Real Sociedad

Cristóbal, el defensa que jugó a las órdenes de Johan Cruyff

Carácter. Cristóbal da órdenes a sus jugadores. /EFE
Carácter. Cristóbal da órdenes a sus jugadores. / EFE

El exdefensa andaluz, que sustituyó a Pepe Mel en el banquillo del Deportivo, busca la reacción en Anoeta

J. T. SAN SEBASTIÁN.

Tiene 50 años. Signo Leo. Nació en Priego de Córdoba y fue un buen lateral derecho, que llegó a jugar en el Dream Team de Johan Cruyff. En la novena jornada se sentó en el banquillo del Deportivo, sustituyendo a Pepe Mel, aunque no ha logrado mejorar los números de este. Richard Barral, el director deportivo del Dépor, dudó entre él y Raúl Caneda, que fuera ayudante de Juanma Lillo en la Real Sociedad para el banquillo, pero al final Cristóbal fue el elegido.

La historia del Dépor con el banquillo merece un comentario. Entre 1990 y 2005, años en los que el equipo que presidía Lendoiro se coló entre los grandes de la Liga -consiguió un título de Liga y una Copa con el gran Jabo Irureta y otra Copa con el histórico Arsenio Iglesias- tuvo seis entrenadores, los mismos que en los últimos tres años, lo que habla bien a las claras de la deriva del equipo. Pepe Mel fue el último técnico 'sacrificado' en un club que no acaba de encontrar la estabilidad deportiva por más que en las tres últimas campañas haya conseguido la permanencia.

Instalada en el alambre, la directiva que ahora preside Tino Fernández había prescindido desde su llegada en enero de 2014 de Fernando Vázquez, Víctor Fernández, Víctor Sánchez del Amo y el exarmero Gaizka Garitano antes de recurrir a Pepe Mel para salvar la categoría la pasada temporada. Su llegada hizo reaccionar a un equipo que había pasado los dos primeros meses de 2017 sin lograr una victoria y parecía un claro candidato al descenso. En los cuatro primeros partidos con Pepe Mel sumó ocho puntos de doce posibles y al final logró el objetivo.

Pero los inicios de la actual campaña no fueron los mejores con Mel y la directiva le destituyó sustituyéndole por Cristóbal Parralo, que había llegado a A Coruña al inicio de la pasada temporada y que logró subir al Deportivo Fabril a Segunda B con Javi Manjarín de ayudante. Antes de llegar a Riazor solamente tenía experiencia de nueve partidos en el fútbol profesional -fue con el Girona hace ocho años-, aunque sí que tiene una larguísima experiencia como futbolista.

En el Barça en dos épocas

Nacido en Priego de Córdoba, como jugador fue un producto de la cantera del Damm, desde donde dio el salto al filial del Barça. En su palmarés tiene una Liga, una Copa, una Recopa y una Copa de Europa con el Barça y una Copa con el Espanyol. Jugó seis partidos como internacional y metió un gol.

Debutó con el primer equipo azulgrana en 1987, siendo el inglés Terry Venables el entrenador. En 1988 fue cedido al Oviedo, donde cuajó una buena temporada. Otro par de buenos años en el Logroñés le valieron para volver al Barça, esta vez ya con Johan Cruyff en el banquillo. Después del Barça regresó al Oviedo, donde estuvo tres temporadas. En ese Oviedo compartió vestuario con Prosinecki y Oli, bajo la dirección de Radomir Antic.

Su mejor época según sus biógrafos llegó en el Espanyol, con Camacho en el banquillo. Jugaba en la defensa 'periquita' Mauricio Pochettino, con el que entabló amistad. Con el Espanyol ganó la Copa en 2000 y con 34 años Pochettino le convenció para que probara fortuna en el PSG dirigido por Luis Fernández.

Cuando colgó las botas, fue director deportivo del Espanyol y ayudante de Camacho en el Benfica, pero el salto al primer equipo del Deportivo le llegó por sus buenos números con el Fabril.

Cristóbal y el Deportivo llegan a Anoeta en estado de necesidad, más tras el tropiezo en la última jornada ante el Levante, contra el que desperdiciaron un 2-0 a favor. «Estoy convencido de que si conseguimos una victoria en Anoeta frente a la Real se verá todo de manera diferente. Hay que estar centrado y con toda la fuerza en el partido de San Sebastián. Es un partido que espero competido, ya que ambos equipos necesitamos los puntos».

Y tanto.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos