Real Sociedad

«Me faltan dos fichajes más para que el equipo me ilusione del todo»

A falta de que Garitano disponga de la totalidad de la plantilla, ayer esta evintena de jguadores saltaron al siempre bien cuidado césped del José Luis Orbegozo. /ARIZMENDI
A falta de que Garitano disponga de la totalidad de la plantilla, ayer esta evintena de jguadores saltaron al siempre bien cuidado césped del José Luis Orbegozo. / ARIZMENDI

La afición txuri-urdin se muestra expectante ante la nueva temporada y asegura que «parece que hay más fundamento, veremos cómo termina» | La plantilla de la Real completó su primer entrenamiento de puertas abiertas en Zubieta

BEÑAT ARNAIZ

La Real Sociedad abrió ayer por la mañana las puertas de Zubieta por primera vez esta pretemporada. Los aficionados tuvieron la oportunidad de asistir al primer entrenamiento y ver a gran parte de la plantilla que afronta desde el jueves la preparación de la temporada 2018-19. En una mañana soleada, numerosas familias y aficionados realistas se acercaron al campo José Luis Orbegozo. Durante el entrenamiento se sumaron los participantes de la Donosti Cup, que estaban disputando los partidos correspondientes a la fase final del torneo y no quisieron perderse la ocasión de ver a los jugadores del primer equipo. Entre unos y otros, se formó un ambiente muy futbolístico. A un lado de las instalaciones de la Real Sociedad, los gritos de Garitano y su cuerpo técnico dando instrucciones a los jugadores; por el otro lado, las aficiones de cada equipo animando a los suyos con cánticos y bombos y explotando de júbilo cada vez que marcaban un gol.

La temporada de los txuri-urdines trae muchas novedades, tanto en el plano deportivo como en el extradeportivo y organizacional. La primera temporada sin el capitán Xabi Prieto, que trae la incógnita de quién será el nuevo líder del vestuario; la llegada de Asier Garitano al banquillo y de Roberto Olabe a los despachos, o el estreno del estadio de Anoeta, que ya cuenta con tres de las cuatro cerchas. «Estoy con una ilusión comedida. Está habiendo mucho cambio en la estructura, pero me faltan dos fichajes más además de Mikel Merino para que esa ilusión se complete y sea de verdad», contaba Liher Labrador, que acudió al entrenamiento junto a sus hijos Paula e Imanol.

Las bajas respecto a la temporada anterior fueron el centro de la mayoría de comentarios. Alguno incluso lanzó un grito desesperado de «¡traed a Merino ya!» cuando Jokin Aperribay, presidente de la Real, y Roberto Olabe, director de fútbol, saltaron al verde de Zubieta para observar desde la distancia el primer entrenamiento de Asier Garitano ante su nueva afición.

«¡Egoitz, que vas a ser socio por primera vez en un estadio completamente nuevo!»

«Veo a Illarramendi como líder en el campo y a Oyarzabal siendo líder mediático»

Los presentes no se mostraron preocupados por la salida de Álvaro Odriozola al Real Madrid, sino por saber qué jugador le sustituirá en el puesto de lateral diestro. El ya exjugador de la Real Sociedad podía haber sido un buen candidato para ser el líder en el campo y en el vestuario y relevar a Xabi Prieto. «Ahora, después de renovar, veo a Asier Illarramendi como líder en el campo», comentaba Óscar García. Aunque añadía que no veía al de Mutriku siendo un líder mediático: «Mikel Oyarzabal sí que tiene carácter para asumir ese tipo de liderazgos». Otro de los candidatos en las quinielas de líder del equipo era el portero Miguel Ángel Moyá, que desde el primer día mostró una total implicación y compromiso por el equipo.

Uno de los jugadores que pueden perder protagonismo en el campo con la llegada del navarro Mikel Merino puede ser Igor Zubeldia, pero poco le importa eso a Ibai, primo del jugador realista y que después del entreno iba a poder verle. «Se ha despertado a las siete de la mañana de los nervios que tenía por venir al entrenamiento y estar con él», relataban Bakarne y Ane, que fueron los tres a Zubieta junto a Alaitz.

Julio Fernández Silva destaca los cambios que está realizando la Real en su organigrama. «Parece que hay más fundamento con las llegadas de Olabe, Garitano y todo su staff». Por ahora se muestra ilusionado, pero a la espera de las incorporaciones: «hace falta que vengan más jugadores además de Mikel Merino. Si no, tendríamos una plantilla muy justa para luchar por las aspiraciones europeas, que es lo que al menos yo espero».

Egoitz, junto a su padre Julio, no se muestra tan optimista. Aunque le guste mucho Illarramendi, el pequeño realzale está resignado porque «mi jugador favorito, Xabi Prieto, ya no está en el equipo», contaba con el ceño fruncido. Su padre Julio se sorprende al ver tantos morros y pesimismo en su hijo: «¡Egoitz, que vas a ser socio por primera vez en un estadio completamente nuevo!».

Paula y su hermano Imanol sienten la misma pena por no poder ver al capitán otra vez en el campo. No van a tener la misma suerte que Egoitz: «por ahora no son socios», relata su padre Labrador, «en la cuadrilla sí que se han sumado muchos. La verdad es que estoy impaciente por verlo desde dentro».

Nuevos realzales

A veces es necesario y conveniente mirar las cosas con perspectiva y distancia para conocer el alcance real del trabajo o proyecto que, en este caso la Real Sociedad, está llevando a cabo. Cinco jugadores de la Donosti Cup provenientes de Cartagena y que se acercaron a Zubieta fueron los referentes de hacer ese análisis del exterior. Javier Pérez, Fran Martínez, Mario Risueño, Sergio Martínez y Diego Rodríguez, cuatro de ellos con la camiseta de la Real vestida, destacaron la buena labor de cantera que realiza el club txuri-urdin. «Seguimos a la Real Sociedad, y después de esta semana en Donostia, la seguiremos aún más. Es un equipo que cuida bien su cantera y además, con la llegada de Garitano, seguro que siguen la buena línea con la que terminaron la temporada pasada», comenta Fran.

Javier opinaba que el equipo está bien planificado, «aunque los equipos que aspiran a Europa tienen que tener una plantilla muy completa», añadiendo que son necesarios un lateral derecho y un extremo, más aún con la salida de Odriozola.

Desde Palma de Mallorca también han visitado esta semana la Donosti Cup Esther Valverde y Sofía Martínez, madre e hija. «Hemos venido con el Campus Vicente del Bosque a San Sebastián. Una muy buena experiencia para los niños y vacaciones para nosotros», bromea Esther.

Aprovecharon la mañana en Zubieta para ver las finales del torneo de fútbol donostiarra, y se acercaron a visitar a su paisano Miguel Ángel Moyá. «Hizo muy bien viniendo a la Real porque ahora es titular. Nos alegramos que le vaya bien, jugó en el Mallorca y le tenemos mucho cariño», comentaba Sofía.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos