Segunda B

Dani Estrada (jugador del Real Unión): «Cuando en el Sanse se hacen bien las cosas, se está más cerca de dar el salto»

El zarauztarra Dani Estrada es un fijo en el once del Real Unión desde que fichó la temporada pasada./F. DE LA HERA
El zarauztarra Dani Estrada es un fijo en el once del Real Unión desde que fichó la temporada pasada. / F. DE LA HERA

El Real Unión y el Sanse se enfrentan mañana (12.00) en el Stadium Gal en el derbi guipuzcoano del grupo II de Segunda B

BORJA OLAZABALIRUN.

El Real Unión y el Sanse se enfrentan mañana (12.00) en el Stadium Gal en el derbi guipuzcoano del grupo II de la Segunda B. Los irundarras están intentando asegurar los puntos que les den la permanencia -su renta con los de abajo es de siete-, mientras que el filial blanquiazul es segundo y está en plena lucha por los playoffs. En el equipo de Irun juega Dani Estrada, que además de militar nueve temporadas en el primer equipo de la Real, disputó el último playoff que jugó el Sanse, en la campaña 2005/06.

- ¡Vaya temporada aquella! ¿La recuerda?

- ¡Claro! Y fue similar a la que está viviendo este año el Sanse. A mediados de año Gonzalo Arconada subió al primer equipo y se quedó con nosotros Eizmendi. Hicimos un gran año, pero el playoff fue una pena. Nos tocó Las Palmas, allí perdimos 1-0, pero en Anoeta íbamos ganando 2-0 hasta que en el último minuto nos metieron un gol y nos eliminaron. Como experiencia fue muy bonita y son recuerdos que se quedan para siempre.

- Agirretxe, Díaz de Cerio, Mikel González, Ansotegi, Elustondo, Zurutuza, Carlos Martínez... Muchos subieron al primer equipo.

-Está claro que si las cosas se hacen bien en el Sanse, se está más cerca de dar el salto. Cuando se está en el filial lo que se quiere es jugar en el primer equipo y aguantar muchos años allí, aunque es difícil porque la exigencia es muy grande. De aquella generación subimos bastantes y en los últimos años también está llegando mucha gente.

- ¿Ese es un incentivo para los actuales jugadores del Sanse?

- Es el último peldaño para subir al primer equipo. Ellos ven que tienen compañeros que han subido y eso seguro que les motiva. Si el equipo está arriba es porque los jugadores están dando un gran nivel. Están trabajando bien individualmente y como equipo y si siguen así, les llegará el premio porque la Real es un club de cantera que da muchas oportunidades.

- Han cambiado de entrenador. De Imanol a Zulaika...

- Sí, pero la dinámica es parecida. Imanol estaba haciendo un gran trabajo, pero Aitor también llevaba con ellos todo el año. Y más allá de los entrenadores, los jugadores llevan toda la temporada muy bien, juegue quien juegue rinde a un gran nivel.

- ¿Está el Sanse para subir?

- Los filiales no tienen esa presión por subir, como le puede pasar a equipos como el Mirandés o el Racing, que sí pueden tener más nervios. El Sanse no tiene nada que perder, está bien y jugar sin esa presión les hace estar muy sueltos y ganar a cualquiera. Si están ahí es porque se lo han ganado, pero aun queda mucho. Primero se tienen que clasificar y luego, subir en un playoff muy duro. Me gustaría que se metieran, pero ganando todo a partir de mañana.

- Claro, que toca derbi y ahora es unionista. ¿Cómo ve el partido?

- Nos vamos a medir a un rival muy completo, tanto con balón como sin balón. Es un grupo muy dinámico, que corre mucho, pero que también es contundente en las disputas. Nosotros tenemos que usar nuestras armas y pienso que con balón también les podemos dominar porque tenemos jugadores de nivel. El partido se lo llevará el que menos errores cometa.

- ¿El Real Unión cómo está?

- Conseguimos darle la vuelta a la primera mala racha que tuvimos, pero en los tres últimos partidos hemos vuelto a perder y tenemos ganas de finiquitar ya la permanencia.

- Es raro hablar del equipo de Irun y la permanencia. ¿Nerviosos?

- Más que nerviosismo, lo que tenemos que ser es conscientes de la situación en la que estamos. Aún disponemos de margen con los de abajo, pero tenemos que intentar sacar los puntos cuanto antes para acabar tranquilos. Nos quedan partidos complicados, pero hemos demostrado que podemos ganar a cualquiera. Estamos bien en casa y si damos nuestra mejor versión, también podemos ganarle al Sanse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos