Real Sociedad

Un equipo con un reto «ilusionante»

Iñaki Chivite junto a Xabi Prieto en Zubieta / Lobo Altuna

Este jueves ha sido presentado el conjunto de la Real Sociedad que participará en la Liga Genuine, una competición para personas del colectivo DI que arranca el sábado

KAREL LÓPEZ

Disfrutan de cada entrenamiento tanto o más que los jugadores del primer equipo, y este fin de semana, en Vila-real, les llegará la oportunidad de disfrutar de una competición "emocionante e ilusionante". Este jueves ha sido presentado en Zubieta el equipo de la Real Sociedad que participará en LaLiga Genuine, una competición para personas del colectivo DI (discapacidad intelectual).

Un torneo en el que el club txuri-urdin, a través de su fundación, quiere dejar huella. "Buscarán ganar, claro, aunque no es lo más importante", ha destacado Andoni Iraola, director de la fundación, en una presentación del equipo a la que también han acudido el técnico Egoitz Ugartemendia, el jugador Iñaki Chivite y el director de Atzegi Mitxel Lakunza. "El principal objetivo es compartir, no competir. Desde la fundación de la Real queremos que todos y todas las guipuzcoanas tengan derecho a hacer deporte, y por eso nos gusta dar estas opciones. Lo tuvimos muy claro desde el principio".

Chivite, que será uno de los jugadores que viajará este viernes a Vila-Real, ha tenido tiempo también para mostrar su zurda junto a Xabi Prieto. "Estoy contento por poder jugar", ha señalado, mientras el capitán del primer equipo les deseaba "toda la suerte del mundo".

"Están nerviosos, pero seguro que lo hacen muy bien. Los equipos son mixtos. Seguro que es una experiencia muy bonita. Ilusionante es. Llevamos entrenando todos los sábados de septiembre por las mañanas en Zubieta", ha indicado Egoitz Ugartemendia, técnico de la Real Sociedad que se ha unido al proyecto. "Para nosotros es un equipo más dentro de la estructura de la Real", ha seguido Iraola.

"Tenemos mucho que ofrecer y que aportar. Creemos que nuestros valores son de Champions", ha indicado Lakunza, de Atzegi. "Están ilusionadísimos. Diría que sienten lo mismo que un jugador del primer equipo cuando va a debutar".

Un nuevo reto

Tal y como explican desde LaLiga, se trata de una "iniciativa integradora de responsabilidad social que busca la normalización de la práctica del fútbol en el colectivo DI".

Serán 18 los equipos que compitan en esta primera edición. Además de la Real, en esta competición que se disputa en la modalidad de fútbol 8 y a cuatro partes de diez minutos cada una por partido, estarán representados el Athletic, Osasuna, Espanyol, Atlético de Madrid, Deportivo, Valencia, Villarreal, Celta, Las Palmas, Levante, Reus, Nàstic de Tarragona, Mallorca, Girona, Córdoba, Huesca y Rayo Vallecano.

LaLiga Genuine tiene ya cuatro sedes confirmadas: a partir de este viernes en Vila-Real, Tarragona (enero), Mallorca (marzo) y Vigo (junio). "En LaLiga Genuine, además de la suma de puntos por los resultados deportivos, con el fin de que prime la deportividad y no la competitividad, todos los clubes contarán cada jornada con una serie de puntos que premien el juego limpio. Se trata de una liga para compartir, no competir y todas las acciones que promuevan el fair-play serán premiadas con puntos en la clasificación final", destacan desde LaLiga. "Se valorará el comportamiento del público, de los técnicos, de los entrenadores... tendremos que valorar al equipo rival", cuenta Ugartemendia, el técnico del equipo. Sin duda, una iniciativa con mucho futuro.

Este será el equipo de la Real Sociedad: Eneko Sánchez, Sergio Berne, Diamantino Piqueiras, Juan Pedro Vizarro, Iñaki Chivite, Alejandro Araujo, Iban Salaverria, Mikel Fiz, Samuel Achalandabaso, Igor Villasante, Ganix Alcalde, Martín García, Jaime Vilares, Iker Atienza, Álvaro Iturmendi, Jean Carlos Almeida, Jokin Izagirre, Ibon Sánchez, Jokin Irastorza, Jon Álvarez, Susana Berra y Vanesa Bello. Los técnicos serán: María Arévalo, Josu Peña, Óscar Carcedo y Egoitz Ugartemendia.

Presentación del equipo de la Real Sociedad para la Liga Genuine / Lobo Altuna

Fotos

Vídeos