Real Sociedad

Aperribay: «El criterio ha sido bajar los precios»

Jokin Aperribay, durante su comparecencia de ayer./MICHELENA
Jokin Aperribay, durante su comparecencia de ayer. / MICHELENA

Aperribay explica al detalle las pautas que ha seguido el club para las tarifas del nuevo Anoeta

M. A.SAN SEBASTIÁN.

Los últimos movimientos que se han dado en la cúpula deportiva de la Real Sociedad han ocasionado un paréntesis en otro asunto que el aficionado txuri-urdin le ha puesto el cartel de máxima importancia. Se trata de los precios de las localidades para el futuro estadio de Anoeta. Tal era el deseo de Jokin Aperribay de volver a explicar este asunto, que no se contuvo al decir que «me alegro que me hagas esa pregunta», al periodista que la formuló durante su comparecencia de ayer.

Aperribay insistió en que para combatir la extrañeza y el enfado de los socios sobre una posible subida en sus abonos, hay que tener en cuenta que la maqueta del nuevo campo es «completamente nueva» con lo que no hay comparación entre una zona del actual Anoeta y otra que vaya a estar a partir de agosto del próximo año».

El dirigente debarra puso sobre la mesa los distintos criterios que los encargados del diseño del nuevo estadio acordaron para el precio de cada asiento y los diferentes estudios que se llevaron a cabo para que el nuevo sistema fuera más justo y que cada localidad coincidiera con el precio estipulado por el club.

«El análisis de la curva de edad dice que hay un desplome en los socios entre 19 y 26 años»

«Tenemos que hacer un esfuerzo en la explicación y pedir disculpas a los socios por las molestias»

Aperribay comenzó diciendo que «cuando planteamos los precios para el nuevo Anoeta pensamos en cuál es el más barato que hay ahora, que son 240 euros». Explicó que se aplicó esa cuantía a lo que se entendía que era la entrada con la peor visibilidad: en un fondo, con las porterías delante y en la localización más baja de la tribuna. «Lo que quisimos es establecer ese precio para las entradas que tienen la peor visibilidad del campo remodelado. Lo hicimos en las esquinas y ese fue el primer criterio que adoptamos».

Después, el máximo mandatario de la entidad txuri-urdin advirtió que «el segundo criterio que anotamos fue que la tribuna principal baja pasa a ser la mejor entrada del nuevo campo. Por lo tanto, es la entrada que hay que cobrar más». Y quiso aclarar que «no es que hayamos adoptado una idea de subir a todos. Solo a las localidades en la tribuna principal baja».

Estudio sobre la edad

El punto donde más detalles dejó el dirigente realista fue el estudio que sus colaboradores realizaron sobre la edad de los abonados: dónde existe una caída de socios y por qué puede ser. «El tercer criterio era bajar los precios y ver cuál era la consecuencia de bajar precios», confesó Aperribay. «Para eso estudiamos la curva de edad de los socios de la Real. Si cogemos la primera curva de edad empieza desde que son recién nacidos hasta los 19 años. Luego baja drásticamente hasta los 26 años y después sube hasta los cuarenta y tantos años y vuelve a tener un descenso que coincide con la tasa de demografía».

Aperribay explicó que los encargados del estudio han querido ver que si bajando el precio en esa franja de edad, de 19 a 26 años, donde el descenso es terrible, la curva se atora y se ganan más abonados en ese segmento.

Este análisis deriva en que las personas entre 14 y 25 años vayan a pagar el 50% del abono en cualquier sitio de Anoeta. «Si tenemos que tomar medidas de bajar el precio para llenar Anoeta, no todas tienen que ser el mismo día, porque no vamos a acertar. Por ello se toma esta medida, porque un sector del público que nos parece muy importante para el futuro de la Real, desde los 7 a los 14 años, paguen el 30% del abono de su familiar que está sentado al lado. Se trata de una decisión estratégica para el futuro del club», aseveró el presidente blanquiazul.

Aperribay aclaró que si los análisis ofrecen resultados de que «esa curva de edad se aplana», se tomarán ese tipo de medidas a futuro. El presidente se refirió de forma rotunda a que el objetivo claro que tienen él y su consejo es llenar Anoeta, pero que deben tener paciencia asumiendo que va a ser un proceso costoso. «¿Vamos a acertar con todas las medidas?», se preguntó el dirigente blanquiazul de forma retórica. «Imposible».

El presidente realizó una reflexión acerca de los socios que circundan los treinta años. «Alrededor de esa edad, más o menos, van teniendo familia e igual el titular del abono no es el beneficiado pero los hijos sí; por lo tanto, es un beneficio indirecto. Hemos intentado bajar el precio donde teníamos la curva de edad absolutamente pronunciada».

El cuarto criterio que destapó el máximo mandatario realista fue las entradas VIP, «que van a ser las más caras. Son las que denominamos 'hospitality'». El empresario debarra no aclaró la cuantía porque pretenden entablar conversación individualmente con todos los palcos.

«El campo es nuevo y el anillo de abajo es completamente nuevo, no puedes replicar el sitio de antes», aseguró Jokin Aperribay sobre la posible comparación de una localidad y otra. «Los abonados no se van a sentar donde estaban antes, ninguno del anillo de abajo. En cuanto a las tribunas laterales, lo que pensamos es que eran parte de la tribuna principal y tribuna este. Queremos estar individualmente con esas personas y decirles que van a tener una mejor visión en todo el campo y que pueden escoger una entrada que sea acorde a lo que quieren pagar. Porque, insisto, ningún socio del anillo de abajo se va a sentar en el mismo sitio que tiene en la actualidad».

La intención del consejo de administración es «comunicar a la gente que vamos a un campo nuevo donde todo es nuevo y el socio va a poder escoger un asiento mejor que el anterior y al mismo precio del anterior». Aperribay puso el ejemplo de un socio que ahora mismo ocupa un asiento en el que el césped le queda a 24 metros y en la nueva ubicación tendrá la línea de cal a 12 metros, la mitad.

Entona el 'mea culpa'

También entonó el 'mea culpa' acerca de la idoneidad en la transmisión de noticias e informaciones hacia el abonado. «Nos hemos equivocado al transmitirlo así», dijo Aperribay. «Quizá hemos querido dar a conocer muchas cosas al mismo tiempo. Tenemos que hacer un esfuerzo de explicación a todos los socios y pedir disculpas por las molestias que les hayamos podido causar».

Para concluir con su disertación, Jokin Aperribay volvió a remarcar que la intención del consejo que él preside ha sido «bajar los precios, poniendo el costo del abono para los jóvenes aproximadamente un 50% más barato que en la actualidad».

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos