Real Sociedad

Misión cumplida

Oyarzabal, el goleador de la noche, festeja la clasificación/Jose Mari López
Oyarzabal, el goleador de la noche, festeja la clasificación / Jose Mari López

Oyarzabal en el 89 certifica el pase a los dieciseisavos y permite a la Real disputar el primer puesto del grupo al Zenit en Anoeta

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZEnviado especial a Trondheim

La Real Sociedad ya está en los dieciseisavos de final de la Europa League y, además, podrá pelearle la primera plaza del grupo -para buscarse un cruce más fácil- al Zenit en la última jornada en Anoeta. Un triunfo es suficiente para acabar como líderes y dejar atrás a los rusos. En Noruega, como se preveía, las cosas no fueron nada sencillas. Y no por las condiciones meteorológicas, ya que el tiempo respetó, sino porque el Rosenborg jugó con la lección aprendida de San Sebastián y el cuadro guipuzcoano contemporizó más de la cuenta, con un fútbol-control demasiado horizontal mediante el cual le fue difícil profundizar. Pero en el tramo final, tras la entrada de Vela y Bautista, encontró esa vía de agua en la defensa noruega por la que se coló en el último suspiro Oyarzabal para dar la primera gran alegría de la temporada a una afición que disfrutó como pocas veces con el triunfo. Y como bien está lo que bien acaba, la dicha fue completa a la espera de lo que suceda el próximo día 7 de diciembre en la conclusión de esta fase de grupos.

Eusebio tira de plantilla. El técnico explicó en la rueda de prensa en la víspera que quería aprovechar la profundidad de su plantel para afrontar la acumulación de partidos en estas fechas. Así, no solo dejó en casa a Llorente por decisión técnica, además del lesionado Zurutuza, sino que Kevin se quedó en la grada y Zubeldia ocupó plaza en el banquillo. Sus posiciones las ocuparon Navas, De la Bella, Canales y Juanmi, quienes no habían salido de inicio en los dos últimos compromisos ante Girona y Eibar. Incluso cuando hizo falta buscar un revulsivo echó mano de Vela y de Bautista antes que de Januzaj. Así las cosas la Real formó con Rulli bajo palos; Odriozola, Navas, Iñigo y De la Bella en defensa; Illarramendi, Canales y Prieto en la zona ancha; con Oyarzabal, Willian José y Juanmi en la línea de ataque.

Circulación demasiado lenta. El partido arrancó con una Real agresiva que en el primer minuto y medio dispuso de dos disparos de Willian José, especialmente peligroso el primero, tras fallo de Meling, al que tuvo que intervenir el meta internacional Hansen. Algo después Juanmi, tras una buena arrancada individual, también le puso a prueba, pero fue un espejismo, porque de ahí al descanso al cuadro blanquiazul se le fue la fuerza como si de una gaseosa se tratase.

Ingebrigtsen tomó nota del encuentro de Anoeta y reforzó el pasillo central, adelantando al central Rasmussen al puesto de pivote, para tratar de explotar sus dos principales recursos ofensivos en transiciones ofensivas rápidas. Bendtner, para encontrar salida en los balones en largo, y Adegbenro, para correr el contragolpe buscando la espalda de Navas. Los ocho hombres restantes se dispusieron en dos líneas muy juntas en un repliegue bastante marcado que neutralizó a la Real.

La superioridad de los de Eusebio fue total en el juego de posición, con una tendencia del 72% y 588 pases dados frente a los 173 locales, pero sin profundizar en el último tercio del campo. Odriozola y De la Bella no pudieron estirarse por los laterales, Willian José trataba de moverse entre líneas sin demasiado éxito y Juanmi quedó asfixiado sin espacio por el que maniobrar. Así las cosas, las arrancadas de Canales desde segunda línea eran la única luz que se veía en el Lenkerdal Stadion.

Intentos desde lejos. Como el camino hacia la meta de Hansen estaba lleno de complicaciones, en parte también por una circulación excesivamente lenta en ataque, el cuadro txuri-urdin lo intentó desde lejos. Una falta provocada por Odriozola ante Reginiussen la lanzó Canales rozando el larguero y poco después Illarramendi trató de aprovechar que esta temporada anda acertado en el remate a media distancia, para conectar un zurdazo desde fuera del área tras un despeje noruego que salió lamiendo el poste. Poco bagaje para la superioridad con balón que exhibía la Real Sociedad.

Pero tampoco había que descuidar la retaguardia, porque Adegbenro hacía daño a la contra. El nigeriano casi aprovecha una mala salida de Rulli, provocó el falló de Iñigo que dejó en posición franca a Levi y probó al meta argentino con un disparo centrado. La mejor opción, con todo, la tuvo Levi con un zurdazo lejano que no salió muy desviado.

Salen Vela y Bautista. No cambió mucho el panorama tras la reanudación porque ambos conjuntos se encontraban cómodos en sus respectivos papeles. El Rosenborg se la iba a jugar al final y a la Real le interesaba que fuese corriendo el reloj. Como la defensa noruega no cedía, seguía intentándolo desde fuera del área, como en ese disparo de Willian José que obligó a Hansen a lucirse. El problema de jugárselo todo a una carta era que un error al final le dejaba sin margen de error.

Así que Eusebio puso en el césped a Vela y Bautista, dos de los más destacados, y la Real dio ese pasito adelante que le faltaba. El primero encontró espacios por dentro con sus conducciones con el balón cosido a la bota y el segundo sacó petróleo del cansancio de los centrales locales. El mexicano tuvo una grandísima ocasiones a centro de De la Bella pero Hansen volvió a intervenir. El marcador parecía que no iba a moverse.

Pero ahí apareció la alargada sombra de Oyarzabal para hacer posible lo imposible. Pinchó un balón en posición de extremo derecho para irse por dentro y habilitar a Bautista. Este disparó bien con la zurda pero Hansen, de nuevo, desvió el remate. El eibarrés no quiso dejar las cosas como estaba y cogió el rechace para meterlo sutilmente por debajo del portero rival. Una genialidad que hizo estallar de júbilo al medio centenar de realzales presentes en el Lerkendal Stadion y que mete a la Real Sociedad en los dieciseisavos de la Europa League a falta de una jornada.

0 Rosenborg

Hasen, Hedenstad, Bjordal (Gersbach, min. 87), Reginiussen, Meling, Jensen, Rasmussen (Skjelvik, min. 78), Trondsen, Levi (Jevtovic, min. 64), Bendtner y Adegbenro.

1 Real Sociedad

Rulli, Odriozola, Navas, Iñigo Martínez, De la Bella, Prieto, Illarramendi, Canales (Zubeldia, min. 85), Juanmi (Vela, min. 62), Willian José (Bautista, min. 75) y Oyarzabal.

GOL
Oyarzabal, min. 89.
ÁRBITRO
Daniel Stefanski (polaco). Amonestó a Skjelvik por parte del Rosenborg y a Iñigo Martínez por parte de la Real Sociedad.
INCIDENCIAS
Partido de la quinta jornada del Grupo L de la Liga Europa disputado en el estadio Lerkendal de Trondheim. Alrededor de 17.000 aficionados en el Lerkendal Stadium en una noche muy fría en la localidad noruega de Trondheim. 200 aficionados realistas arroparon a su equipo

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos