Real Sociedad

Eusebio, dos años de estabilidad y crecimiento en la Real Sociedad

Eusebio juega con un balón durante un entrenamiento en el z2. / ARIZMENDI
Eusebio juega con un balón durante un entrenamiento en el z2. / ARIZMENDI

El entrenador pucelano celebra mañana el aniversario de su llegada a Donostia avalado por el buen juego del equipo y los resultados

AXEL GUERRA SAN SEBASTIÁN.

Eusebio cumple mañana dos años en la Real. En todo este tiempo ha dirigido al equipo en 88 partidos oficiales y ya es el décimo entrenador con más encuentros en la historia del club txuri-urdin.

El técnico pucelano tiene al alcance de la mano adelantar en esta clasificación antes de que finalice el año a José Antonio Irulegui (92) y Harry Lowe (94) y en enero a Bernd Krauss (99). Desde el alemán ningún otro entrenador ha logrado estar más de dos años en el banquillo realista. Krauss llegó a Donostia en el verano del 96 y fue sustituido por Clemente en octubre del 99 después de un empate ante el Alavés que dejó a los realistas en el decimoséptimo puesto de la tabla. A partir de entonces y hasta la llegada de Eusebio pasaron dieciséis preparadores por la Real en otros tantos años: Clemente, Periko Alonso, Toshack, Olabe, Denoueix, Amorrotu, Gonzalo Arconada, Bakero, Lotina, Coleman, Eizmendi, Lillo, Lasarte, Montanier, Arrasate y Moyes.

Para superar a los siguientes técnicos con más partidos en la Real, el lasecano deberá cumplir el contrato que le vincula con el club guipuzcoano hasta junio de 2019 o incluso ampliarlo porque los siguientes en la lista son Urbieta (144), Artigas (170), Elizondo (235), Ormaetxea (268) y John Toshack (349). Lejos queda el primer puesto de la lista que ocupa Benito Díaz con 389 partidos a lo largo de trece temporadas.

Una identidad propia

A las órdenes de Eusebio, la Real estos dos años se ha movido a ritmo de media europea. De hecho, el de La Seca es el tercer entrenador con mejor porcentaje de victorias (45,45%) entre aquellos que estuvieron al menos un año entero en el banquillo realista. Solo le superan Ormaetxea (45,9%) y Benito Díaz (49,3%).

Sacristán sustituyó a Moyes en el banquillo después de que la Real tocará fondo tras perder en Las Palmas (2-0) y se asomara a los puestos de descenso. La temporada pasada relanzó al equipo, lo dotó de una personalidad propia y de una idea de juego que le permitieron ser una de las sensaciones del campeonato. Finalizó en sexta posición, lo que le otorgó el billete para la fase de grupos de la Europa League.

Esta campaña y con tres competiciones por delante, el equipo está respondiendo. En la Liga es séptimo a dos puntos de Europa, tras once jornadas. En la Europa League le hace falta un punto para certificar el pase a dieciseisavos a falta de dos partidos y la eliminatoria de Copa ante el Lleida está encarrilada tras ganar en la ida (0-1).

Después de lograr la victoria en el derbi ante el Eibar el domingo, Eusebio resumió su filosofía, la misma que ha mantenido invariable durante todo este tiempo. «Desde que llegué hemos marcado un línea y la vamos a mantener trabajando con humildad para mejorar».

Más

Fotos

Vídeos