Real Sociedad

Eusebio: «Estamos en deuda con la afición y ante el Zenit queremos darle una alegría»

Eusebio, en la rueda de prensa previa al partido de mañana/LOBO ALTUNA
Eusebio, en la rueda de prensa previa al partido de mañana / LOBO ALTUNA

El entrenador de la Real Sociedad admite estar «ilusionado con ganar y ser primeros de grupo» y evita confirmar si dará a Vela la oportunidad de jugar en su último partido europeo con el equipo

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

El entrenador de la Real Sociedad, Eusebio Sacritán, ha comparecido en la tarde de este miércoles en la sala de prensa del Estadio de Anoeta en la previa del partido de mañana de Europa League ante el Zenit de San Petersburgo, equipo ruso ante el que se juega ser primera de grupo, para lo que necesita ganar.

Será el último partido de Vela en Europa con la Real, tanto si se marcha en los primeros días de enero como si lo hace al final, ya que la competición europea no se reanudará hasta febrero.

Esta circunstancia ha hecho que el canal de televisión Fox Sports, con una audiencia latina importante, haya enviado a San Sebastián a un equipo para seguir las evoluciones del mexicano.

A Eusebio se le ha preguntado con qué espíritu afronta el equipo el partido: «Nos ofrece la posibilidad de ser primeros de gurpo después de una buena fase de clasificación en la que hemos conseguido los puntos necesarios para ser primeros. Estamos ilusionados con ganar y conseguir el primer puesto y porque queremos cambiar la dinámica de los últimos resultados. Queremos quitarnos las sensaciones de los últimos resultados (empate en Liga en Anoeta ante el entonces colista Las Palmas, derrota también en casa ante el Lleida y eliminación de la Copa, y de nuevo en Liga derrota ante el Atlético de Madrid) y qué mejor manera que conseguir los tres puntos, darle una alegría a la afición con la que estamos en deuda, recuperar sensaciones y volver a una dinámica que queremos».

Similar a la ida

El técnico intuye un partido similar al que se jugó en San Petersburgo, donde la Real llevó la iniciativa del juego. «Es probable que logremos la iniciativa del juego; lo conseguimos allí y vamos a tratar de hacer lo mismo». Pero advierte del peligro del Zenit también en ese escenario. «Nos encontramos con un equipo muy competitivo, maduro, experimentado y que nos demostrado que tiene jugadores con gran experiencia internacional. Se les veía en las disputas, en la manera de defender y en las dificultades que nos ponían en los balones divididos, y en cómo defendían como grupo. Sabían manejar las situaciones de partido y lograron que cuando nos equivocamos lo pagamos caro. Esa es la referencia. Es un equipo que sabe lo que quiere en cada momento. Vamos a tener que ser capaces de llevar el partido adonde queremos sabiendo que es el un rival que sabe bien lo que quiere».

Llorente: «Es un buen momento para regalar una victoria a la afición»

Diego Llorente también ha dicho que en el vestuario sienten que están en deuda con la afición por lo que pasó en la Copa. "Nos motiva darle una alegría a la afición y pasar como primeros. Con esa mentalidad vamos a salir. Vamos a transmitir toda esa ilusión que tenemos a la afición.

A la pregunta de si ganar mañana compensaría ese varapalo. "No sé si del todo porque fue muy doloroso pero sí a maquillar de alguna manera ese desliz que tuvimos. Es un buen momento para regalar una victoria a la afición. Ojalá podamos hacer grandes cosas tanto en la Liga como en Europa League".

Cree que no se le puede pedir nada al aficionado. "Lo pasado, pasado está. El equipo está con la máxima concentración posible para este partido. Vamos a tratar de transmitir la ilusión que tenemos para que juntos podemos conseguir la victoria. El ánimo de la afición también lo notamos nosotros y es un factor más que los rivales tengan la presion de ganar en Anoeta".

Dice Llorente que en el partido en San Petersburgo comprobaron que el Zenit tiene "jugadores de muchísimo potencial. A poco que tengas errores por pequeños que sean te penalizan mucho. Esos dos goles fue más desacierto nuestro que acierto de ellos. Tenemos que potenciar nuestro estilo de juego y minimizar los errores. El partido de ida nos valió para sacar varios conclusiones".

Dice que a pesar del potencial del Zenit como club al final todo se reduce a "once contra once. Todo lo demás queda al margen. Jugar en Anoeta siempre es muy especial y vamos a intentar que ellos sepan que Anoeta es un campo muy complicado. La Real está pisando fuerte en Europa y vamos a intentar conseguir la victoria y hacerles ver que va a ser muy difícil sacar algo positivo de aquí".

A su juicio, una cosa es la sensación de que la Real puede dominar al Zenit en el transcurso del partido y otra distinta, el resultado que se pueda dar, como ocurrió en Rusia. «La sensación allí es que veíamos que podíamos ganarles pero luego vimos que no solo con el juego es suficiente para ganar, hay otras cosas que intervienen. Allí fueron los detalles. En momentos determinados hay que ser más expeditivos, y esos momentos fueron determinantes. Tenemos la sensación de que de podemos hacer un buen partido pero también que tenemos que ser determinantes, éste uno de los factores que tenemos que recuperar. Debemos ser determinantes con nuestra propuesta de principio a fin y apostar por ella hasta las últimas consecuencias».

Eusebio cree que no es momento de pedir nada a la afición después de lo ocurrido en la Copa, pero sí dice que esta temporada siente algo especial. «Desde hace tiempo encuentro un espíritu y energía alrededor del equipo muy positivo. Ahora no les puedo pedir nada, entendería cualquier respuesta. Estamos preparados para respetar cualquier decisión que tomen alrededor del equipo. Más que a ellos, le pido a mi equipo que les compensemos en cualquier momento con una victoria. Debemos poner en práctica todos los detalles que estén en nuestra mano para darles una alegría. Vamos a por ello».

Éste «no es un partido a más», según Eusebio. «Hay mucho en juego y más alla del resultado, de la posición que podremos conseguir, estamos en un momento en el que es importante para reafirmarmos en todas las cosas positivas que tenemos. Debemos acudir a ellas para sacarlas mañana, para darles una alegría a nuestra afición y para sentirnos fuertes y confiados. Hay muchas cosas que tenemos por delante que ganar y es una oportunidad que tenemos que aprovechar».

Más noticias

Ha admitido que detrás de la dinámica no ganadora que lleva el equipo hay algo que hay que corregir. «Cuando los resultados vienen a favor todo es consecuencia de algo y viceversa. Seguro que hay cosas que nos hemos hecho bien y se han visto reflejados en nuestro juego. Ahora mismo no creo que sea una cuestión de enfocarnos en la fase defensiva, ahora es momento de entrar en detalles más generales de nuestro juego, en lo que hemos sido capaces de hacer en un momento que nos ha ido bien y ahora que hemos dejado de hacer no tan bien y que nos ha costado caro. Tenemos la tranquilidad de saber que lo hemos hecho bien, pero también la atención porque es probable que nos hayamos prestado atención a alguna de ellas».

Se le ha preguntado si espera un paso adelante de un jugador. Eusebio ha negado este extremo. «No. Estoy contento con la acititud de los jugadores. Sé que están responsabilizados. Se sienten responsables de lo que pasó en la Copa».

Adiós de Vela a Europa

Ha dado a entender que Vela jugará solo por una cuestión deportiva, si su concurso es necesario, y no porque mañana sea su último partido en Europa con la Real. «La decisión desde que empezamos la temporada ha sido contar con él como uno más. Sé que son sus últimos partidos en el club, al que le ha dado muchísimo, pero tengo que valorar todas las situaciones alrededor del equipo y lo que viene mejor en cada momento. Ojalá se den las circunstancias ideales para que todos los jugadores estén felices. Trataremos de que Carlos cierre su etapa en el club de la mejor forma posible pero también tengo que valorar las situaciones ideales para ganar cada partido».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos