Real Sociedad

Es el cuarto rol que desempeña Olabe en Zubieta

A.G.

La de director de fútbol es la cuarta función que desempeñará Roberto Olabe en la Real Sociedad, club al que llegó durante su etapa como jugador, y después fue entrenador, director deportivo y, finalmente, director de fútbol durante dos etapas. El gasteiztarra llegó a Donostia en la temporada 1995-96, procedente de la UD Salamanca, con la que acababa de ascender a Segunda División. Durante sus cuatro temporadas como portero txuri-urdin, fue principalmente suplente de Alberto López.

Tras colgar los guantes en 1999, continuó en el club como entrenador del equipo juvenil, con el que logró la Supercopa. Sin embargo, en la campaña 2001/2002 fue ascendido al primer equipo tras el cese de John Toshack a falta de nueve jornadas para concluir aquella Liga.

Con Olabe, la plantilla reaccionó y certificó la permanencia en Primera. Se dio la circunstancia de que aún no disponía del título de entrenador nacional, por lo que en las actas arbitrales figuraba como delegado y la licencia la aportaba Jesús Mari Zamora, que ejercía de segundo entrenador.

Su buena labor en el banquillo fue premiada con su nombramiento como nuevo director deportivo. Durante sus tres cursos en el cargo, fichó a Raynald Denoueix y el equipo se clasificó para la Liga de Campeones tras acabar la Liga segundo y acariciar el título hasta la derrota en Vigo la penúltima jornada.

Con la llegada al club de Denon Errerala, Olabe fue destituido en septiembre de 2005 bajo la presidencia de Miguel Fuentes. Tras un periplo como entrenador o director deportivo en clubes como Eibar, Almería, Real Unión o Valladolid, en 2012 se incorporó a la Aspire Academy Qatar como director de fútbol. Para este mismo cargo fue recuperado por Jokin Aperribay en mayo de 2016. Tras su marcha en marzo de 2017, retoma la tarea que entonces no pudo completar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos