Real Sociedad

43 años de un maravilloso viaje más allá de los Pirineos

Manchester United. Zurutuza conduce el balón ante el acoso de Kagawa en la última participación de la Real en la Champions, en la 13/14./MICHELENA
Manchester United. Zurutuza conduce el balón ante el acoso de Kagawa en la última participación de la Real en la Champions, en la 13/14. / MICHELENA

Solo seis equipos de la Liga han jugado más veces en Europa. Esta será la decimoquinta participación continental de la Real, que presenta un bagaje de 27 victorias, 16 empates y 25 derrotas en 68 partidos

MIGUEL GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN.

San Sebastián revivirá mañana el sabor de las noches europeas con la visita del Rosenborg. La Real no es un novato en las competiciones continentales, no en vano esta será su decimoquinta participación más allá de los Pirineos, lo que demuestra su pedigrí internacional. Solo seis equipos que toman parte en el actual campeonato de Liga tienen más experiencia en Europa: Real Madrid, Barcelona, Atlético, Valencia, Athletic y Sevilla. Y eso es mucho decir.

Hay nuevos ricos como el Villarreal que parece que llevan toda la vida jugando estos torneos, pero nada más lejos de la realidad, porque el conjunto amarillo suma cuatro participaciones en la Champions y nueve en la Copa de la UEFA, actual Europa League. El glorioso Deportivo que a principios de este siglo encadenó cinco presencias consecutivas en Champions se queda en once, ya que tiene un concurso más en la Recopa y cinco en UEFA.

El debut continental txuri-urdin se produjo en la campaña 74/75, gracias al cuarto puesto logrado al año anterior con Rafa Iriondo como técnico. Solo Barcelona, Atlético y Zaragoza habían quedado por delante en aquel ejercicio. Andoni Elizondo tomó el relevo en el banquillo al frente de un equipo en el que ya estaba Kortabarria y asomaban los Diego, Zamora, Idígoras y Satrústegui, futuros campeones de Liga años después y unos imberbes entonces. El Banik Ostrava checo no les dio opción al ganar los dos partidos de la eliminatoria.

Ese primer partido continental se jugó el 18 de septiembre de 1974 en Atocha, hace 43 años. La Real alineó a Urruti, Luciano Murillo (Uranga), Kortabarria, Martínez, Gorriti, Gaztelu, Diego, Boronat, Ansola, Araquistain (Amas) y Urreisti. Sobre un terreno embarrado por la lluvia, Urruti impidió con sus intervenciones que marcasen los checos en la primera parte y después Gaztelu remató al poste. Al final, un tal Micka puso el 0-1 en un contragolpe. En la vuelta el cuadro blanquiazul perdió por 4-0. Aquella primera incursión en el extranjero le sirvió para ir adquiriendo experiencia y darse a conocer a nivel europeo.

Al año siguiente ya fue capaz de eliminar al Grashoppers suizo antes de medirse al todopoderoso Liverpool, que fue un acontecimiento en la ciudad. En las catorce última temporadas de Atocha, entre 1979 y 1993, la Real jugaría ocho veces en Europa, algo increíble para un conjunto modesto que apenas superaba los 10.000 socios.

La Real pasa a ser un grande

De esa época datan algunas de sus mayores gestas. Como aquella apasionante eliminatoria contra el Inter de Milán en la UEFA en la 79/80. En la ida los italianos tomaron una ventaja (3-0) que creyeron definitiva en una noche en la que el millar de aficionados realistas desplazados a San Siro sufrieron todo tipo de vejaciones por parte de los tifosi. Como las bolsas de orina que les lanzaron desde las gradas más altas del estadio. En la vuelta Atocha rugió como nunca y la Real, con sendos goles de Satrústegui, sacó los colores a los nerazzurri, a quienes salvó el lamentable arbitraje del inglés Partridge.

El conjunto txuri-urdin se estrenó en Europa el 18 de septiembre de 1974 ante el Banik Ostrava en Atocha

Cinco campeones de Europa como el Inter, Hamburgo, Celtic, Juventus y United no pudieron ganar en Donostia

Europa apuntó el nombre de aquel desconocido que se atrevió a derrotar a todo un campeón de Europa y que solo unos meses más tarde estuvo a punto de ganar la Liga al Real Madrid batiendo el récord de la imbatilidad, vigente hoy en día. Esa noche ante el Inter la Real entró en el club de los más grandes y dejó atrás su condición de modesto.

Después de conquistar las Ligas en 1981 y 1982, en 1983 casi gana la Copa de Europa. Se lo impidió el inefable colegiado suizo Bruno Galler en aquella semifinal ante el Hamburgo, al conceder a los alemanes un gol en clarísimo fuera de juego. Ormaetxea no pudo contar en aquella eliminatoria con tres pilares fundamentales como Kortabarria en la defensa, Zamora en el centro del campo y Satrústegui en la delantera. De haber podido hacerlo, no es descabellado pensar que la Real tendría hoy el máximo entorchado internacional en sus vitrinas, porque el Hamburgo salió campeón.

A finales de los ochenta, en la 88/89, alcanzó los cuartos de final de la UEFA tras apear en octavos al Colonia, el conjunto alemán más potente de entonces. Baste decir que un año después Alemania ganó el Mundial de Italia tras superar en la final a la Argentina de Maradona con cinco jugadores que se enfrentaron a la Real: el portero Illgner, los centrales Steiner y Kholer y los centrocampistas Littbarski y Hässler.

Dos champions en Anoeta

El paso de Atocha al nuevo estadio coincidió con un bajón en el rendimiento deportivo del equipo. El club no consiguió adaptarse al nuevo escenario creado tras la sentencia Bosman en 1995, que permitía a los jugadores europeos no ocupar plaza de extranjeros. Además, el Athletic pescaba en Zubieta todo lo que quería y más. En las catorce campañas que transcurrieron entre el cambio de campo y el descenso, la Real solo pisó dos veces Europa, aunque lo hizo a lo grande, tras ser tercero en 1998 con Krauss y subcampeón en 2003 con Denoueix.

La primera aventura, aún en la UEFA, tuvo un epílogo dramático por el asesinato de Aitor Zabaleta en el Calderón después de dejar en la cuenta al Sparta de Praga y al Dinamo de Moscú. En la Champions, sin embargo, superó en la 03/04 la fase de grupos por detrás de la Juventus, dejando fuera a Olympiacos y Galatasaray, y se midió en octavos al Lyon. En los últimos años ha recuperado el brillo continental con tres billetes europeos en cinco cursos: uno para la Champions y dos para la Europa League.

En total presenta un bagaje positivo de 27 victorias, 16 empates y 25 derrotas en sus 68 partidos continentales. A lo largo de este apasionante viaje ha tenido la oportunidad de medirse a seis campeones de Europa, casos del Liverpool, Inter de Milán, Celtic de Glasgow, Hamburgo, Juventus y Manchester United, más recientemente. Y de todas las visitas a San Sebastián de estos seis grandes, solo el primero fue capaces de ganar aquí. El Rosenborg está avisado de lo que le espera. La Real no es un novato en Europa. Tiene una bonita historia detrás.

La Real, en Europa

Temporada 74/75 | Copa UEFA
Treintaidosavos
Real Sociedad-Banik Ostrava 0-1
Banik Ostrava-Real Sociedad 4-0
Temporada 75/76 | Copa UEFA
Treintaidosavos
Grashoppers- Real Sociedad 3-3
Real Sociedad-Grashoppers 1-1
Dieciseisavos
Real Sociedad-Liverpool 1-3
Liverpool- Real Sociedad 6-0
Temporada 79/80 | Copa UEFA
Treintaidosavos
Inter de Milán- Real Sociedad 3-0
Real Sociedad-Inter de Milán 2-0
Temporada 80/81 | Copa UEFA
Treintaidosavos
Ujpest Dozsa- Real Sociedad 1-1
Real Sociedad- Ujpest Dozsa 1-0
Dieciseisavos
Zbrojovka Brno- Real Sociedad 1-1
Real Sociedad- Zbrojovka Brno 2-1
Octavos
Lokeren- Real Sociedad 1-0
Real Sociedad-Lokeren 2-2
Temporada 81/82 | Copa Europa
Dieciseisavos
CSKA Sofía- Real Sociedad 1-0
Real Sociedad-CSKA Sofía 0-0
Temporada 82/83 | Copa Europa
Dieciseisavos
Vikingur Reykiavik- Real Sociedad 0-1
Real Sociedad- Vikingur Reykiavik 3-2
Octavos
Real Sociedad-Celtic Glasgow 2-0
Celtic Glasgow- Real Sociedad 2-1
Cuartos
Sporting de Lisboa- Real Sociedad 1-0
Real Sociedad-Sporting de Lisboa 2-0
Semifinales
Real Sociedad-Hamburgo 1-1
Hamburgo- Real Sociedad 2-1
Temporada 87/88 | Recopa
Dieciseisavos
Real Sociedad- Slask Wroclaw 0-0
Slask Wroclaw- Real Sociedad 0-2
Octavos
Real Sociedad-Dinamo de Minsk 1-1
Dinamo de Minsk- Real Sociedad 0-0
Temporada 88/89 | Copa UEFA
Treintaidosavos
Real Sociedad-Dukla de Praga 2-1
Dukla de Praga- Real Sociedad 3-2
Dieciseisavos
Sporting de Lisboa- Real Sociedad 1-2
Real Sociedad-Sporting de Lisboa 0-0
Octavos
Real Sociedad-Colonia 1-0
Colonia- Real Sociedad 2-2
Cuartos
Stuttgart- Real Sociedad 1-0
Real Sociedad-Stuttgart 1-0
Temporada 90/91 | Copa UEFA
Treintaidosavos
Lausana- Real Sociedad 3-2
Real Sociedad-Lausana 1-0
Dieciseisavos
Real Sociedad-Partizan de Belgrado 1-0
Partirán de Belgrado- Real Sociedad 1-0
Temporada 92/93 | Copa UEFA
Treintaidosavos
Vitoria de Guimaraes- Real Sociedad 3-0
Real Sociedad-Vitoria de Guimaraes 2-0
Temporada 98/99 | Copa UEFA
Treintaidosavos
Sparta de Praga- Real Sociedad 2-4
Real Sociedad-Sparta de Praga 1-0
Dieciseisavos
Dinamo de Moscú- Real Sociedad 2-3
Real Sociedad-Dínamo de Moscú 3-0
Octavos
Real Sociedad-Atlético de Madrid 2-1
Atlético de Madrid- Real Sociedad 4-1
Temporada 03/04 | Champions
Real Sociedad-Olympiacos 1-0
Galatasaray- Real Sociedad 1-2
Juventus- Real Sociedad 4-2
Real Sociedad-Juventus 0-0
Olympiacos- Real Sociedad 2-2
Real Sociedad-Galatasaray 1-1
Octavos
Real Sociedad-Olympique de Lyon 0-1
Olympique de Lyon- Real Sociedad 1-0
Temporada 13/14 | Champions
Olympique de Lyon - Real Sociedad 0-2
Real Sociedad - Olympique de Lyon 2-0
Fase de grupos
Real Sociedad-Shakhtar Donetsk 0-2
Bayer Leverkusen-Real Sociedad 2-1
Manchester United-Real Sociedad 1-0
Real Sociedad-Manchester United 0-0
Shakhtar Donetsk-Real Sociedad 4-0
Real Sociedad-Bayer Leverkusen 0-1
Temporada 14/15 | Europa League
Real Sociedad-Aberdeen 2-0
Aberdeen-Real Sociedad 2-3
Real Sociedad-Krasnodar 1-0
Krasnodar-Real Sociedad 3-0

Más

Fotos

Vídeos