Real Sociedad

Dos estados de ánimo, frente a frente

Igor Zubeldia, que vuelve a la convocatoria y puede jugar tras serle retirada una de las amarillas que vio ante el Valencia, y Mikel Oyarzabal, ayer en Zubieta./PEDRO MARTÍNEZ
Igor Zubeldia, que vuelve a la convocatoria y puede jugar tras serle retirada una de las amarillas que vio ante el Valencia, y Mikel Oyarzabal, ayer en Zubieta. / PEDRO MARTÍNEZ

La Real debe ganar en Anoeta al Betis para cortar la racha de cuatro derrotas seguidas y llegar al parón liguero en puestos europeos

AXEL GUERRA

Además de jugar la Real y el Betis, hoy en Anoeta (12.00 horas) se enfrentan dos estados de ánimo. Los tres partidos de Liga disputados la semana pasada han dado un giro de 180 grados en las expectativas de los dos equipos. Los blanquiazules quieren recuperar las sensaciones de las primeras jornadas ligueras y volver a la senda de las victorias tras perder consecutivamente ante Real Madrid, Levante y Valencia, además de contra el Zenit de San Petersburgo en la Europa League. Los béticos, en cambio, llegan a Donostia con la moral por las nubes después de sumar nueve puntos de los últimos nueve posibles y encaramarse a la zona alta de la clasificación. Son quintos con doce puntos, tres más que los guipuzcoanos.

En plena vorágine de partidos -ante los andaluces será el séptimo que el equipo de Eusebio Sacristán juegue en veintiún días- han llegado las cuatro derrotas consecutivas que obligan ahora a los realistas a demostrar su capacidad de reacción, si no quieren marcharse al parón liguero en una situación preocupante que nadie era capaz de imaginar hace dos semanas cuando compartían el liderato con el Barcelona. Entonces habían igualado su mejor inicio liguero de la historia tras encadenar tres victorias frente a Celta, Villarreal y Deportivo. También golearon al Rosenborg en el estreno en la Europa League (4-0).

En octubre el calendario tampoco dará descanso a los realistas, que deberán hacer frente a otro maratón con cinco partidos en quince días. El primero, el sábado 14 ante el Alavés en Vitoria. En este periodo se enfrentarán en dos ocasiones al Vardar macedonio, en dos encuentros en los que los realistas confían en dejar prácticamente su pase a los dieciseisavos de final de la competición europea. Por eso el triunfo ante los verdiblancos es tan importante. Los blanquiazules no pueden permitirse un nuevo tropiezo.

Diego Llorente: «No hay tiempo para las lamentaciones. Estamos concentrados para revertir la situación»

Willian José «Ante el Betis tenemos otro partido importante; necesitamos vuestro apoyo, afición»

La visita del conjunto que dirige Quique Setién pondrá a prueba la fiabilidad realista en un encuentro que puede marcar el futuro del equipo. Por una parte, si la Real gana firmar su mayor puntuación (12) en siete jornadas desde el subcampeonato, en el que sumó 17. Pero no hay que perder de vista que una nueva derrota supondría la quinta consecutiva, algo que no ocurre desde la temporada 2010/11 con Martín Lasarte en el banquillo txuri-urdin. Entonces, entre las jornadas 27 y 31, la Real perdió ante Deportivo (2-1), Málaga (0-2), Rácing (2-1), Hércules (1-3) y Athletic (3-0). Los blanquiazules cortaron la racha con una victoria en Anoeta contra el Sporting (3-1).

Los problemas de la Real están detectados. Es el segundo equipo más realizador de la Liga con trece goles en seis partidos -solo el Barcelona ha marcado más, 20-, pero también es el cuarto más goleado del campeonato. Únicamente Málaga, Deportivo y Eibar han recibido más tantos. Además, en los últimos cuatro partidos ha encajado tres goles en cada uno de ellos, una situación que no vivía desde 1935 y algo que no se puede permitir un club que aspira a lo máximo y que, además, ha lanzado desde todos sus estamentos mensajes más ambiciosos que nunca.

A Eusebio le gusta que su equipo supere al rival a través del dominio del balón que le permite manejar el ritmo de los encuentros y defender el resultado cuando se ve por delante del marcador. Pero en los últimos cuatro partidos no ha conseguido que ese control del esférico sea efectivo. Solo el Madrid le disputó la posesión -50,3% frente a 49,7%-. Levante, Valencia y Zenit apostaron por replegarse en sus campos para buscar la salida rápida al contragolpe y el resultado ya lo conocen. El Betis habrá tomado nota. Cuenta con delanteros veloces y potentes como Tello, Sanabria, Sergio León y Joaquín que pueden hacer daño si cuentan con espacios y los realistas no guardan bien sus espaldas.

Quique Setién «Atravesamos un buen momento y ellos no tanto, pero las cosas cambian de la noche a la mañana»

Joaquín «El de San Sebastián es un partido importante. Todos los béticos juntos somos más fuertes»

Eusebio ha citado para el encuentro a dieciocho jugadores. Respecto a la convocatoria de San Petersburgo, entran en la lista Vela -recuperado de las molestias que le impidieron viajar a Rusia- y Zubeldia. Se caen Januzaj -que sufre un derrame en la rodilla derecha- y Pardo. Agirretxe no está por decisión técnica por segundo partido consecutivo e Iñigo Martínez y Carlos Martínez, que son baja médica. Las apreturas del calendario y los horarios de la Liga hacen que la Real encare el choque con apenas 52 horas de descanso y después de haber realizado solo dos entrenamientos. Eusebio demostró que esta semana daba prioridad al encuentro ante el Betis sobre el del Zenit al dar descanso a jugadores como Kevin, Illarramendi, Oyarzabal, Juanmi y Willian José, que hoy serán de la partida. Además, Navas podría entrar en lugar de Aritz, que lo ha jugado todo. De esta manera, el once realista, se asemejaría al de la temporada pasada.

Históricamente la visita del conjunto bético se le ha dado bien a la Real, donde de los 43 partidos jugados ha ganado 26 y empatado doce. Solo en cinco ocasiones los visitantes han vencido, la última de ellas hace catorce años, cuando el Betis sorprendió a aquel equipo de Denoueix que estaba jugando la Champions y le goleó por 0-4 con tantos de Joaquín (2), Capi y Juanito. El del Puerto de Santa María es el único que queda en la actual plantilla verdiblanca de aquel equipo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos