Real Sociedad

Eusebio perfila el once para la Liga

Juanmi, Januzaj, Iñigo y Willian José ensayan tiros en la sesión de ayer. / JOSÉ MARI LÓPEZ
Juanmi, Januzaj, Iñigo y Willian José ensayan tiros en la sesión de ayer. / JOSÉ MARI LÓPEZ

Kevin y Januzaj serán las dos grandes novedades respecto a la temporada pasada

MIGUEL GONZÁLEZ SAN SEBASTIÁN.

Quedan ocho días para que la Real levante el telón liguero en Balaídos el próximo sábado 19, aunque las noticias relacionadas con el mercado se hayan llevado el protagonismo mediático de las últimas fechas. Al margen de todo, Eusebio se mantiene centrado en dar forma a su equipo para tenerlo todo a punto para el arranque de la competición. Es su tarea y no quiere que nada le distraiga de ello.

Hasta ahora el cuadro realista ha disputado nueve amistosos, entre ellos los más fuertes del verano a tenor de la entidad de los rivales. Así, se ha enfrentado al Girondins y Saint-Étienne de la Ligue 1, al VVV Venlo, Feyenoord y Groningen de la Eredivisie holandesa, al Gerclerbirligi de la Süper Lig turca y al Watford de la Premier League. Además de jugar contra el Burgos de Segunda B hace dos días. Le resta hacerlo frente al Sporting de Gijón, de Segunda, una buena piedra de toque para el último ensayo aunque haya descendido este año.

En estas primeras cinco semanas de trabajo desde que arrancaran los entrenamiento en Zubieta, Eusebio ya ha dejado entrever sus planes a corto plazo. Para mirar más allá de las dos primeras jornadas de Liga habrá que esperar hasta el cierre del mercado el 1 de septiembre y saber la composición definitiva de una plantilla que aún podría sufrir algunos cambios. Sobre todo en salidas.

En el terreno de lo inmediato sus planes pasan por manejarse en el debut liguero con un equipo muy similar al de la pasada temporada, en el que las novedades podrían circunscribirse únicamente a dos posiciones. Esa continuidad en el bloque de un conjunto que tan bien lo hizo el curso pasado es una de las mejores noticias que puede tener el aficionado blanquiazul para afrontar el presente.

Cuarto año de Rulli

En la portería el argentino sigue al frente por cuarto año consecutivo. El Nápoles no terminó de concretar la oferta que sus agentes le transmitieron a la Real hace tres semanas y el de La Plata continuará su crecimiento en Anoeta. Ha jugado completos los ensayos más importantes del verano, ante el Feyenoord y el Watford, en los que solo ha encajado un gol en 180 minutos, el que Jorgensen le coló a bocajarro de cabeza en De Kuip. También disputó los primeros tiempos contra el Saint-Étienne y el Gerclerbirligi, en los que fue batido por Tannane y Skuletic. En general se le ha visto seguro y cada vez más suelto en el juego con el pie.

Kevin entra por Yuri en la izquierda.

En la defensa, la principal novedad reside en la banda izquierda, donde tras el traspaso de Yuri al PSG será Kevin el que ocupe su puesto. No lo tendrá fácil el de Baiona, ya que el zarauztarra fue el segundo mejor lateral zurdo del pasado campeonato -a tenor de las estadísticas oficiales de LaLiga- por detrás del colchonero Filipe Luis. Pero el club, el técnico y el vestuario tienen mucha confianza depositada en el joven futbolista que vivió su bautismo de fuego en Primera el pasado enero en la visita al Bernabéu. Viene de jugar el Europeo sub-21 con Portugal y ha estado de inicio en el once en los principales ensayos del verano, como ante el Girondins, Saint-Étienne, Feyenoord, Groningen y Watford. Es de los que más minutos lleva acumulados, 360, precisamente por esa necesidad de acoplarse cuanto antes al bloque. Va a más y ante el Watford cuajó su mejor actuación de la pretemporada.

En el lateral derecho Odriozola llegará a tiempo a pesar de que se incorporó al trabajo dos semanas tarde tras haber disputado también el Europeo sub-21. Transmitió buenas sensaciones contra el Groningen y el Watford, y el carril derecho volverá a ser suyo. Esta vez con el '19' a la espalda, su nuevo dorsal en el primer equipo para esta campaña.

En el eje de la zaga no habrá novedades y Navas e Iñigo comenzarán marcando territorio. El sevillano ha jugado casi todo el verano por la izquierda, a pierna cambiada, debido a las molestias en el glúteo del de Ondarroa, que en su reaparición en Burgos completó los noventa minutos enteros sin problemas. La mejor señal de que estará listo para Vigo.

Llorente será una buena alternativa para entrar en la rotación en el eje de la zaga y Aritz Elustondo ha dado un paso importante este verano que le hace acreedor a una oportunidad a mínimo que alguno de los anteriores se descuide.

Zurutuza, a la derecha de Illarra

En la zona ancha se mantiene la pareja de mediocentros formada por Illarramendi y Zurutuza, aunque en los amistosos se ha apreciado una novedad táctica importante. El primero seguirá llevando la batuta desde el puesto de 'cuatro', pero el segundo se ha manejado más por el perfil derecho que por el izquierdo, en el que lo hizo el curso pasado. Este cambio se debe a la intención del técnico de equilibrar defensivamente a un equipo que tendrá en ese flanco a Odriozola y Januzaj, dos puñales en ataque a los que hay que guardar las espaldas al ir hacia atrás. El debarra tendrá por ello un papel más compensador que otras veces.

También responde su nueva posición a la reubicación de Oyarzabal como mediapunta. Al ser zurdo, siempre tiende a manejarse hacia la izquierda, y de esa manera Zurutuza deja desahogada una zona que, de otra forma, quedaría saturada de gente. Esto no significa que el eibarrés vaya a jugar siempre de enganche, pero Eusebio le ve como el relevo natural de Prieto a medio plazo. En una temporada tan cargada de partidos será importante tener dos opciones en una posición que la pasada campaña fue monopolizada por el capitán, que estuvo presente en todos los partidos de Liga.

Januzaj, en el papel de Vela.

Arriba, pocas veces un entrenador en la Real ha contado con tantas alternativas. Januzaj tiene unas condiciones extraordinarias y puede ser una de las sensaciones del campeonato si gana enteros en defensa y se integra en el engranaje colectivo. Está llamado a realizar esa función desequilibrante que hasta hace dos años desempeñaba Vela. Puede jugar en cualquier posición, ya que es hábil en el mano a mano y tiene un poderoso disparo desde media distancia.

Dentro del área Willian José será el principal referente una vez que parece haber dejado atrás sus problemas musculares. Dio una exhibición ante el Groningen, jugó una buena primera parte en Watford y participó en el gol de la victoria en Burgos. Completaría la delantera Juanmi, con ese rol de segundo delantero profundizador sin balón que tira desmarques tras el vaciado de espacio del ariete. Pero es que, además de estos tres, estará Vela hasta enero, un Agirretxe que ya ha marcado dos goles en su vuelta, Oyarzabal cuando sea Prieto el mediapunta, Canales, Bautista... Argumentos de sobra para el gol.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos