Real Sociedad

Eusebio deberá improvisar una solución en la defensa

Zubeldia golpea el balón en el campo número dos de Zubieta. / JOSE MARI LÓPEZ

Las lesiones de Iñigo y Navas y la sanción a Llorente le dejan con un solo central, Aritz, para el partido de mañana

MIGUEL GONZÁLEZ SAN SEBASTIÁN.

Uno de los aspectos más negativos de la visita al Ciutat de Valencia, además de la derrota, fue la expulsión en el tramo final de Diego Llorente, lo que deja a Eusebio con un solo central disponible para recibir al Valencia: Aritz Elustondo. El beasaindarra, curiosamente, fue el que menos minutos tuvo la pasada campaña de los cuatro centrales de la plantilla y en esta lo ha jugado todo, menos los 17 de respiro que le dio Eusebio ante el Levante. El golpe que recibió hace dos semanas en Riazor fue bastante fuerte y no ha parado desde entonces. Con todo, mañana le tocará liderar la defensa en un partido ante un rival muy exigente. El técnico tiene varias opciones para conformar la retaguardia, entre las que figuran las siguientes.

Zubeldia, el recambio probable. El azkoitiarra pertenece a la primera plantilla y, aunque no sea su puesto natural, ya sabe lo que es jugar esporádicamente de central, tanto en el Sanse como en la Real. La última vez que Eusebio lo empleó ahí fue en la penúltima jornada de la pasada campaña ante el Málaga en Anoeta. El marcador señalaba 1-2 y a falta de un cuarto de hora el técnico retiró a Navas para dar entrada a Bautista, retrasándole al eje de la zaga para facilitar la salida de balón desde atrás y buscar el empate. Esta temporada ha participado en dos de los seis partidos disputados, un rato ante el Rosenborg y el encuentro entero contra el Levante. El técnico afirmó varias veces el pasado curso que le veía más como central que de centrocampista.

Guevara jugó atrás este verano. El vitoriano fue utilizado por Eusebio como improvisado central en verano ante los problemas físicos de Navas, Llorente e Iñigo. Fue a la gira de Holanda y allí le tocó formar en la zaga en los amistosos ante el Gerclerbirligi, Feyenoord y Groningen, los dos primeros como titular. Se da la circunstancia de que en De Kuip jugó de salida junto a Aritz, haciéndolo en el flanco izquierdo, lo mismo que en el tramo final ante el Groningen cuando Llorente se lastimó el hombro. En este sentido, la pareja Aritz-Guevara cuenta con casi un partido entero jugando junta. No obstante, su apuesta parece más arriesgada que la de Zubeldia. Ninguno de los dos es central, es cierto, pero aún no ha debutado en Primera y hacerlo como central, a pierna cambiada y ante el Valencia, parece un desafío enorme. Ayer se entrenó con el primer equipo.

Ya puso a De la Bella de central. Hace dos años Eusebio sorprendió en la visita al Calderón al alinearlo como central, en una defensa que completaban Aritz, Mikel y Héctor, con Reyes como pivote. Era el segundo de los tres partidos de la Real en la misma semana y rotó a sus jugadores en un once inédito. La experiencia no salió bien, aunque más que por el rendimiento individual de De la Bella porque jugaron muchos de lo no habituales y en posiciones distintas a las suyas.

Fotos

Vídeos