Real Sociedad

David Zurutuza: «Ante el Sevilla queremos acabar bien el año y hacernos fuertes en Anoeta»

Zurutuza acabó satisfecho con el comportamiento del equipo en Bilbao./ARIZMENDI
Zurutuza acabó satisfecho con el comportamiento del equipo en Bilbao. / ARIZMENDI

El centrocampista destaca la «solidez» con la que la Real jugó en Bilbao y confía en que suponga un punto de inflexión en su marcha

AXEL GUERRASAN SEBASTIÁN.

La Real Sociedad logró en San Mamés Barria un empate que, en principio, supo a poco por los méritos que los txuri-urdin realizaron sobre el terreno de juego, pero que con el paso de los días comienzan a valorar positivamente. Es el caso de David Zurutuza (Rochefort, 1986), que reconoce que el último mes ha sido «duro» tras sumar dos puntos de doce posibles y asegura que el equipo «ha aprendido» y tiene que dar continuidad a la línea de juego que ofreció ante el Athletic.

- ¿Qué balance hace del derbi? ¿Se marchó con un sabor agridulce por el empate conseguido? La Real hizo muchas cosas bien, pero se tuvo que conformar con un empate.

- Este año nos está costando meter gol y a la mínima que nos llegan nos marcan. En Bilbao no encajamos goles y hay que valorarlo positivamente. Las sensaciones fueron buenas. Demostramos solidez atrás y la gente tuvo personalidad para pedir la pelota y salir jugando. Todo eso en un campo que no es fácil, en el que hay que andar con cuidado porque el Athletic presiona mucho. Lo único que se nos puede achacar es la falta de gol, aunque hemos tenido ocasiones.

«Si hacemos bien las cosas, normalmente llegarán los goles y el premio de los puntos»

- ¿En el terreno de juego sintieron que la opción de sumar los tres puntos estaba cerca?

- Sí. Nos faltó acertar al final. El Athletic salió en tromba en los diez primeros minutos de la segunda parte, pero les ganábamos todos los duelos. Supimos mover balón y ellos estaban perdidos. Por abajo veíamos que no querían el balón y por arriba no ganaban.

- ¿En los últimos partidos por qué les está costando materializar las ocasiones que están generando?

- Si el balón entra en la portería cambia totalmente la película de la que estamos hablando. Este año está sucediendo así. Nos ocurre de todo, pegamos postes... Soy de los que piensa que cuantas más ocasiones crees más posibilidades tienes de marcar. Si hacemos bien las cosas, normalmente llegarán los goles y el premio de los puntos.

- En el lado positivo de la balanza está que el sábado cortaron la sangría de goles que llevaba el equipo, que tenía una media de recibir casi dos por partido.

- Ellos tuvieron algunos momentos de empujar un poco, pero una vez superados el resto del partido fue nuestro. Los centrales estuvieron muy bien. Ganaron los duelos individuales a dos delanteros complicados como Aduriz y Raúl García. En las caídas también estuvimos muy listos y tácticamente muy bien. La última media hora del derbi el control fue de la Real. Los rojiblancos estaban fundidos.

- En los últimos encuentros, al equipo le faltaba tener continuidad durante los noventa minutos. ¿Necesitaban completar un partido sin altibajos?

- Llevamos unos cuantos encuentros encajando goles de todo tipo en los que nos penalizaban a la primera nuestros errores. Por contra, nosotros teníamos un montón de ocasiones y no metíamos. Esto una vez puede ocurrir, pero cuando se repite un montón de veces es evidente que pasa algo malo y hay que estudiar el motivo. En otros choques la suerte tampoco ha estado de nuestro lado. En esta ocasión, por lo menos, no dimos facilidades al equipo contrario y trabajamos estupendamente.

«En Bilbao tuvimos buenas sensaciones. Estuvimos sólidos atrás y salimos jugando con personalidad»

- Desde que ganaron al Eibar a principios de noviembre, habían sumado dos puntos de doce posibles y la imagen del equipo no había sido buena.¿Lo han pasado mal?

- El último mes ha sido duro. Llevo ya unos cuantos años en esto y ya sé lo que pasa. Hay que seguir. Cuando pasas por algo así, después de los partidos valoras las situaciones en las que estabas bien. Te haces más fuerte, aprendes y no queda otro que tirar hacia adelante. El equipo ha aprendido algo y hay que continuar en esta línea.

- ¿La imagen que ofrecieron en el derbi debe servir de punto de inflexión después de la última racha de resultados?

- Desde que el balón comenzó a rodar quería ganar el partido y no me conformaba con el empate. Luego, tienes que valorar lo que ocurre en el campo. Pensándolo fríamente, puede ser un punto de inflexión. Espero que sea así. Ya veremos.

- Ahora toca cerrar el año ante el Sevilla en Anoeta, quinto en la clasificación.

- Es un partido apetecible ante un rival potente que cuenta con grandes jugadores en su plantilla, que juegan muy bien. Por nuestra parte, queremos acabar bien el año. Esperamos que la gente quiera venir a Anoeta a animar porque necesitaremos de todos para ganar.

- En Anoeta en Liga han ganado solo dos de los ocho partidos que han disputado. Ante el Villarreal en la tercera jornada y frente al Eibar, en la undécima. ¿Por qué están teniendo tantos problemas en casa?

- Es verdad que si sacas adelante los partidos de casa te haces muy sólido en cuanto a puntos y a la clasificación. Por eso es importante asegurarte los puntos cuando juegas ante tu afición, sin perder de vista que tienen el mismo valor que los que sumas cuando juegas a domicilio. Nos gustaría hacernos fuertes en casa y por qué no hacerlo a partir de ahora.

- Sufrió una torcedura en el tobillo ante el Zenit que le obligó a retirarse del campo y contra el Málaga solo pudo disputar la primera parte. En lo personal, ¿cómo se encuentra?

- Bien. Frente al Málaga en Anota no me encontré en mi mejor momento, pero ante el Athletic fue diferente. Las piernas me respondieron y me encontré muy a gusto sobre el terreno de juego.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos