«El nuevo Anoeta mejorará la experiencia de vivir el fútbol»

Begoña Larzabal y Yon Álvarez de Eulate durante la rueda de prensa./RS
Begoña Larzabal y Yon Álvarez de Eulate durante la rueda de prensa. / RS

Begoña Larzabal y Yon Álvarez de Eulate han explicado cómo será el proceso de elección de localidades en el nuevo estadio de Anoeta que contará con una grada de animación y otra para familias y con el que se aspira a llegar a los 30.000 socios

IKER MENDIA

Begoña Larzabal, directora comercial de la Real Sociedad, y Yon Álvarez de Eulate, responsable de socios, han desgranado esta tarde el proceso que permite ya a los socios del club elegir su localidad para el nuevo estadio de Anoeta. «El club quiere mejorar la experiencia de ver y vivir el fútbol», han declarado.

«Estamos en una nueva etapa en las obras de Anoeta en la que ya se puede ver dónde estarán las nuevas gradas. Vamos en los plazos previstos y al inicio de la próxima temporada tendremos ya 20.000 localidades renovadas, con tres cuartas partes de la obra terminada», ha explicado Larzabal, quien ha destacado que la reforma permitirá a la Real Sociedad «ofrecer una nueva opción de ver y vivir el fútbol». Las obras estarán finalizadas a finales de 2019 y para entonces Anoeta contará con un aforo para 40.000 espectadores.

El nuevo Anoeta, que contará con nuevas tarifas, «será un estadio con una personalidad propia, con nuevas nomenclaturas de puertas, de accesos y de gradas; todo ello nos permitirá ser un club más competitivo», ha asegurado Larzabal. La cercanía del público, ya sin las pistas de atletismo será clave: «Los fondos y las tribunas se acercan desde los 32 metros y 15 metros anteriores hasta estar a 8 del terreno de juego en el futuro, creándose una estructura cuadrada que hará muy difícil buscar equivalencias entre los sitios actuales y los futuros».

Las grandes novedades surgen de esta estructura más cuadrangular, que generan espacios y puntos de encuentro diferentes y ampliados, pero sobre todo de dos nuevas gradas ya 'bautizadas': la dedicada a Aitor Zabaleta, «con la que queremos rendir homenaje a su figura y a su familia» y la dedicada a las familias.

Vista de la grada Aitor Zabaleta.
Vista de la grada Aitor Zabaleta.

El proceso para apuntarse a las localidades de la grada Aitor Zabaleta está ya en marcha y «con buenas perspectivas pues tenemos ya más de 1.200 inscritos para este nuevo espacio y un tercio serán nuevos socios. Hoy mismo les llegará más información por correo electrónico. Queremos agrupar aquí a quienes más podrán animar en este nuevo estadio en la única grada en la que los aficionados de la Real Sociedad podrán estar de pie todo el partido». En esta zona habrá espacio para 2.339 personas y estará habilitada para el comienzo de la temporada 2018-19.

Esquema de las nuevas ubicaciones, con la tribuna Aitor Zabaleta en la derecha (fondo sur) y la grada familiar en la izquierda (fondo norte).
Esquema de las nuevas ubicaciones, con la tribuna Aitor Zabaleta en la derecha (fondo sur) y la grada familiar en la izquierda (fondo norte). / Real Sociedad

El otro gran espacio nuevo es la grada familiar, «dedicada a ser una cantera de aficionados, pues queremos incentivar esa bonita tradición de venir al campo a ver fútbol en familia. Habrá ventajas en general para la agrupación familiar, con descuentos del 10% en todo el campo que serán de un 3% añadido en esta ubicación».

En el resto de localidades del estadio que está reformando la Real Sociedad habrá también grandes cambios, pues «las gradas cambian su estructura interior». De ahí que los responsables de este proceso de ubicación de los socios hayan hecho hincapié en que difícilmente se pueden establecer equivalencias con las localidades actuales, excepto en algunas zonas de la tribuna principal y la lateral Este. «No se trata de pensar en quedarse en algún lugar similar al actual, ya que cambia totalmente la experiencia».

Tanto Larzabal como Álvarez de Eulate han explicado que tras la finalización de las obras, a finales de 2019, «habrá accesos y puntos de encuentro nuevos, así como diferentes zonas de restauración; también se mejora la megafonía y el marcador, que nos dará más posibilidades de contenidos para desarrollar nuevas experiencias en alianza con esponsors y patrocinadores». El objetivo es que «la experiencia de ir a Anoeta dure más allá de los 90 minutos del partido». Para ello se reforzarán las actividades previas a los partidos que ya se organizan hoy en día y que podrían pasar a esos nuevos espacios ahora cubiertos».

Algunos de los nuevos espacios del interior de Anoeta.
Algunos de los nuevos espacios del interior de Anoeta. / Real Sociedad

Otra de las grandes novedades es la tabla de categorías de espectadores y precios, que entrará en vigor en enero de 2019. «la mayor novedad es la ampliación de los grupos de edad, con más ventajas para familias y jóvenes. Ampliamos el primer tramo hasta los 6 años, con acceso sin reserva de asiento. El infantil se mantiene para el tramo 7-14 años y eliminamos la categoría juvenil para ampliar la 'gaztea', hasta los 29 años».

Con todo este proceso el club considera que puede ascender desde los 25.000 socios actuales a los 30.000. Todo el proceso comienza con rapidez pues los socios encontrarán los folletos con toda la información y el formulario a rellenar en sus asientos durante el próximo partido en Anoeta, el sábado ante el Getafe. La respuesta habrá que enviarla al club (no puede realizarse online) antes del día 30 de este mes. Una vez que el club recabe toda la informarción concertará citas presenciales con cada socio para que puedan elegir su nueva localidad. El orden lo decidirá un baremo en el que se tiene en cuenta la antiguedad, la asistencia esta temporada y si se poseen acciones de la Real Sociedad.

Para las dudas, el club habilita un teléfono (900 535 798) y una dirección de correo electrónica (lekualdaketa@realsociedad.eus).

Nueva tabla de precios

Estructura del futuro Anoeta

Anillo inferior:
se derriba y se adelantará 32 metros el fondo y 15 metros las tribunas, acercándose al terreno de juego. De esta manera, se mejora la visibilidad del campo prácticamente en todas las localidades, se siente el fútbol de otra manera
Tribunas Principal Alta y Este Alta:
mantienen su localidad actual respecto al campo e incluyen nuevas y grandes mejoras: nuevos asientos más cómodos, nuevos accesos, fachada con más visibilidad, y nuevos espacios y nuevas zonas de restauración, entre otras mejoras
Grada Aitor Zabaleta:
nace como un homenaje a la afición, estará ubicada en el fondo sur y estará lista para el inicio de la próxima temporada. Es el único espacio del estadio en el que se podrá estar de pie, si bien hay posibilidad de ver el fútbol sentado
Grada familiar:
durante la temporada 18-19 el fondo norte será derribado y se creará esta grada, especialmente pensada para que los aficionados puedan disfrutar de los partidos en un ambiente familiar

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos