Real Sociedad

Más difícil de lo que parece

A ganar fuera de casa. La plantilla de Eusebio realiza un ejercicio de calentamiento, ayer sobre el césped del Z2, donde preparaba el choque de esta mañana ante el Getafe./PEDRO MARTÍNEZ
A ganar fuera de casa. La plantilla de Eusebio realiza un ejercicio de calentamiento, ayer sobre el césped del Z2, donde preparaba el choque de esta mañana ante el Getafe. / PEDRO MARTÍNEZ

La Real visita a un Getafe que ha hecho sufrir a los grandes en el Coliseum y que mantiene su buena inercia tras el ascenso

MIGUEL GONZÁLEZGETAFE.

La Real Sociedad visita este mediodía al Getafe en un partido en el que busca tres puntos importantes para asentarse en la primera mitad de la tabla y mirar más de cerca a los puestos europeos. Después del imprevisto que supuso en la pasada jornada dejarse un empate contra el Espanyol, los de Eusebio buscan rehacerse y dar un golpe en la mesa fuera de casa, donde mejor lo están haciendo hasta ahora.

De las siete victorias oficiales en el presente curso, cinco han llegado a domicilio, en las visitas al Celta (2-3), Dépor (2-4), Alavés (0-2), Vardar (0-4) y Lleida (0-1), estas dos en Europa y la Copa, respectivamente, algo que contrasta con la línea mantenida en Anoeta, donde ha sido incapaz de ganar en los cuatro últimos partidos. Tal es su eficacia en los desplazamientos que en la Liga solo el Real Madrid ha ganado más partidos como visitante, ya que ha hecho pleno en sus cuatro salidas. El conjunto txuri-urdin solo tropezó en el Ciutat de Valencia ante un Levante que le infligió un duro correctivo (3-0).

Eusebio tendrá que superar el hándicap de presentarse en el Coliseum sin sus dos mediocentros titulares. Zurutuza se recupera de una lesión en el sóleo mientras que Illarramendi fue expulsado ante el Espanyol por el inefable Melero López. Si sustituir a uno ya suele resultar difícil, cubrir el vacío de los dos a la vez será complicado.

Zubeldia: «Me hace mucha ilusión enfrentarme a Markel. Llevo el '5' porque él me lo pidió»

Pardo:«Tenemos que seguir la línea de los últimos partidos. Con trabajo y esfuerzo todo llega»

Eusebio: «Me alegro de cómo le van las cosas a Markel. Está teniendo mucho protagonismo en el juego»

Canales: «El Getafe me ha sorprendido mucho. Es un equipo bien trabajado y con las ideas muy claras»

Bordalás: «El encuentro ante la Real es importantísimo, lo sabemos, pero tampoco es definitivo»

Markel: «No es normal que en cinco de los diez partidos nos hayan marcado goles en los últimos minutos»

El técnico mantendrá en esa zona a Zubeldia, que ha tenido un buen rendimiento desde que empezó a jugar de inicio en Vitoria, y en principio le acompañará Rubén Pardo, quien tendrá una buena oportunidad para demostrar su clase y olvidar el accidente de Rusia. En Lleida ya jugó 71 minutos y fue sustituido antes de tiempo con miras al partido de hoy.

Se caen de la convocatoria Kevin, por una fuerte gastroenteritis, y Navas, por decisión técnica. También son baja por razones físicas Zurutuza, Carlos Martínez y Agirretxe. Por si acaso, han viajado dos jugadores del Sanse como Gorosabel y Ander Guevara. Odriozola se espera que sea de la partida en el Coliseum.

Aunque el conjunto azulón no es uno de los históricos del campeonato y viene incluso de ascender de Segunda División, las visitas al Coliseum no le han sentado nada bien tradicionalmente al conjunto txuri-urdin. De los nueve enfrentamientos registrados en este campo del sur de Madrid, solo ha ganado dos y empatado otros dos, sufriendo por el camino hasta cinco derrotas. Es más, en tres ocasiones se fue sin marcar y en otras cuatro, únicamente pudo hacer un gol. Viene bien tener presente estos datos para hacerse una idea de la dificultad que entraña el choque de hoy.

Las tres primeras salidas allí se saldaron con derrotas entre las campañas 04/05 y 06/07 y hubo que esperar hasta la 10/11, tras el paso por Segunda, para conocer lo que se siente al ganar en Getafe. Fue con Lasarte en el banquillo y de forma rotunda (0-4), aquel día en el que Aranburu hizo doblete y Griezmann se besó la ikurriña de la manga ante los aficionados rivales. Pero resultó un espejismo, porque los dos siguientes años tocó morder el polvo de nuevo.

Especialmente dolorosa la segunda de ellas, en la 12/13, cuando la Real iba camino de la Champions y acumulaba quince partidos sin perder. Fuera venía de ganar a domicilio al Zaragoza, Athletic y Atlético, entre otros, pero no superó la prueba del Coliseum. Por más que Vela marcó nada más arrancar el choque, el hoy armero Pedro León y Abdel dieron la vuelta al marcador.

Eso sí, en las tres últimas visitas ha tenido más suerte, ya que ha podido rascar un triunfo y dos empates. El primero agridulce en la 13/14, porque iba ganando por 0-2 con sendos tantos de Agirretxe y se dejó dos puntos por el camino. Hace tres años, con Moyes en el banquillo, supuso la primera victoria fuera de casa y eso que se trataba de la jornada...¡¡27!! Un gol de Iñigo en una falta lateral obró el milagro. Por último, hace dos temporadas se registró un empate (1-1), ya con Eusebio, con otro tanto de Agirretxe y una jugada de Bruma en el recuerdo arrancando desde campo propio que no entró por poco.

José Bordalás, que lleva un año y un mes como técnico azulón, ha sido el artífice de devolver la salud al Getafe. Cogió al equipo en Segunda División en una situación crítica después de haber sumado seis puntos en siete jornadas y se las arregló para subirlo a Primera vía play-offs. Y en su regreso a la máxima categoría está gustando y mucho.

Si se mira la clasificación tampoco llama mucho la atención porque lleva nueve puntos en nueve partidos. Y en la Copa perdió el martes ante el Alavés en casa. Pero si se profundiza en los números uno se da cuenta de que se ha medido a cinco equipos que están en competición europea y no le ha ido nada mal. En casa despachó con un goleada al Villarreal (4-0) e hizo sudar tinta a los dos grandes, Barcelona (1-2) y Real Madrid (1-2), que solo pudieron doblegarle al final. El Sevilla también necesitó de un gol en el 85 para llevarse la victoria. Y ojo, porque en San Mamés en la jornada inaugural rascó un punto y eso que le anularon un gol legal a Markel. También ha empatado en Vigo y en Levante y ha ganado fuera a sus vecinos del Leganés (1-2), que marchan en posiciones europeas.

Fotos

Vídeos