Real Sociedad

Real Sociedad: ante el Lleida, sin la columna vertebral

Eusebio Sacristán, durante un reciente entrenamiento de la Real en Zubieta. / DV

Iñigo, Illarramendi, Oyarzabal, Willian José y Kevin quedan fuera de la convocatoria y jugarán Toño y Charly

OSKAR ORTIZ DE GUINEA

La Real Sociedad disputará este miércoles en Anoeta el partido de vuelta de dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Lleida (0-1 en la ida) sin la columna vertebral del equipo. Eusebio ha decidido dar descanso a algunos de los jugadores que más minutos llevan disputados en lo que va de temporada, como Iñigo Martínez, Illarramendi, Oyarzabal y Willian José, además de a Kevin. Guridi y Agirretxe no han sido convocados por razones médicas. Además, aunque sí está convocado, Rulli no saldrá en el once inicial y la portería estará cubierta por Toño Ramírez.

El entrenador txuri-urdin ha convocado a diecisiete jugadores:Rulli, Toño Ramírez; Carlos Martínez, Odriozola, Aritz, Llorente, Raúl Navas, De la Bella; Zubeldia, Pardo, Zurutuza, Canales, Xabi Prieto; Vela, Januzaj, Juanmi y Bautista. Mañana antes del partido se conocerá el descarte y la convocatoria definitiva de dieciséis futbolistas.

Eusebio ya había anticipado este martes por la mañana tras el entrenamiento que haría cambios de cara al partido de Copa de mañana ante el Lleida (19.30, Anoeta).El entrenador realista ha asegurado en primer lugar que «tenemos partido de Copa, estamos ilusionados con esta competición. Sabemos de las dificultades que entrañan estas eliminatorias. A ver si podemos ganar a un rival que en la ida nos puso las cosas difíciles. A ver si podemos trabajar bien y somos merecedores de estar en la siguiente eliminatoria. Y para eso hay que preparar bien el partido con buena mentalidad sabiendo que los rivales se van a dejar todo hasta el último momento. Sabemos que tendremos que hacer las cosas bien».

Teniendo en cuenta el 0-1 que se trajo la Real ante un Lleida de una categoría menor, Eusebio no quiere caer en el error de pensar que su equipo tiene mucho que perder y poco que ganar. «Tenemos mucho que ganar, que es estar en la siguiente fase de la Copa, una competición que nos hace mucha ilusión, en la que queremos hacer cosas importantes. En el futbol no hay rival cómodo, fácil, todos tienen sus armas e ilusiones por llegar lejos. Hay que estar mentalizados, y tratar de superarles. Para merecernos pasar».

Ha insistido en el riesgo que entraña la eliminatoria, que llega tras el tropiezo liguero ante el Las Palmas: «Todos los rivales tienen sus dificultades. Independientemente de la ida, tenemos que tener la mentalidad en este partido, que ganarlo, de ser superiores y tratar de merecer el pasar. Estamos trabajando bien, haciendo muchas cosas bien que nos están permitiendo tener buenos resultados. En otras ocasiones no nos ha llegado para haber tenido una victoria más, pero debemos seguir trabajando en nuestra mejora y crecimiento. Debemos tratar de que la superioridad que tenemos en determinados momentos se traslade a todo el partido. Así tendríamos opciones de conseguir muchas más victorias».

Importancia

Eusebio ha vuelto a recalcar la importancia que le da a la Copa pese a que el equipo esté enfrascado también en la Liga y la Europa League: «A la Copa le doy la misma importancia que la temporada pasas. Es una posibilidad de conseguir un título y con esa idea iniciamos la temporada. Con el deseo de llegar lo más lejos posible y aspirar a lo máximo. Mientras haya una mínima posibilidad, trataremos de explotarla al máximo».

Sobre la decepción que se llevó la afición tras el empate contra el equipo de Pako Ayestaran, ha señalado que «entiendo que en ciertos momentos haya una cierta decepción por lo que ofrece el equipo y no se vea recompensado con un resultado mejor. Nosotros somos los primeros decepcionados, porque consideramos que podíamos lograr mejores resultados, pero estamos contentos de cómo hacemos las cosas y convencidos de que estamos en el camino, haciendo muchas cosas bien. A veces si no lo consigues puede llegar cierta frustración y es lo que tenemos que controlar. Es lo que nos pasó el domingo, quisimos acelerar al final, y así llegó el descontrol. La idea puede ser como el partido del Rosenborg, que insistimos en nuestro juego y el premio llegó al final. Debemos seguir en la misma línea, confiar porque estamos haciendo muchas cosas bien. Tenemos una plantilla muy mentalizada de que todos son importantes. Nos gustaría mejores resultados, pero no podemos equivocarnos y hacer las cosas de cualquier manera. Debemos tratar de mejorar lo que no hacemos bien. Pero hay muchas cosas bien».

Pese a la precaución con la que prepara el partido copero su idea es refrescar el equipo y «contar con muchos jugadores que no jugaron el otro día. Tenemos tres competiciones y la gente está trabajando muy bien. Veo a todos preparados y con todos debemos afrontar estas tres competiciones, en las que tenemos ilusiones importantes».

Rulli

Así, aseguró que Toño estará en la portería en lugar de Rulli, que el domingo oyó algunos pitidos en Anoeta. Sin embargo, Eusebio ve «bien» al argentino, que «pasó un momento difícil, como todos, cuando el equipo encajaba muchos goles y él estaba muy expuesto, desprotegido, y sufrió bastante. Luego empezamos a trabajar esos hechos, mejoramos, y Rulli está en la línea del equipo. Es importante que nuestro portero esté conectado con el equipo en ataque o cuando tenemos la línea defensiva adelantada. Está bien. Es un jugador importante para nosotros. Es muy joven, con capacidad de mejorar y objetivos muy importantes en su carrera. Para ello tiene que mejorar. Llevamos dos años y medio juntos, y estoy muy contento con Gero, con su serenidad y su mentalidad. También con Toño, que trabaja fantástico y siempre está preparado. Y lo mismo con los chicos del filial».

También apuntó la opción más que probable de que Carlos Martínez juegue en el lateral tras casi un año sin disputar un partido oficial como consecuencia de la lesión de rodilla que sufrió el pasado diciembre en Granada. «Carlos lleva un tiempo entrenando con el grupo, al mismo ritmo que sus compañeros. Hasta ahora no ha podido participar en partido de competición oficial, pero es un jugador que tenemos en mente que pueda participar mañana», ha señalado.

Otro al que podría llamar es Gorosabel, del filial, ante la sanción que en principio debe cumplir Odriozola, aunque la Real ha recurrido una de las amarillas que vio ante el Las Palmas. Así, «estamos pendientes de la resolución a las alegaciones. Es evidente que tenemos la vista puesta en el partido del sábado, en el sentido de qué jugadores disponemos para el jueves y el para el sábado. Pero empezaremos a pensar después del partido ante el Lleida».

También se le ha preguntado por el hecho de que la Real es el equipo de Primera que más expulsiones ha recibido, con una gran mayoría de amonestaciones por protestar. «Yo me quedo con los datos que no me gustan. Si somos el equipo con más expulsiones y tarjetas por protestar, debemos trabajar en ello y ser más respetuosos con los árbitros. Entiendo que ellos están para ayudarnos y debemos ayudarles. Lo que yo no puedo controlar no me preocupa. Solo me preocupa lo que está en mis manos y debemos trabajar para tener las menos tarjetas posibles y ser más respetuosos. En eso me tengo que centrar», ha terminado.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos