Real Sociedad

Javi Calleja, un 'desconocido' en el banquillo del submarino

Javier Calleja, el pasado sábado en el partido Villarreal-Leganés. / EFE
Javier Calleja, el pasado sábado en el partido Villarreal-Leganés. / EFE

Javi Calleja, que sustituyó a Escribá en la séptima jornada, ha descubierto a varios canteranos y tiene al Villarreal a un punto de la Champions

J.T.

Nació en Madrid hace 39 años y su nombramientos como entrenador del Villarreal por parte de la familia Roig fue toda una sorpresa. Sonó fuerte el nombre de Javi Gracia, pero fue Javier Calleja, también exjugador del 'submarino amarillo' de 1999 a 2006, el elegido para rescatar a un equipo que había perdido gas... y prestigio. Unos meses después parece que la familia Roig ha acertado de pleno en la elección, ya que con Calleja el Villarreal ha pasado de mirar hacia abajo a hacerlo hacia arriba.

Cuando el nuevo técnico sustituyó a Fran Escribá, el Villarreal ocupaba la decimocuarta posición, con 7 puntos en seis jornadas, a dos puntos de la zona de descenso... En estos momentos el Villarreal es quinto, con 34 puntos, a un solo punto de la Champions, que marca el Real Madrid, a quien por cierto venció hace unos días en el Bernabéu.

Como futbolista, Calleja formó parte del mejor Villarreal, del que llegó a las semifinales de la Liga de Campeones en 2006. Pero tras finalizar aquella temporada, fichó por el Málaga con la única intención de tener minutos. Estuvo tres temporadas y más tarde llegó libre a Osasuna, donde tuvo como entrenador a José Luis Mendilibar, con quien le une una muy buena amistad.

Colgó las botas en 2012 y comenzó su carrera como técnico también en Villarreal, dirigiendo al equipo juvenil en División de Honor. En tres temporadas logró ganar tres Ligas y una Copa de Campeones... El último verano comenzó entrenando al Villarreal B, el filial del 'submarino amarillo', de donde dio el salto al primer equipo tras la destitución de Escribá.

Cree en el rombo...

Los que le conocen afirman que su fútbol tiene un sello azulgrana, que lo inicia Johan Cruyff y lo continúa Pep Guardiola. El toque, estar bien posicionados y combinar, sobre todo por dentro, son algunos de sus principios. «Creo en un rombo que da la oportunidad de jugar escalonados, con libertad de movimientos por dentro para llevar de esta forma la iniciativa y crear superioridad en el centro del campo. Es una idea que he intentado inculcar desde el inicio», confesaba hace bien poco en una entrevista en un periódico deportivo.

Calleja debutó como entrenador del Villarreal el pasado 28 de septiembre, en un partido de la Europa League. Sin apenas tiempo para transmitir sus conceptos y pese a que aquella noche no pasaron del empate ante el Maccabi en Tel Aviv, los aficionados castellonenses pudieron comprobar que aquel Villarreal no se iba a parecer al de Escribá. Y, efectivamente, varios meses después los números están ahí.

Uno de los pocos lunares del equipo desde que Calleja tomó el mando fue la eliminación copera a manos del Leganés, pero todo el mundo coincide en señalar que el 4-1-2-1-2 de Calleja ha descubierto a jugadores desconocidos como Fornals o Rodri, tan 'desconocidos' como era su técnico. Ya no.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos