Real Sociedad

Cura de humildad

Januzaj protesta una acción durante el partido ante el Las Palmas/Jose Mari López
Januzaj protesta una acción durante el partido ante el Las Palmas / Jose Mari López

Una Real precipitada, imprecisa y desorganizada es incapaz de ganar al colista en Anoeta

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

Una 'realada' de las de campeonato. De esas que solo nosotros somos capaces de firmar. Y con buena letra. Porque mira que venía el Las Palmas como colista hundido después de ocho derrotas consecutivas en Liga y fue a puntuar en Anoeta. Y menos mal que el poste repelió un remate de Remy en el 87 y Rulli hizo la parada del campeonato en el 90 a un remate a bocajarro del francés, que si no el ridículo hubiera sido mayúsculo. Que es como cabe calificar la media hora final de los blanquiazules, en consonancia con partidos como el del Betis aquí hace un par de meses, en el que fue pura improvisación y un manifiesto desorden en todo el campo.

Esta cura de humildad nos viene muy bien, porque nos creíamos los reyes del mambo por haber ganado en Europa al Vardar y al Rosenborg, conjuntos -dicho sea con todos los respetos- muy inferiores al txuri-urdin. Y desde ese altar en el que nos creíamos instalados por encima del bien y del mal, vino el Las Palmas para darnos una bofetada de realidad y bajarnos de la nube de un plumazo. ¿Pero qué nos creíamos? ¡Que hemos sacado un punto de nueve ante los tres ascendidos y en Anoeta ya han empatado conjuntos como el Espanyol, Betis y ahora Las Palmas, que no están nada bien clasificados que se diga! Los puntos siguen escapándose por el sumidero mientras seguimos hablando de entrar en Champions y cosas parecidas. Ya sabíamos que jugar dos partidos por semana iba a ser complicado, pero lo que no esperábamos eran tortazos como este. Porque no fue un problema de físico, sino de una absoluta falta de ideas que derivó en esquizofrenia colectiva en los minutos finales. Y así no ganas...ni al colista.

El buen arranque fue un espejismo

Entre dos equipos muy peloteros, dominar el balón iba a resultar clave. Y la Real Sociedad empezó teniendo ahí un serio problema porque no esperaba que el cuadro canarión fuera a discutírselo como lo hizo -51% de posesión realista frente a 49% visitante- y no está acostumbrada a correr detrás de él. Empezó bien, ya que salió a hacer su juego, acampando en campo contrario para someter a su adversario con largas secuencias de pase, consciente de que sufre en las recuperaciones. Con Iñigo como organizador en la salida de balón con buenas diagonales y Willian José de último pasador, las tres primeras opciones fueron locales.

Uno de esos centros a pierna cambiada del brasileño con los que tanto daño hace fue cabeceado en plancha por Llorente rozando el poste. Después la tuvo Januzaj, quien probó con su disparo a Lizoain tras un cambio de orientación de Willian José. El tercer aviso fue un remate de cabeza de Zurutuza bombeadito en un centro de Prieto desde la derecha. En ese arranque solo había un equipo sobre el terreno, pero en cuanto el Las Palmas se sacudió el dominio inicial, empezó a firmar varios ataques rápidos con bastante peligro. Futbolistas como Viera, Aquilani, Tana, Vitolo y Remy tienen clase para dar y regalar, y si se les da vida te la pueden liar parda. Así que se trataba de estar atentos en las vigilancias y acertados en la presión adelantada. Pero no se dio ni una cosa ni otra.

Malas transiciones defensivas

El conjunto de Ayestaran buscaba la velocidad de Remy a la espalda de Odriozola, consciente de que al donostiarra le gusta subir al ataque y que por ahí podía hacerle daño. Para ello, Llorente trató de estar atento en las vigilancias. Pero cuando la primera presión adelantada falló, las líneas resultaban saltadas con una facilidad pasmosa por el contrario, recordando aquella fase de partidos locos en Anoeta antes del parón de octubre contra Valencia y Betis.

Un pase de Viera desde la mediapunta por encima de un Llorente que perdió la posición, dejó a Tana solo ante Rulli, pero el canario no acertó a rematar en inmejorable posición. Fue el anticipo del 0-1, en una acción en la que Viera mete otro pase en profundidad, en esta ocasión a la espalda de Odriozola, para habilitar a Remy en su carrera. Rulli salvó en primera instancia antes de que Tana marcase en el rechace anticipándose a Kevin. La Real no estaba acertada a correr hacia atrás y sufría

Ni remontando fue suficiente

Aunque es verdad que fue el cuadro blanquiazul el que más buscó la puerta contraria -solo faltaba-, el Las Palmas fue quien mejor y más claro llegó. De hecho remató siete a veces a puerta, por solo tres de los txuri-urdin. Con el 0-1 en contra Eusebio movió a Januzaj a la izquierda y pasó a Oyarzabal a la derecha, al contrario de como habían empezado, y con el belga se encendió la luz. Sus asociaciones con Kevin por ese carril y su facilidad para el uno contra uno crearon incertidumbre en la zaga amarilla, la más goleada del campeonato con mucha diferencia. Así fue como tras un buen pase al espacio del ex del Manchester United a Willian José llegó el empate. El brasileño agradeció el aclarado de Zurutuza, que movió a los centrales, para fusilar por alto a Lizoain. Januzaj pudo marcar en la jugada anterior al descanso tras pase de Oyarzabal.

En la reanuación tuvo la Real el partido, porque Willian José, en dos ocasiones, y Oyarzabal desaprovecharon clarísimas opciones para marcar. Alguna de ellas originadas en robos altos a la salida de balón canario.Fue la antesala del 2-1, una jugada en toda regla. Iñigo desatascó la presión amarilla con un cambio de banda a Oyarzabal, este combinó con Prieto para habilitar a Odriozola y su centro lo remató con solvencia Januzaj ante Lizoain. Zurutuza, de nuevo, movió a los centrales.

Pero ahí se volvió loca la Real. Una salida precipitada de Rulli provocó el 2-2 enseguida y después los cambios -entraron Vela y Canales por Oyarzabal y Prieto- la empeoraron lo suficiente como para hacerla acreedora a la derrota. Pero la suerte, esta vez, nos regaló un punto. Que nos sirva de lección.

2 Real Sociedad

Rulli; Odriozola, Llorente, Iñigo Martínez, Kevin; Illarramendi, Zurutza, Xabi Prieto (Canales, min. 68); Januzaj (Juanmi, 79), Oyarzabal (Carlos Vela, min. 66) y Willian José.

2 UD Las Palmas

Lizoain; Rocha, Lemos (Ximo Navarro, in. 62), Bigas, Dani Castellano; Javi Castellano, Aquilani (Calleri, min. 70), Jonathan Vieira; Tana, Vitolo, Romy

GOLES
0-1, min. 20: Tana. 1-1, min. 31: Willian José. 2-1, min. 61: Januzaj. 2-2, min. 66: Jonathan Viera
ÁRBITRO
González Fuertes (Comité Asturiano). Expulsó en el minuto 90 a Odriozola por doble amonestación. Amarillas a Januzaj, Odriozola, Llorente, Dani Castellano, Aquilani, Remy.
INCIDENCIAS
19.780 espectadores en el estadio de Anoeta.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos