El descubridor de Griezmann dice adiós a la Real Sociedad

Eric Olhats, en una entrevista./AYGÜÉS
Eric Olhats, en una entrevista. / AYGÜÉS

Eric Olhats acuerda su marcha del club tras quince años y también salen Izagirre, Ocenda, Iturralde, Iglesias, Arruza y González

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.

El descubridor de Antoine Griezmann ha decidido poner fin a su larga etapa en la Real. Eric Olhats (Baiona, 1962) ha entendido que su ciclo ha acabado después de casi dieciséis años de trabajo, en los ha tenido oportunidad de realizar labores de rastreo en todo el mundo de jugadores potenciales para la Real, principalmente en terreno galo. Ha sido uno de los colaboradores del club realista que más ha viajado y que más torneos ha presenciado en directo alrededor de todo el globo, aunque últimamente estaba más centrado en seguir a jugadores de entre 16 y 18 años. El fichaje en 2015 de Kevin Rodrigues para el Sanse también fue suyo.

Olhats, siempre muy ligado a Lorenzo Juarros, se marcha con la etiqueta de ser quien descubrió a Griezmann en un torneo de categorías inferiores en París cuando apenas levantaba dos palmos del suelo y jugaba con el Montpellier en calidad de invitado. «Me fijé en que no vestía las mismas medias que sus compañeros -ha relatado en estas mismas páginas-. Eso quería decir que no pertenecía al club, que solo estaba a prueba. Si hubiera tenido algo firmado con ellos, ficharle habría sido muy difícil, casi imposible. Pregunté cómo se llamaba, pero no conocía su dirección, así que esa era mi última oportunidad para invitarle a hacer una prueba en Zubieta. Durante la entrega de trofeos me acerqué y le metí una tarjeta de visita en el bolsillo. Le dije: 'Cuando llegues a casa, léela y pregunta a tu padre'». El recorrido posterior de ese chaval ya lo conocen.

Olhats se marcha de la Real satisfecho, en paz. El director de fútbol, Roberto Olabe, contaba con él, pero el ojeador ha entendido que es momento de cambiar de aires ahora que en Zubieta se inicia una nueva etapa. Olhats aceptará pronto una oferta de un club importante que tiene encima de la mesa.

Olhats, muy ligado a Loren, ha decidido poner fin a un ciclo y tendría una oferta de otro club

Erik Bretos es ahora el hombre fuerte de la secretaría técnica a la que ha dado forma Olabe

La salida de Olhats culmina el profundo cambio que se ha realizado en la secretaría técnica, en la que solo sigue Erik Bretos, hoy mano derecha de Olabe. La Real confirmó ayer que Alberto Iturralde tampoco continuará y quiso agradecer a todos ellos «la dedicación y el compromiso mostrados durante su estancia» en el club y les deseó «lo mejor para su futuro personal y profesional».

Iturralde, en su día ayudante de Martín Lasarte, ha trabajado en las dos últimas campañas como ojeador siguiendo sobre el terreno distintas ligas, principalmente europeas. Olabe le comunicó hace casi dos meses que no encajaba en los planes de reestructuración.

A estas salidas de suman las de Gerardo Izagirre y Xabier Ruiz de Ocenda. Ambos pertenecían al staff técnico del primer equipo. El primero, el preparador físico, llegó de la mano de Eusebio Sacristán, pero se quedó en el equipo de Imanol Alguacil hasta el final de temporada. Ahora, con la llegada de Miguel Pérez, Casamichana y Almandoz, no tiene cabida y deja el club.

Ibarrondo, fin con México

Con él también se marcha el que era analista hasta el final de la pasada campaña, Xabier Ruiz de Ocenda. Olabe ha fichado a Beñat Labaien para el desempeño de esas funciones y el gasteiztarra trabajará la próxima temporada para el Atlético de Madrid.

Los cambios en el apartado técnico también llegan al Sanse. El preparador de porteros Raúl Iglesias no seguirá en el club. Y Josean Arruza y Óscar González, miembros del departamento psicosocial, tampoco continuarán. Será Imanol Ibarrondo quien lleve la voz cantante en este apartado. Hasta ayer trabajaba con la selección de México.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos