Real Sociedad

Oyarzabal entra en la convocatoria por Januzaj

Oyarzabal en el partido ante el Girona./
Oyarzabal en el partido ante el Girona.

Mikel Oyarzabal entra finalmente en la convocatoria de jugadores para el partido de Copa de esta tarde debido un «probable proceso vírico» de Januzaj, según ha detallado esta tarde el club realista

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

El técnico de la Real Sociedad, Eusebio Sacristán, se ha visto obligado a dejar fuera de la convocatoria a Januzaj para el partido de copa de esta tarde en Anoeta contra el Lleida. El centrocampista belga queda descartado debido a un «probable proceso vírico», según ha detallado esta tarde el club realista. Su hueco lo cubre Mikel Oyarzabal, que había sido uno de los descartes del entrenador txuri-urdin pensando en el partido del sábado ante el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano. En principio se iba a quedar fuera junto a Willian José, Iñigo, Kevin e Illarramendi. En unos minutos, el club comunicará qué jugador de los diecisiete convocados se queda fuera. Podría ser Odriozola que finalmente sí podrá jugar en el Wanda al levantarle el Comité de Competición su sanción.

La Real Sociedad afronta uno de esos partidos en los que tiene poco que ganar y mucho que perder, por lo que tratará de dejar clara su superioridad desde el inicio para evitar que se le complique la eliminatoria. Es lo que tiene enfrentarse en la primera ronda copera a un rival que está dos categorías por debajo como el Lleida, que la clasificación es obligatoria y no supone ningún refuerzo moral si la consigue. Pero en un año como este en el que se quiere brillar en las competiciones por eliminatorias, superar este escollo es vital para llegar a los cruces de octavos con las opciones intactas.

Una de las claves para no sufrir ningún susto es salir con las pilas bien puestas desde el pitido inicial. Porque si a un adversario inferior le das vida, cuanto más tiempo permanezca metido en el partido, más peligroso es. Y con los antecedentes que arrastra el conjunto blanquiazul a sus espaldas en las últimas décadas, queda prohibido confiarse. Eliminaciones en su día ante conjuntos de Segunda B como el Numancia, Beasain, Hospitalet, Mirandés o Zamora dañaron seriamente el prestigio y la imagen del club, y no se pueden volver a repetir.

Buena ventaja de la ida

La mayoría de aquellos episodios se produjeron cuando la Copa se jugaba en sus eliminatorias iniciales a partido único y en campo del débil, lo que igualaba las posibilidades de los contendientes, algo que ahora no sucede. La Real, además, hizo los deberes en los Camp d'Sports en el partido de ida y se trae un gol de ventaja gracias a aquel disparo desde lejos de Canales ante el que no pudo reaccionar el meta Oliveros.

Pero tampoco hay que relajarse porque el año pasado, sin ir más lejos, el cuadro txuri-urdin no tuvo una vuelta muy cómoda contra el Valladolid en dieciseisavos, y eso que traía un 1-3 favorable de Zorrilla y Juanmi hizo el 1-0 nada más arrancar el choque. Los blanquivioletas empataron antes del descanso y tuvieron ocasiones como para meterse en la eliminatoria. Es lo que hay que evitar esta noche, que el Lleida perfore la meta de Toño, porque cualquier gol que anotase le daría vida en un marcador ajustado.

Eusebio deja fuera de la lista a Iñigo, Kevin, Illarramendi y Willian José

Hombres como Pardo, Canales, Vela, Bautista o Juanmi pueden tener su oportunidad de inicio

La Real de la últimas temporadas se ha tomado en serio la Copa y, con estos precedentes, hay que darle un voto de confianza. En el ejercicio 13/14, con Arrasate en el banquillo, llegó hasta las semifinales tras dejar en la cuneta al Villarreal en octavos y de no ser por el lamentable arbitraje de González González en el Camp Nou pudo haber tenido incluso opciones de llegar a la final. El curso pasado, sin ir más lejos, también apeó al submarino amarillo en octavos, pero de nuevo se cruzaron los culés en el camino y ahí se acabó la historia.

Dos equipos con dudas

Ninguno de los dos conjuntos llega en un buen momento al partido. La Real solo ha sido capaz de ganar dos de los diez últimos encuentros de Liga, y ante dos equipos como el Alavés y el Eibar que se encuentran en la parte baja de la clasificación. Solo ha rascado un punto de nueve en las visitas a los tres ascendidos y en Anoeta ha sido incapaz de imponerse a Betis, Espanyol y Las Palmas, este último a pesar de que el cuadro amarillo llegó después de una racha de ocho derrotas consecutivas.

Esas dudas como local espera no extenderlas a la competición copera hoy contra el Lleida, porque necesita de un buen resultado que le anime de cara a la visita del sábado al Wanda Metropolitano.

El conjunto ilerdense tampoco atraviesa una racha muy positiva en la competición doméstica. No conoce la victoria desde el encuentro de ida hace un mes. Es más, solo ha sumado tres puntos en seis partidos. Y por si fuera poco, solo ha conseguido marcar un gol, que le sirvió para empatar a uno frente al Ebro. Valencia B, Mallorca y Formentera han sido sus verdugos en este tramo del campeonato.

Si antes del choque en Lleida los de Gerard Albaladejo llegaban en buena forma como terceros de su grupo, la situación ha dado un giro radical, ya que después de esta mala racha han descendido hasta el undécimo puesto. Aunque siguen más cerca de posiciones de ascenso que del descenso, las dudas se han instaurado en el conjunto catalán, que busca en Anoeta dar un golpe de efecto que le anime en la liga. Su entrenador ha afirmado que llegan sin presión y con ilusión.

Muchos cambios en el once

Eusebio ha dejado fuera de la lista a cuatro de los jugadores que estarán el sábado en el Wanda Metropolitano, como Iñigo, Kevin, Illarramendi y Willian José. A la espera de lo que dictamine hoy el Comité de Competición respecto a los recursos presentados por la Real con Odriozola y Llorente, sería extraño también que algún titular más en Liga como Zurutuza o Januzaj jugase de partida. En el caso de Prieto, lo raro es verle en el banquillo, así que nunca se le puede descartar del once. La ventaja obtenida en la ida hace que las urgencias sean menores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos