Real Sociedad

Objetivo de la Real Sociedad: volver a hacer de Anoeta un fortín en los derbis

Aficionados del Athletic y de la Real, en un derbi jugado en Anoeta en 2011. /MICHELENA
Aficionados del Athletic y de la Real, en un derbi jugado en Anoeta en 2011. / MICHELENA

La última victoria de la Real Sociedad en Anoeta contra el Athletic fue hace cuatro temporadas. Desde entonces, ha empatado dos veces y perdido una

Axel Guerra
AXEL GUERRA

«Ganar y dar una alegría a la afición». Es el objetivo que marcó Aperribay para el derbi del sábado entre la Real Sociedad y el Athletic en Anoeta. Si los realistas logran el triunfo, además de cumplir los deseos de su presidente, conseguirán romper la racha de tres temporadas que arrastran sin ganar al equipo rojiblanco en el estadio donostiarra.

La última victoria de la Real Sociedad en Donostia se remonta a la temporada 2013/14, en la que los goles de Griezmann y Pardo dejaron los tres puntos en Anoeta. Desde entonces, los realistas han sumado dos empates -2-2 en la 14/15 y 0-0 en la 15/16- y una derrota -0-2 el año pasado-, en la que es la peor racha sin ganar al Athletic en Anoeta junto a la de tres igualadas consecutivas entre las campañas 95/96 y 97/98.

Desde que la Real se mudara de Atocha a Anoeta en el verano de 1993, el estadio donostiarra ha acogido veintiún partidos contra el Athletic, con un saldo favorable para los txuri-urdin de ocho victorias, otros tantos empates y cinco derrotas.

El 5-0 de la 94/95

En el primer derbi de Anoeta el encuentro finalizó con empate a cero. Hubo que esperar al 28 de mayo de 1995 para que la afición de la Real Sociedad celebrase la primera victoria de su equipo ante el Athletic en el estadio donostiarra. Aquella tarde el equipo de Salva Iriarte arrolló a los rojiblancos (5-0), gracias a los tantos de Kodro (3), De Pedro e Idiakez.

Durante las tres temporadas siguientes, se dieron tres empates. En la 95/96, los de Irureta se adelantaron en los primeros minutos con los tantos de Craioveanu y Albístegui, pero Guerrero y Garitano equilibraron el marcador. En la 96/97 no hubo goles y en la 97/98, con los dos equipos en plena lucha por los puestos europeos, Larrazabal adelantó a los visitantes antes del primer cuarto de hora y Javi Gracia empató en el minuto 89.

En la 98/99 y en la 99/00 la Real Sociedad ganó con solvencia. 3-1 y 4-1, respectivamente. De esta manera, los txuri-urdin acumulaban siete temporadas sin perder en Anoeta, que contribuyeron a la espectacular trayectoria que lograron los blanquiazules en los noventa, cuando entre la 92/93 y la 99/00 estuvieron quince encuentros sin conocer la derrota frente a los rojiblancos, tanto en Donostia como en Bilbao.

El cambio de milenio no sentó bien a la Real Sociedad, que perdió los dos primeros derbis del nuevo siglo (0-2 y 1-3). En los siete partidos que se disputaron hasta el descenso en la 06/07, el balance es negativo para los guipuzcoanos con dos victorias, dos empates y tres derrotas.

En el primer choque tras el ascenso, la victoria fue para los blanquiazules (2-0), goles de Xabi Prieto y Mikel San José (pp). El año siguiente la victoria fue visitante (1-2), antes de que los realistas enlazasen dos triunfos consecutivos. Griezmann y Vela marcaron los tantos de la victoria en la 12/13 (2-0). El francés repitió la campaña siguiente en un choque en el que Pardo redondeó el marcador (2-0).

Ahora, la Real Sociedad acumula tres años consecutivos sin ganar al Athletic. Un nuevo derbi sin lograr la victoria en Anoeta supondría la peor racha en el estadio donostiarra para los realistas. Enfrente tendrán a un rival que esta temporada a domicilio ha ganado cuatro partidos, empatado cinco y perdido ocho.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos