Real Sociedad

Encajar primero en Anoeta, una losa

Javi Fuego despeja ante la presencia de Xabi Prieto en una insólita imagen de Anoeta con el fondo sur derribado. / MICHELENA
Javi Fuego despeja ante la presencia de Xabi Prieto en una insólita imagen de Anoeta con el fondo sur derribado. / MICHELENA

La Real Sociedad de Eusebio ha ganado 16 de los 21 partidos en los que se ha adelantado. Por contra, en las 17 veces en las que se puso por detrás en casa, perdió nueve, empató seis y solo pudo firmar dos remontadas

MIGUEL GONZÁLEZ SAN SEBASTIÁN.

Si van a Anoeta y ven que la Real encaja el primer gol del partido, despídanse prácticamente de la victoria. Porque las matemáticas dicen que solo en un 11% de esas ocasiones logrará dar la vuelta al marcador. Al contrario, si el conjunto txuri-urdin perfora primero la meta rival, el triunfo estará al alcance de la mano, porque en el 76% de las veces se hace con los tres puntos en juego. Al menos, así ha sucedido desde la llegada de Eusebio al banquillo blanquiazul en noviembre de 2015.

En estos dos años con el lasecano la Real ha jugado una Liga entera en su campo, o lo que es lo mismo, 38 partidos correspondientes a la competición doméstica. En 21 ocasiones acertó a mover primero el marcador, de las que ganó dieciséis de ellas. Sus víctimas han sido el Valencia, Betis y Granada, por partida doble, más el Sevilla, Barcelona, Rayo, Deportivo, Sporting, Celta, Atlético, Alavés, Las Palmas y Villarreal. Cuatro equipos lograron salir vivos de Anoeta con un punto, el Levante (1-1) en la 15/16, y el Barcelona (1-1), el Eibar (2-2) y el Málaga (2-2) en la pasada temporada.

Solo un equipo ha sido capaz de remontar a Eusebio en Anoeta, el Getafe de la 15/16 en la jornada 34. Vela adelantó a la Real pero después marcaron Sarabia y Álvaro Vázquez, de penalti, para dar un triunfo al conjunto azulón que no le libraría del descenso a Segunda.

Esta temporada, se ha llevado el único partido de Liga en el que ha dado primero, el de la segunda jornada contra el Villarreal (3-0). Willian José y Xabi Prieto marcaron a la salida de sendos córners para la media hora de juego y Juanmi hizo el tercero antes del descanso, tras un servicio medido desde campo contrario de Aritz en el saque de una falta. La tarde fue de lo más placentera y eso que el submarino amarillo es sexto con dieciséis puntos.

Al margen de la Liga, en Europa también despachó con una goleada al Rosenborg después de que Llorente y Zurutuza batiesen al meta Hansen para el minuto diez.

Jugar contra marcador

Por el contrario, cuando se ve sorprendido por el adversario y encaja el tanto inicial del partido, le resulta casi imposible obtener la victoria. En las 17 ocasiones en las que se ha puesto por detrás en el marcador con Eusebio en casa, solo en dos se ha hecho con los tres puntos. La primera fue ante el Eibar (2-1) en la 15/16. Borja Bastón, hoy en el Málaga, adelantó a los armeros en el minuto tres y un rato después Agirretxe hizo el empate. En el descuento el usurbildarra firmaría el tanto del triunfo blanquiazul. La otra sucedió la pasada temporada contra un Osasuna (3-2) que acabó descendiendo. Kenan Kodro marcó para los navarros en la primera parte pero en la segunda Vela, Navas y Juanmi batieron a Sirigu. Después Sergio León acortó distancias y Rulli acabó salvando los muebles.

En nueve ocasiones ha terminado perdiendo -Real Madrid (3), Villarreal (2), Las Palmas, Sevilla, Athletic y Valencia- mientras que frente a Espanyol (2), Deportivo, Málaga, Leganés y Betis no logró pasar del empate tras verse por detrás en el marcador. Algo que es una losa difícil de levantar en Anoeta.

Fotos

Vídeos