Real Sociedad

Un duelo entre la Real Sociedad y el Athletic en horas bajas

Carlos Martínez se ejercitó ayer con normalidad con el grupo. / RS
Carlos Martínez se ejercitó ayer con normalidad con el grupo. / RS

Real Sociedad y Athletic no llegaban tan mal al derbi vasco en la tabla desde hace once años, cuando ambos equipos pelearon por no descender a Segunda

M. ARTAZU

Un partido entre la Real Sociedad y el Athletic siempre es importante, porque el componente sentimental se impone al racional. Ganar al vecino y dejarle por detrás en la clasificación justifica muchas apuestas cruzadas entre aficionados de ambos equipos. Pero el de mañana será uno de los más descafeinados desde el punto de vista deportivo, con los dos conjuntos situados en la segunda mitad de la tabla y sin opciones de acceder a Europa.

El cuadro de Imanol enterró sus opciones en una desastrosa salida a Málaga, justo cuando parecía que empezaba a despertar. Pero después de golear al Atlético se dejó ir en La Rosaleda y recibió un justo castigo que anula sus opciones europeas. De haber ganado la Real Sociedad a un rival ya descendido a Segunda se habría colocado a dos puntos del séptimo a falta de cuatro partidos pero su sino esta temporada es la irregularidad.

El Athletic tampoco está para muchos más trotes. Fuera de casa se comporta bien, como lo demuestra su victoria en Villarreal (1-3) y el empate en el Bernabéu (1-1), corto para sus merecimientos, pero en el Barria no levanta cabeza, hasta el punto de que Deportivo (2-3) y Levante (1-3) le han sacado los colores en los dos últimos compromisos ante sus aficionados. Los de Ziganda son decimocuartos en la tabla con 40 puntos, mientras que los de Imanol ocupan la undécima posición con 43.

Sálvese quien pueda

La última vez que Real Sociedad y Athletic ambos llegaron tan mal al derbi fue en la temporada 06/07, en la que lucharon por no descender. La Real no logró su propósito mientras que el Athletic, con la complicidad arbitral, fue el primero que no bajó y superó por un punto al Celta, que descendió. Aquella victoria por 2-0 en la última jornada en San Mamés ante el Levante sería posteriormente investigada por una supuesta compra del partido, aunque como casi siempre ocurre en estas situaciones quedó en nada.

El caso es que aquel derbi en Anoeta se jugó el 28 de enero de 2007 y se saldó con victoria visitante por 0-2, sendos tantos marcados por el usurbildarra Andoni Iraola. La Real formó con Bravo; Rekarte, Mikel González, Víctor López, Garrido; Juanito, Elustondo; Prieto, Jesuli, Savio; Skoubo. En ese partido falló Xabi Prieto su único penalti en Primera División, ya que Dani Aranzubía adivinó sus intenciones y desvió el lanzamiento.

En los siete precedentes desde el último ascenso en 2010, la Real Sociedad ha logrado tres victorias -curiosamente todas por 2-0- en la 10/11, 12/13 y 13/14 y se registraron dos empates en la 14/15 (1-1) y en la 15/16 (0-0). El Athletic se ha impuesto en Anoeta en la 11/12 por 1-2, en aquella mañana dominical en la que Iñigo Martínez marcó desde el centro del campo, y el año pasado por 0-2, con goles de Raúl García y Williams.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos