Real Sociedad

Empezar el año con buen pie

Ilusión. Canales, Pardo, Odriozola y Bautista, camino a un entrenamiento de esta semana./PEDRO MARTÍNEZ
Ilusión. Canales, Pardo, Odriozola y Bautista, camino a un entrenamiento de esta semana. / PEDRO MARTÍNEZ

La Real, que viajó desde Bilbao y no desde Pamplona, como estaba previsto, quiere dar continuidad a los cuatro puntos que viene de sumar

MIGUEL GONZÁLEZ

La Real abre el año con la intención de obtener una victoria en Leganés que refuerce sus opciones de aspirar a Europa este curso. Lo hace respaldada por los dos buenos resultados con los que despidió 2017, un empate en el derbi en Bilbao y el triunfo por 3-1 ante el Sevilla en Anoeta, que le han dejado a un punto del séptimo puesto que probablemente dará billete para Europa el próximo año si la Copa la ganan Barcelona, Atlético o Real Madrid, equipos que tienen bien encaminado el pase a cuartos.

El conjunto de Eusebio - que debido al temporal, uvo que viajar ayer a Madrid desde Bilbao y no desde Pamplona, como estaba previsto- parte respecto al Leganés con la ventaja de haber preparado mejor este compromiso, ya que el conjunto madrileño disputó el jueves partido de Copa ante el Villarreal. Independientemente de los jugadores que podría rotar Garitano y el cansancio que pudiera acumular, solo ha podido trabajar un día en condiciones antes de medirse a la Real. Y en un campeonato con partidos tan igualados como este, cualquier mínima diferencia puede ser decisiva.

El cuadro txuri-urdin lo ha padecido en sus propias carnes esta temporada cuando le ha tocado jugar en jueves la Europa League. Solo una vez sumó los tres puntos después de los seis partidos de la liguilla continental y fue ante el Eibar (3-1) después de enfrentarse a la cenicienta del grupo, el Vardar, en casa.

Las frases

«A pesar de los puntos que hemos dejado escapar, estamos todos ahí en un pañuelo» Illarramendi

«Tenemos una plantilla muy competitiva y con jugadores muy buenos. Hay que aprovecharlo» Agirretxe

«Estando todo tan apretado, si ganas dos partidos te puedes escapar en la clasificación» Oyarzabal

«Queremos tirar hacia arriba y que la victoria ante el Sevilla sea el inicio de una buena racha» Zubeldia

«El objetivo es hacerlo mucho mejor que hasta ahora y ser más fuertes, empezando por Leganés» Zurutuza

«Veo muy bien a la Real, pero estamos preparados para sufrir y ponerle en problemas» Asier Garitano

Esta circunstancia tiene que ser suficiente para romper la mala dinámica que arrastra la Real esta temporada en las visitas a los modestos, campos en los que hace un año cimentó su clasificación para Europa. Basta recordar que entonces ganó a domicilio a seis de los siete últimos -Granada, Osasuna, Sporting, Leganés, Betis y Las Palmas-, lo que le reportó un buen botín de puntos. Ahora solo ha logrado uno en las salidas ante los tres ascendidos, ya que mordió el polvo en Levante (3-0) y Getafe (2-1) y empató en Girona (1-1). Romper esta racha negativa se antoja clave para asentarse de una forma definitiva en la zona noble de la clasificación.

Eusebio no podrá contar para este partido con Januzaj, que no ha terminado de recuperarse de la elongación muscular en el muslo derecho que sufrió ante el Sevilla en Anoeta. El belga tuvo que dejar su lugar a Oyarzabal en la segunda parte pero las pruebas que se le efectuaron no detectaron rotura fibrilar alguna. Durante esta semana se ha integrado por momentos al trabajo grupal, pero notaba que le tiraba la zona y no se ha querido arriesgar con él. Una pena, porque estaba siendo uno de los blanquiazules más destacados de los últimos partidos. También se han quedado en casa De la Bella y Carlos Martínez, lesionados, así como Rubén Pardo y Agirretxe, en el caso de estos dos por decisión técnica.

La buena noticia es la entrada en la lista de Jon Guridi, después de más de casi diez meses fuera de ella.

Un guipuzcoano enfrente

El conjunto rival lo encabeza Asier Garitano, que cogió al Leganés en la 13/14 en Segunda B, cuando la Real disputaba la Champions, y esa misma temporada ya lo subió a Segunda. Hace dos logró el ascenso a la máxima categoría.

La pasada campaña, tras un año muy duro en Primera, consiguió la salvación en la penúltima jornada y en esta parte con el mismo objetivo, aunque los números indiquen que está a tres puntos del séptimo con un partido menos por jugar, ante el Real Madrid en Butarque.

El éxito del conjunto de Garitano radica en su solidez defensiva, lo que demuestra que es un equipo muy trabajado con muy pocas fisuras. Únicamente ha encajado catorce goles, el tercero que menos por detrás del Barcelona y el Atlético. Ha mantenido la puerta a cero en ocho de sus dieciséis encuentros, cuatro en casa ante el Alavés (1-0), Girona (0-0), Atlético (0-0) y Athletic (1-0), y otras tantas fuera frente al Espanyol (0-1), Las Palmas (0-2), Málaga (0-2) y Levante (0-0).

Garitano es consciente de la plantilla que tiene y de la historia del equipo, un club humilde que vive un sueño. Por ello, su plan de acción se basa en el aspecto defensivo, con un marcado repliegue que le permite tener la espalda bien protegida y salir con peligro al contragolpe con futbolistas como Szymanowski, Amrabat y Beauveu, aunque los dos primeros no podrán jugar.

El técnico de Bergara se maneja en defensa en un 1-4-4-2, con los dos delanteros tapando la salida de balón de los centrales contrarios. Si el rival apuesta por retrasar a un mediocentro para iniciar la jugada le seguirá uno de sus pivotes, cerrándose los extremos con el pivote restante.

El objetivo es que el adversario se vea obligado a circular siempre por fuera el balón y no le pueda generar peligro por dentro. Inicia sus partidos con mucha intensidad.

En ataque, cuando no se encuentra en situaciones de contragolpe, apuesta por jugar en largo con Beauveu tratando de aprovechar la segunda jugada con penetraciones por banda. Muchos de sus goles llegan de centros laterales. Como es lógico, sufre con el marcador en contra, por lo que trata que esa circunstancia no se dé en los partidos. Asimismo, rentabiliza muy bien los goles que marca, que han sido doce, ya que solo dos veces en las que ha visto puerta no ha sumado. Fue ante el Getafe (1-2) y en el Sánchez Pizjuán (2-1). Los diez tantos restantes le han reportado seis victorias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos