Real Sociedad

Diego Llorente: «¡Claro que podemos ganar al Real Madrid»

Diego Llorente posa ayer en las instalaciones de Zubieta rodeado del material de entrenamiento. / ARIZMENDI

«El equipo que logre imponerse en el centro del campo tendrá mucho ganado», advierte, el central blanquiazul forjado en la cantera merengue

ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.

Su estreno como titular en Anoeta en la goleada ante el Rosenborg fue «inmejorable». Diego Llorente (Madrid, 1993) marcó dos goles, ató en corto al delantero centro rival, Bendtner, con el que se las tuvo tiesas, y siempre adoptó la mejor decisión. Esa actuación le ha servido para ser uno de los candidatos a mejor jugador de la jornada en la Europa League. Pero no hay tiempo para recrearse porque el Real Madrid, el club en el que se formó, visita mañana Anoeta (20.45 horas). «El Madrid sigue siendo el mejor del mundo, pero seguro que no les apetece mucho visitarnos es este momento», apunta.

- ¿Le costó más de la cuenta conciliar el sueño?

- Me costó bajar las pulsaciones, más si se juega de noche como éste último partido, pero puedo decir que aproveché bien las horas de sueño para descansar a pierna suelta al saber que habíamos hecho las cosas bien. Fue un estreno inmejorable. Era mi primer partido en Anoeta, el primero en competición europea, y todo salió redondo. El equipo estuvo muy bien en todas su líneas y a nivel individual pude aportar atrás y adelante.

«El Rosenborg es un buen equipo, pero al meterle cuatro parece peor de lo que es»

- ¿La Real jugó muy bien o el Rosenborg no dio el nivel?

- El Rosenborg es un buen equipo, pero al meterle cuatro goles parece que es peor de lo que es. Los vídeos que teníamos de ellos nos decían que estaba muy trabajado y con recursos, pero supimos contrarrestar su juego. La clave, a mi juicio, en éste y otros partidos como el del Villarreal o el de La Coruña fue salir fuerte. Esos primeros minutos de presión intensa, en los que llegamos a ponernos por delante en el marcador, les hace mucho daño a los rivales. Es algo que tenemos hablado. El rival tiene que sentir desde el primer minuto en Anoeta que no lo va a tener fácil.

- ¿Hacemos cábalas después de la primera jornada? ¿El Zenit y la Real tienen más boletos para ser los dos primeros de grupo?

- Todavía es muy pronto, faltan muchos partidos, pero empezar así sí manda el mensaje de que la Real va a dar guerra.

«Se dice que el Madrid no está fino, pero puede hacerte daño en cualquier jugada»

- ¿Qué le pasa por la cabeza cuando se ve en la portada del periódico festejando uno de sus dos goles?

- Es la recompensa al trabajo diario y la confirmación de que acerté al firmar por la Real.

- En dos partidos, el de La Coruña y ante el Rosenborg, ha marcado más goles que en su etapa en el Rayo Vallecano y Málaga. Suma tres goles en 116 minutos.

- Marcaba dos por temporada, así que ya he superado esos guarismos. Pero no quiero pararme aquí.

- ¿Esa intuición en el área se tiene o no se tiene?

- Con el paso del tiempo se adquiere más experiencia, se huele, sabes en qué zonas concretas situarte. El primer gol me fui directo hacia el portero cuando vi que el disparo de Illarra salía tan fuerte y que quizás no lo lograba atajar el balón, mientras que en el segundo rematé con todo. Sabía que en el punto de penalti podía tener más opciones que en el área pequeña, donde ellos se sentían seguros.

«Lo más positivo en la Real es que no solo los de arriba están viendo puerta»

- Tiene narices que la Real gane por alto a un equipo noruego que se le presupone corpulento.

- No me sorprende mucho porque la Real, antes de que yo llegara, ya tenía una gran capacidad a balón parado con Iñigo, Raúl (Navas), Aritz o Willian José. Son jugadores muy potentes por arriba y yo me he sumado a ellos en una faceta que se me da bien gracias en buena medida a los lanzadores que tenemos.

- Decía Bixio Górriz esta semana en estas mismas páginas que tenían que afrontar el estreno en Europa con tranquilidad, tratando de ser lo más reconocibles posibles. ¿Lo conseguirán otra vez ante el Madrid?

- Si mantenemos este nivel de juego, claro que podemos ganarles. Tienen muchísimos recursos ofensivos para hacerte daño en cualquier momento, pero también tenemos nuestras armas para contrarrestarlos y aprovechar sus debilidades, que aunque pocas también las tienen.

«El Madrid ahora es capaz de tener la posesión de balón y de contragolpear»

- El juego del Real Madrid está en constante debate, pero la realidad es que es el actual campeón de Europa y de Liga, y suma once partidos sin perder.

- Ahora mismo es el mejor equipo del mundo, tiene una plantilla larguísima y, a pesar de las bajas con las que se presentan en Anoeta, los que jueguen son de talla mundial. Se habla mucho de su juego, que si no está fino, pero la realidad es que puede hacer daño en cualquier jugada y cuando menos lo esperas.

- Parece que cuida más el balón.

- Tiene más recursos. Es capaz de tener la posesión y de contragolpear, lo que le hace más peligroso si cabe.

- ¿Qué pierde el Madrid sin Cristiano, Benzema, Marcelo y Kovacic?

- Pierde sus cualidades, pero gana las de los jugadores que entren.

- Pero los números cantan: el Madrid no tiene gol sin Cristiano.

- Nos favorece que no esté porque es decisivo, pero saldrá Asensio, Ceballos o Lucas Vázquez, que también nos pueden hacer pasar un mal rato.

- Usted conoce bien ese vestuario. ¿En partidos como éste es cuando los secundarios del Madrid son peligrosos al querer reivindicarse?

- Seguro que hay gente que quiere aprovechar la oportunidad de demostrar la calidad que tiene, pero nada distinto a lo que puede darse en nuestro equipo. En la Real, todo el que entra está aportando, los minutos están caros, y eso es un tesoro a conservar. Es difícil jugar en el Madrid y también en la Real.

- Tan bien marchan las cosas que Aritz y usted parece que llevan toda la vida jugando juntos.

- La directiva sabía que este año se iban a jugar muchos partidos y que las lesiones podían llegar como es normal en el deporte. Lo bueno es que tenemos una plantilla completa en todas las líneas y que siempre hay un compañero preparado para jugar.

- Pueden firmar el mejor inicio de Liga en la historia reciente de la Real si ganan al Madrid.

- Será anecdótico. La mejor noticia será que hayamos sido capaces de ganar a un gran equipo como el Madrid.

- ¿Dónde puede decantarse el partido?

- El equipo que sea capaz de hacerse fuerte en el centro del campo tendrá mucho ganado. Afortunadamente, tenemos jugadores experimentados y con calidad en esa zona que nos han llevado a hacer este buen arranque. Su rendimiento es una de las claves.

- Supongo que el Madrid estará más que advertido de la capacidad goleadora de la Real. Suman 14 goles en cuatro partidos.

- Por supuesto que saben de nuestra alta efectividad. Lo más positivo es que no solo los jugadores de arriba están viendo puerta, sino que los de atrás también tratamos de aportar. Y lo mismo en defensa, trabajan tanto los delanteros como nosotros.

- Tengo la sensación de que además ustedes disfrutan en el campo.

- Todo suma. Afición, resultados, estilo de juego... hacen que los jugadores disfrutemos. Ni que decir en noches como la del Rosenborg. Todos tenemos claro que esto acaba de empezar, que llegarán momentos de dificultad, y que hay que seguir.

- Ahora que el Madrid está dando forma a un equipo de futuro con contratos largos a los jóvenes, ¿siente que podía ser uno de ellos?

- Siempre he dicho que para estar en el Madrid hay que tener muy buenas cualidades. Yo estoy encantado en la Real, trabajo a diario para seguir mejorando. No escondo que me hubiera gustado jugar en el Madrid, un club al que llegué con siete años y en el que he pasado la mayor parte de mi carrera, pero ahora mi cabeza está aquí. Todo lo bueno que le pase a la Real será positivo para mí.

Temas

Fútbol

Fotos

Vídeos