Real Sociedad

«Eusebio tiene mucho dónde elegir»

Eusebio se dirige a sus jugadores durante el entrenamiento de ayer en Zubieta./ARIZMENIDI
Eusebio se dirige a sus jugadores durante el entrenamiento de ayer en Zubieta. / ARIZMENIDI

Cinco técnicos guipuzcoanos alaban la plantilla realista, «una de las mejores y más completas». Destacan la oportunidad que tiene la Real de dar «un paso adelante», la calidad de los fichajes y el papel de la cantera

AXEL GUERRASAN SEBASTIÁN.

El sábado, cuando el balón eche a rodar en Balaídos, comenzará de manera oficial la temporada de la Real. Este periódico pulsa la opinión de cinco técnicos guipuzcoanos para analizar una campaña en la que los realistas participarán en una competición europea por tercera vez en los últimos cinco años. También para conocer su opinión sobre una plantilla que ha vivido una renovación tras la salida de ocho jugadores y la llegada de Adana Januzaj y Diego Llorente, la vuelta de De la Bella y la incorporación de los cinco canteranos que el año pasado tan buen rendimiento ofrecieron cuando Eusebio Sacristán recurrió a ellos.

Alberto López «Una oportunidad para estabilizarse entre los grandes»

Defendió la portería de la Real en 377 partidos y se retiró en el Valladolid. Como entrenador, dirigió al filial del Real Unión, Alavés y Valladolid. Considera que la Real está ante la oportunidad de dar un paso adelante. «Cuando el equipo ha hecho una temporada tan brillante como la anterior esperas que la siguiente lo haga igual. Lo que te da el marchamo de equipo grande es estar en los más fuertes dos o tres temporadas consecutivas, como lo han hecho últimamente el Sevilla, Athletic o Villarreal».

Entiende que la Real ha configurado una plantilla para rendir a buen nivel en las tres competiciones y no descarta ninguna. «Antes de empezar no hay que desechar absolutamente nada. ¿Cómo le dices a un seguidor de la Real que si apretamos en la Liga no vamos a poder hacer una buena competición europea? El equipo se merece que la afición esté de nuevo ilusionada con él después del nivel que ofreció la temporada pasada, aunque no sea fácil volver a repetirlo. Es la comunión perfecta para que la plantilla dé el máximo y luego el tiempo dirá si las expectativas eran las adecuadas».

Durante algunos partidos de preparación Eusebio ha variado su sistema habitual de tres puntas y ha probado alguna variante táctica, pero Alberto cree que el pucelano mantendrá su propuesta de juego. «Todo el mundo sabe cómo va a jugar el Barcelona, el Atlético de Madrid o el Sevilla y no ocurre nada. Todos los rivales saben lo que van a ofrecer los equipos que llevan un tiempo jugando con un mismo, pero precisamente eso es un punto fuerte. Esta temporada es una oportunidad para ver dónde está el techo del equipo».

José Luis Ribera, exjugador y entrenador «La vuelta de Agirretxe es una gran noticia»

José Luis Ribera, que fue técnico de Zubieta y segundo del primer equipo con Lotina, ve «mucho fútbol» mientras espera una llamada para volver a los banquillos, tras haber acompañado a Gaizka Garitano en los de Eibar, Valladolid y Deportivo. El azkoitiarra es optimista para la nueva temporada. «Viendo cómo acabó el año pasado las expectativas son muy buenas».

Señala a las incorporaciones como una de las claves para conseguirlo. «Los equipos que juegan en Europa necesitan de unas plantillas largas para compensar los esfuerzos de tantos partidos. En el caso de la Real, la base de casa es muy buena, pero el listón sube cuando se acierta con los fichajes».

Lutxo Iturrino «Destacaría a la gente que ha subido del filial»

Lutxo Iturrino defendió como jugador los colores de la Real, Athletic y Eibar y como técnico trabajó en las canteras de los tres clubs. El último equipo que dirigió fue el Indautxu bilbaíno. Está a la espera de alguna llamada que le dé la oportunidad de volver a entrenar. «Trabajar con los chavales es lo que me gusta», dice al otro lado del teléfono.

El mutrikuarra destaca el trabajo que se realiza en Zubieta. «A expensas de lo que pueda pasar hasta que se cierre el mercado, la Real afronta una temporada ilusionante con un equipo joven, que ilusiona, y con una plantilla de garantías. Hay que destacar la gente que ha subido del filial. Por la cantidad en la que lo han hecho y por la calidad que atesoran. Creo que ha configurado un equipo de los que ilusiona a la afición. ¿Que puede haber bajas? El dinero es el que manda y ante eso poco se puede hacer».

Ve la Europa League como un premio. «Es una competición muy atractiva de la que hay que disfrutar sin perder de vista que lo importante es la liga».

Considera inevitable que los rivales sepan cómo hacer frente a la propuesta futbolistas de los realistas. «Si a equipos como el Barcelona que ha jugado muchos años con un estilo determinado los contrarios han sabido contrarrestar su juego, cómo no lo van a hacer con la Real. Aunque siempre es importante que el equipo mantenga una línea, los matices los aportan los fichajes. Las incorporaciones deben llegar con ganas, hambre e ilusión por hacerse un hueco entre los mejores. Hacer las temporadas que se han hecho los últimos años va a ser complicado».

La vuelta de Agirretxe le parece «la mejor noticia porque se trata de un jugador referente. Puede aportar mucho y su incorporación de nuevo al equipo , de entrada, ha supuesto un impulso anímico para sus compañeros y la afición. Desde el primer día ha demostrado que no se le ha olvidado marcar. Al final Eusebio va a necesitar de todos y más jugando tres competiciones».

José Javier Barkero «Falta hacer una buena campaña jugando tres competiciones»

Tras jugar en la Real, Toulouse, Eibar, Poli Ejido, Albacete, Numancia, Levante y Zaragoza, José Javier Barkero volvió a Gipuzkoa para comenzar a entrenar en la UD Aretxabaleta, el club de su pueblo. Desde noviembre del año pasado, es el director deportivo.

Barkero coincide con Alberto en que «después de hacer una campaña muy buena, ahora hay que hacer frente a tres competiciones sin que se resienta la Liga. Creo que es lo que le ha faltado al club en las últimas ocasiones en las que ha estado en Europa».

Considera que el club ha acertado en la configuración del equipo para hacer frente a una temporada tan cargada de partidos. «La Real tiene una de las mejores plantillas y más completas de los últimos años. En este aspecto se ha dado un paso adelante con los fichaje y Eusebio tiene mucho y bueno dónde elegir».

Señala a dos hombres como la clave del juego realista. «A poco que a Illarra y Zuru estén a su nivel, el equipo lo agradecerá y estará en la línea del año pasado. Además, ahora que sabemos que Vela se va en enero, hay que exprimir al mexicano al máximo porque es un futbolista capaz de marcar diferencias».

Josean Vicuña, 'Kibu' «Hay que poner en valor el nivel que da el equipo con tanto canterano»

Vicuña es el ayudante de Jan Urban en el Slask Wroclav de Polonia, que ayer vio cómo se le escapaban dos puntos ante el Termalica en el minuto 96, .

Lo primero que destaca es la recuperación de Agirretxe. «La Real ha logrado mantener el bloque y además recupera a un jugador de su calidad y categoría. Va a hacer competencia a Willian José y da la opción a Eusebio de poder jugar con dos puntas natos. Después de 19 meses de baja, a Imanol lo incluiría como un fichaje más».

Por su experiencia europea con el Legia de Varsovia y el Lech Poznan es un buen referente para saber qué se va a encontrar la Real. «El reto es mantener el nivel jugando cada tres días. Es necesario tener involucrados a todos los jugadores porque va a haber minutos para todos. Muchas veces se habla del cansancio físico, pero la exigencia mental es enorme. En la Champions los partidos son los martes o los miércoles y tienes más descanso antes de jugar el finde semana en la Liga. En la Europa League los encuentros son los jueves. Llegas a tu casa el viernes y el sábado ya estás viajando para volver a jugar el domingo».

El de Zizurkil cree que el objetivo es intentar repetir los éxitos del año pasado. «Hay equipo para pelear por cotas altas. La temporada pasada estuvo muchos jornadas acechando los puestos de Champions y al final logró la clasificación para la Europa League. Cuando estás fuera y hablas de la Real, lo que llama la atención es el nivel que ofrece el equipo en la mejor liga del mundo junto a la Premier. Lo hace con siete u ocho canteranos en su once. Es algo que hay que poner en valor y que parece que muchas veces no se tiene en cuenta».

Más

Fotos

Vídeos