EMPEZAR DE CERO

MIGUEL GONZÁLEZEL REMATE

La visita al Calderón se había convertido en una pesada losa que los aficionados de la Real debíamos soportar año tras año. El recuerdo de lo sucedido allí aquella trágica noche de diciembre de 1998 afloraba con solo poner un pie en las inmediaciones del estadio. Por eso desde entonces la presencia de realzales llegados desde Gipuzkoa fue siempre testimonial, más allá de los incondicionales de Madrid y sus alrededores. Porque no solo fue aquel asesinato llevado a cabo con premeditación, nocturnidad y alevosía, sino los cánticos ofensivos y racistas que debimos aguantar a partir de entonces sin que nadie hiciera nada. Los que hoy se la cogen con papel de fumar entonces miraban hacia otro lado.

Ahora en el Wanda Metropolitano el contador se pone en cero y es de esperar que lo que aquí suceda guarde relación solo con el apartado deportivo. Que el fútbol es un espectáculo al que se va a disfrutar y pasarlo bien, nada más. Del Calderón la Real arrastra una serie de malos resultados que espera revertir en el nuevo feudo. Es cierto, y es imposible pasarlo por alto, que el Atlético es el tercer club en la clasificación histórica de la Liga por detrás de Real Madrid y Barcelona, por lo que siempre obtendrá buenos resultados en su casa, pero es que ni en los años en los que ganamos los títulos de liga en los ochenta fuimos capaces de puntuar allí. En las siete visitas que comprenden el periodo entre la 80/81 y 86/87, en las que conquistó dos Ligas y una Copa, la Real encadenó allí otras tantas derrotas consecutivas, algo tremendo tratándose del mejor equipo blanquiazul de la historia.

El primer triunfo tardó en llegar 21 años, hasta que el 9 de marzo de 1988 aquel conjunto de Toshack que fue subcampeón de Liga y Copa se impuso 0-2 con goles de Bakero y Begiristain. Después vendrían tres más en 1993, 2003 y 2013, estos dos últimos coincidiendo con dos grandes temporadas, la del subcampeonato de Denoeuix y la de la clasificación para la Champions con Montanier. Hoy los de Eusebio tienen una buena oportunidad de demostrar que a pesar de lo sucedido el miércoles están a la altura de aquellos equipos que dejaron huella en el club. El movimiento se demuestra andando y ya va siendo hora de echar a andar en el campeonato.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos