Real Sociedad

Eusebio, el guía «ideal» para un club de cantera como la Real Sociedad

Eusebio aparece pensativo en el transcurso de un entrenamiento en los campos de Zubieta. / ARIZMENDI
Eusebio aparece pensativo en el transcurso de un entrenamiento en los campos de Zubieta. / ARIZMENDI

Entrenadores de clubes de Gipuzkoa analizan su trabajo en estos dos años. Creen que el técnico ha puesto su sello y el equipo tiene un estilo definido que además ha revalorizado a los jugadores

ÁLVARO VICENTE SAN SEBASTIÁN.

Es difícil dar con un entrenador guipuzcoano que ponga pegas al trabajo de Eusebio en los dos años en la Real que cumplió ayer. Técnicos del Anaitasuna, Lagun Onak, Tolosa, SANSE, Zarautz y Hondarribia valoran el estilo de juego implantado, la incorporación de canteranos al primer equipo y la estabilidad que los resultados han dado al club a las puertas de unas nuevas elecciones. Los números de Eusebio son contundentes en la Real: ha dirigido 89 partidos (76 de Copa, 9 de Copa y 4 de Europa League) con un porcentaje de victorias de 46,06%.

Igor Quiros | Anaitasuna «Lo más difícil está hecho: ha encontrado un camino»

El técnico del Anaitasuna de Azkoitia, Igor Quiros, solo tiene palabras positivas al enjuiciar el trabajo de Eusebio. «Con él la Real ha conseguido un estilo de juego definido basado en la posesión de balón, para lo que tiene los jugadores óptimos. En el ADN de la Real está dar protagonismo a la cantera y Eusebio, por suerte, lo está haciendo con fortuna». En estos dos años, Eusebio ha dado paso a Zubeldia, Kevin Rodrigues, Héctor, Bautista, Odriozola, Guridi, Gorosabel y Guevara. «Pero no solo eso. El mismo Oyarzabal ha progresado un montón con él. Ha revalorizado la plantilla. Quizás Eusebio no tiene el glamour de Moyes pero eso beneficia a un club humilde como el nuestro».

El entrenador del Anaitasuna que milita en Tercera tras lograr el ascenso en la pasada temporada defiende que la Real, «ahora sí», está en el buen camino. «En el arranque de la Liga sacó adelante partidos, sumó de tres en tres, pero no era el equipo que nos tenía acostumbrado. Ganó en Vigo y A Coruña por la pegada de la gente de arriba, eso le dio aire, pero luego se vio ante el Valencia y Betis, entre otros, que era un equipo frágil en defensa al encajar muchos goles, seguramente porque la pareja de centrales Aritz-Navas era nueva. El partido en Mendizorrotza fue un punto de inflexión porque, con el mismo estilo, cambió varios jugadores de posición y el resultado fue positivo. Y en Anoeta empezó a encajar menos como se vio ante el Espanyol y el Eibar». Cree que la Real «seguirá sumando sí o sí. Ha cortado el grifo de recibir goles y con los jugadores determinantes que tiene arriba como Willian José, Oyarzabal, Januzaj, Juanmi y Bautista, más la gente de segunda línea como Prieto e Illarra, que también están marcando, va a seguir progresando. Lo más difícil está hecho: ha encontrado un camino para obtener resultados más allá de los ajustes que pueda hacer en un momento determinado».

Igor San Miguel | Lagun Onak «El equipo tiene muy claro a qué quiere jugar»

Igor San Miguel, entrenador del Lagun Onak de Azpeitia, considera que Eusebio «ha trazado una línea muy marcada y ahí están los resultados. Ha conseguido que el equipo tenga muy claro a qué quiere jugar y además con un fútbol muy dinámico, vistoso, y con un equilibrio grande con balón y sin balón, salvo con alguna mala racha reciente probablemente motivada por alternar tres competiciones». Recuerda este entrenador en Tercera División y el año pasado al frente del equipo femenino realista, que en la última temporada el equipo «bordó el fútbol, marcando muchos goles y recibiendo pocos, así que el balance solo puede ser positivo».

Dice San Miguel que el estilo que propugna Eusebio «casa con la filosofía de la Real. Ha hecho debutar a un porrón de jugadores y lo más importante más allá del número es que ha llegado para quedarse. Es el entrenador perfecto para un club con la filosofía de la Real. No le puedo poner ningún pero».

Vislumbra que el equipo «por supuesto que todavía tiene margen de mejora. Eusebio ha sabido ajustar los desequilibrios defensivos que ha podido acusar. En esos partidos que se perdieron había mucha gente por delante del balón, quizás porque pudieron confiarse en las vigilancias defensivas, y lo pagaron. Pero en los últimos partidos el equipo ha dado un paso adelante, ha encajado menos goles. Lo importante de esta Real es la base que tiene y espero que nos ofrezcan buenas tardes de fútbol. Estoy seguro de que vamos a disfrutar».

Javi Garmendia | Hondarribia «Los canteranos ven que pueden llegar a Primera»

Javi Garmendia, del Hondarribia de División de Honor regional, considera que Eusebio ha «marcado un camino después de tiempos de ciertas dudas con Arrasate y Moyes. Ha dado estabilidad y tranquilidad. Y ha conseguido que los chavales que se entrenan en Zubieta o en cualquiera de los campos de Gipuzkoa vean que tienen posibilidades de llegar el primer equipo. Ven que se cuenta con ellos y eso les tiene que motivar para seguir trabajando, para mejorar».

Al analizar la trayectoria del equipo, Garmendia achaca los vaivenes que ha tenido a las bajas defensivas. «Llorente ha rendido muy bien, pero Iñigo tiene más poso y experiencia. Es fundamental para el nivel defensivo de la Real y se ha notado cuando se ha recuperado. Su salida de balón en largo es un lujo». Al equipo le ve «mejor» en la Liga, «muy bien» en Europa y «con la eliminatoria encarrilada» en la Copa. «Para estar en noviembre, las cosas se están haciendo bien», añade.

Egoitz Pérez | Tolosa «En los equipos formativos se está trabajando bien»

Egoitz Pérez es entrenador del Tolosa de Liga Vasca cadete. Dice que la llegada de Eusebio ha servido para «implantar un estilo de juego combinativo a pesar de las críticas que ha podido tener por parte de un sector de la afición. Hoy la Real es un equipo reconocible». Pero le pone una pega: «Esta temporada le falta encontrar el equilibrio para no encajar tanto. Está en el buen camino, pero hay que confirmarlo en los próximos partidos».

Este técnico valora que no solo haya conseguido dar paso a los jóvenes sino que les haya dado un papel protagonista. «Nos podemos quedar con el número de canteranos que han debutado con él, pero subrayo la confianza que les ha dado para ser jugadores de Primera».

El estado de salud del club es, a su juicio, «difícilmente mejorable». El técnico del Tolosa aplaude la decisión de la Real de que los equipos de su cantera compitan en una categoría superior a la que les corresponde por edad. «No solo se está haciendo un buen trabajo en el alto de la pirámide sino también en el Sanse y en el equipo de Tercera, ambos en la parte alta. Es muy positivo que los más jóvenes jueguen con los de un año más porque están más exigidos y eso le hace crecer futbolísticamente y también en otros aspectos».

David Muñoz | Zarautz «Es más difícil aceptar los cantos de sirena de fuera»

El entrenador del Zarautz de División de Honor regional, David Muñoz, asegura que la llegada de Eusebio «ha sido buena porque ha dotado a la Real de un estilo de juego después de años, desde que salió Montanier, en los que se dieron giros tratando de encontrar un camino. Eusebio ha sido listo al apostar por un estilo de juego amoldándose a las características de los jugadores de la cantera. Eso ha supuesto dos cosas: el equipo es reconocible y la gente de casa se siente identificada con el club. Así es más difícil que acepten los cantos de sirena que puedan llegar desde fuera, lo que permite tener a las vacas sagradas en el vestuario. Ese va a ser el legado de Eusebio. Este año está costando un poco más porque Eusebio tampoco es partidario de matizar mucho su estilo de juego ante rivales que van conociendo a la Real. Pero, más allá de aspectos puntuales, la línea es positiva. El equipo tiene mucho crédito y margen de mejora. Eusebio está gestionando mejor el reparto de minutos de los jugadores, salvo en algún nombre muy concreto, y en el corto-medio plazo soy optimista».

A nivel de juego cree que «hay muy pocos equipos en la Liga capaces de jugar como lo hace la Real cuando da su nivel. Hoy opta siempre a llegar a competiciones europeas, lo que es un éxito. Ojalá se consiga alcanzar una final. Sería la guinda».

Ander Antúnez | S.A.N.S.E «La Real hoy es la envidia de muchos clubes en Europa»

Ander Antúnez, entrenador del S.A.N.S.E de liga vasca juvenil, dice que «Eusebio ha dado estabilidad en un deporte éste en el que se cambia de entrenador en cuanto se enlaza una mala racha de resultados. Al principio le costó, pero cuando tuvo una pretemporada por delante pudo imponer su estilo de juego, con los jugadores de cantera que él consideró. Para los clubes guipuzcoanos es muy importante tener un entrenador al que no le tiembla el pulso si tiene que dar paso a los jóvenes».

Antúnez echa en falta «alguna alternativa diferente» de la Real cuando los rivales se cierran en Anoeta. «Ya nos conocen después de dos años y ha habido partidos en los que la Real ha ganado la posesión pero ha generado pocas ocasiones de gol y los puntos han terminado volando. En los últimos partidos me gusta que se han empezado a ver otras cosas como los balones en largo a Willian José».

Ve al club en un «formidable» estado de salud después del paso por el infierno de Segunda. «No fue hace tanto y no hay más que ver dónde está ahora el club, ha crecido para bien en todos los apartados hasta el punto de que casi exigimos estar en Europa todas las temporadas. La Real traslada una imagen estable desde el Consejo pasando por la dirección deportiva y la técnica. Si se le suma el proyecto de remodelación de Anoeta, la Real hoy es la envidia de muchos en Europa».

Conocedor al dedillo de lo que se cuece en las categorías inferiores de Gipuzkoa, Antúnez se muestra especialmente «orgulloso» de la incorporación de los canteranos al primer equipo. «Parece que llevan toda la vida, pero Oyarzabal cumple su segunda temporada, Odriozola está en su primera campaña en el primer equipo, Zubeldia ha dado un paso adelante, Gorosabel ha entrado en Europa League, en Copa...». A este entrenador le ilusiona la posibilidad de que la Real haga un buen papel en la Europa League. «Es una competición en la que un club con el tamaño de la Real puede llegar lejos. La generación de Prieto se merece un premio como ese. En la Copa, a doble partido, va a ser complicado con el Madrid y Barcelona».

Fotos

Vídeos