

Preparados. La plantilla realista realizó ayer la última sesión antes de partir por la tarde hacia Girona./ARIZMENDI
Preparados. La plantilla realista realizó ayer la última sesión antes de partir por la tarde hacia Girona. / ARIZMENDI

La Real quiere olvidar las derrotas sufridas en los campos de Levante y Getafe en la visita al tercer equipo que ha subido este año a Primera

MIGUEL GONZÁLEZGIRONA.

La Real retoma el pulso a la Liga con una de esas visitas-trampa a un equipo que juega por primera vez en su historia en la máxima categoría pero que se está revelando como un incómodo rival. De hecho, solo lleva dos puntos menos que los blanquiazules en la clasificación, por lo que una hipotética victoria suya esta noche les pondría por delante. ¿Pero de dónde ha salido este Girona tan rebelde?

Hay que partir del hecho de que el club es propiedad del Manchester City y de Pere Guardiola, el hermano de Pep, que controlan el 88% de las acciones del Girona Football Group, por las que han soltado unos siete millones de euros. Los dos accionistas mayoritarios se reparten a partes iguales el 44% de la propiedad.

El Girona entró en suspensión de pagos en el verano de 2015 y en ese momento Pere Guardiola medió para que un grupo francés comandado por dos exdirectivos de Canal+, Jean-Louis Dutaret y Samir Boudjemaa, se hiciese con la entidad. Guardiola es la cara visible de Media Base Sports, empresa que representa a deportistas como Iniesta, Luis Suárez o Sergio Llull, entre otros, y que pertenece a Mediapro.

Llorente: «Vamos bien pero hay que seguir corrigiendo defectos si queremos aspirar a cosas grandes»

Ahora, tras el ascenso a Primera, ha convencido al City para que le acompañe en esta aventura, en la que el conjunto inglés podrá foguear a algunas de sus mejores promesas dentro de Europa. El poder de los citizen se extiende por Estados Unidos (New York City), Australia (Melbourne City), Uruguay (CA Torque de Segunda División) y Japón, donde controla el 20% del Yokohama Marinos. Ahora ya tiene un club cerca de su base de operaciones. El Girona cuenta en su plantilla con varios cedidos del Manchester City, como Pablo Maffeo, Aleix García, Douglas Luiz, Marlos Moreno y Larry Kayode. Así que cuidado con confundirle con un pequeño equipo de provincia que viene a disfrutar de la experiencia, porque ha llegado para quedarse.

Su estreno en la categoría no pudo resultar más sonado, ya que en la primera jornada tuvo contra las cuerdas al mismísimo Atlético, al que fue ganando por 2-0 durante casi todo el partido. Los goles de Correa y Giménez en el cuarto de hora final salvaron a los de Simeone del desastre cuando jugaban con uno menos. Después ha ido sumando puntos para asentarse en la zona tranquila y, cuidado, porque solo ha perdido ante rivales que están en Europa. Lo hizo en San Mamés y en casa ante el Sevilla, Barcelona y Villarreal.

Zubeldia «El triunfo ante el Eibar nos dio confianza y nos hizo llegar bien al parón. Pero hay que seguir....»

Pero el golpe de mano lo dio hace dos semanas al derrotar al Real Madrid por 2-1 en Montilivi, con el mérito de remontar el tanto inicial de Isco y estrellar dos balones más en los palos. Nadie puso en duda la justicia del triunfo de los de Pablo Machín, que infligieron un severo correctivo al conjunto de Zidane.

El técnico soriano ha armado un bloque muy sólido bajo un dibujo de 1-5-3-2, el que siempre ha propugnado y al que ha dotado de un desarrollo táctico muy profundo. Atrás le falta afianzar un portero, pero Bernardo, Juanpe y Muniesa forman un trío de centrales muy efectivo si no les sacan de zona. Maffeo y Aday ocupan los carriles, y Pere Pons -que es baja y será sustituido por Aleix-, Borja y Granell dan estabilidad al centro del campo. El segundo viene de marcar un golazo al Levante y el último, que acaba contrato este año, se convertirá a partir de enero en un jugador cotizado. Arriba Portu y Stuani forman una gran pareja atacante, con el uruguayo en el mejor momento de su carrera.

Iñigo «Hay plantilla para hacer un gran año. Lo importante es ir sumando en cada partido»

En defensa realizan una presión muy intensa por todo el campo y su sistema es difícil de combatir por la cantidad de ayudas defensivas que realizan mientras les acompañan las fuerzas. En ataque funcionan mediante transiciones rápidas con las que se plantan pronto arriba y evitan que les pillen a la contra.

La Real no presenta buenos números esta temporadas ante los recién ascendidos, ya que ha perdido ante el Levante y el Getafe. Dos derrotas que constrastan con la superioridad que mostró la pasada temporada ante los conjuntos de la zona media hacia abajo de la tabla. En el Ciutat de Valencia se vio castigado por el contragolpe granota, que castigó las lentas transiciones defensivas realistas tras verse en ventaja con aquel golazo de Chema. La velocidad de Morales, especialmente, le hizo mucho daño.

Willian José «Tenemos plantilla para hacer historia en la Real. Queremos entrar entre los cuatro primeros»

En Getafe fue otra historia, porque los de Eusebio se adelantaron bien pronto con una gran jugada colectiva culminada entre Januzaj y Oyarzabal. Pero no aprovecharon esa ventaja siquiera para puntuar, ya que desperdiciaron varias opciones a la contra y en el tramo final se vieron remontados. Estos dos precedentes deben ponerles en alerta de lo que puede suceder hoy en Girona, donde tampoco les espera un partido nada cómodo.

Zurutuza «El Girona tiene la confianza que traen de Segunda los equipos ascendidos»

El hecho de que el martes solo Illarramendi y Oyarzabal, con 45 minutos cada uno, jugarán partido internacional, hace que Eusebio pueda disponer en perfectas condiciones de toda su plantilla. Otra cosa es que solo haya podido entrenar un día con ella para preparar el encuentro.

Illarramendi «Podríamos estar más arriba pero estamos en la pelea por los puestos europeos»

En la convocatoria no hay grandes novedades, ya que se quedan fuera de ella Carlos Martínez, Navas, Pardo, Guridi, Vela y Agirretxe, por lo que el once inicial se aproximará mucho al que se enfrentó al Eibar en la última jornada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos