Real Sociedad

Eusebio: «Estoy contento con la mentalidad y la ilusión de mis jugadores»

Eusebio: «Estoy contento con la mentalidad y la ilusión de mis jugadores»

Transcripción íntegra de la rueda de prensa ofrecida por el entrenador de la Real Sociedad este viernes en Zubieta

EL DIARIO VASCO

Pregunta: ¿Por qué perdió la Real Sociedad frente al Lleida cuando tenía todo a favor? ¿Fue falta de concentración como dijo tras el partido o demasiadas facilidades atrás?

Eusebio: Es una mezcla de todo, cuando se da una circunstancia así hay muchas cosas que inciden en que eso te pase. Cuando no tienes la concentración, la intensidad y el rigor adecuado, en fútbol profesional te puede pasar lo que nos pasó. La eliminación de la Copa es una lección muy grande y muy dura la que hemos tenido y debemos pensar que necesitamos todo para que las cosas mejoren y vayan bien a partir de ahora. No podemos bajar ni un segundo, ni un gramo de intensidad. Esto es muy serio y muy doloroso pero espero que nos sirva de lección, nos tiene que servir para levantarnos rápido y hacernos más fuertes. Debemos pensar que tenemos por delante la oportunidad de darle la vuelta a esta situación y compensar a la afición con lo que se merece, con buenos partidos y buenos resultados. Todavía podemos hacer cosas importantes esta temporada en las dos competiciones en las que estamos. Vamos a trabajar con esa mentalidad.

¿Qué comentan los jugadores, asumen su culpa?

Eusebio: Asumen su responsaabilidad, aunque es compartida por todos. Cuando pasa algo así todos tenemos que analizar en qué nos hemos equívocado o que podríamos haber hecho para que esa situación no hubiera llegado. Todos asumimos nuestra responsabilidad, lo que no vale es echar balones fuera. Cada uno debemos analizar con profundidad qué hemos hecho, cómo lo hemos hecho y qué cosas nuevas hay que hacer en el futuro para que no se repita algo así.

¿Y qué es lo que han aprendido?

Eusebio: Que hay que dar el máximo de intensidad, de concentración y de rigor en todas las situaciones. Debemos hacer un análisis en profundidad. Todos hemos reflexionado y cada uno tiene que ver qué ha dejado sin afrontar o qué debería afrontar de manera diferente. Yo he hecho mi propio análisis, ya hablé el otro día de lo que había pensado para este partido, del convencimiento de que he elegido de la mejor manera para llegar en las tres competiciones a lo máximo, pero está claro que en una de ellas he fallado y no he convencido al máximo a todos mis jugadores.

Más

Como entrenador, supongo que su estilo es innegociable, pero, ¿piensa en tocar en ese dibujo para no encajar tantos goles

Eusebio: Debo analizar estas situaciones y cuando llegan tengo que analizar más en el fondo que no en la superficie. La superficie permite ver determinados aspectos tácticos que podemos mejorar y en ello trabajamos cada día, en funcionamiento táctico y situaciones individuales con las que ayudamos a mejorar a cada jugador. Peo en estos casos hay que mirar más a fondo, para ver qué ocurre para que se den determinadas situaciones tácticas que nos llevan situaciones negativas. Por ahí es donde me lleva mi análisis tras la elminación copera. Trataré de profundizar en ellas para mejorarlas.

¿Te planteas cambios en la alineación, quizá añadir a Zubeldia al centro del campo para acompañar de salida a Illarra y Zurutuza?

Eusebio: Vamos a ver qué requiere el partido contra el Atlético de Madrid. Tengo decidida mi respuesta para mañana pero hay que esperar para que al rival no le demos la información que pueda manejarla antes de tiempo. Os pido que esperéis a mañana. Será un partido ante un equipo muy fuerte, grandísimo, que está en un momento muy bueno y todos sabemos que es fuerte y muy intenso, con calidad en las distintas fases del partido. Los jugadores tienen mucha intensidad en las disputas, siempre estaán muy comprometidos todos. Además cuando llevan el control tienen jugadores de mucha calidad que se asocian muy bien por dentro. Es uno de los equipos más fuertes de Europa y tenemos el reto de conseguir lo que queremos allí, una victoria.

¿Ganar al Atlético ahora tiene más valor?

Eusebio: Indudablemente. Nos afecta lo que ha pasado y la mejor manera de empezar a superar estos momentos desagradables es afrontar un partido en el que compitas bien y si además consigues la victoria es una manera de empezar a conseguir lo que queremos, darle a legrías a nustra afición de aquí a que acabe la temporada. Indudablemente tendremos que trabajar cada día para conseguir esas alegrías y dejar atrás lo que pasó ante el Leida.

¿Teme que los jugadores comiencen a dudar del estilo de juego?

Eusebio: De eso no tengo ninguna duda. Lo que me llevan tiempo demostrando es que están muy convencidos y contentos, porque los jugadores se sienten agusto jugando de esta manera. Tenemos que ver que esta forma de jugar nos haga más fuertes para ganar los partidos con claridad. Ellos ya han vivido partidos en los que se han sentido muy superiores a los rivales y ha sido con esta idea de juego. Han disfrutado de lo que es jugar así, no solo para pasárselo bien, sino también para ganar. Es una fórmula que nos va a seguir dando buenos resultados. Está claro que tenemos que ajustar algo para recuperar el rendimiento que dimos durante muchas fases de la pasada temporada.

Vela no seguirá en enero, ¿le gustaría cubrir su baja con algún fichaje?

Eusebio: No estoy pensando en incorporaciones porque tenemos una plantilla muy equilibrada y muy fuerte. Además veo que en el Sanse hay jugadores que están haciendo las cosas muy bien y tocando la puerta del primer equipo. Hay gente en la Real Sociedad B que nos puede ayudar cuando lo necesitemos.

Me ha parecido entender que trabajarán especialmente sobre los desajustes defensivos...

Eusebio: No he hablado de nada en concreto así que es difícil que pienses en algo concreto. No vamos a entrar a detallar conclusiones y reflexiones en las que voy a trabajar. Vamos a tratar de eliminar lo que nos limita y trabajar en lo que intuyo que nos ayudará a mejorar, pero no te puedo contar qué es lo que creo que ha podido pasar para que esto haya desembocado en la situación del otro día.

¿Cree que haría falta mejorar la actitud de los jugadores?

Eusebio: Esta plantilla tiene muy buena mentalidad, tenemos un grupo de jugadores que tienen no solo mucha calidad sino una gran mentalidad e ilusión muy grande por hacer cosas importantes, con un gran compromiso. Estoy contento con la mentalidad de los jugadores. Pero bueno, a veces hay cosas que uno quizá no se da cuenta que está dejando de hacer y eso es algo que trataremos de corregir.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos