Real Sociedad

Real Sociedad: Correa y Januzaj, difícil, pero no imposible

Correa y Gaitán pugnan por el balón en uno de los primeros entrenamientos de esta pretemporada con el Atlético de Madrid./EFE
Correa y Gaitán pugnan por el balón en uno de los primeros entrenamientos de esta pretemporada con el Atlético de Madrid. / EFE

La Real no renuncia a la posibilidad de incorporar en las próximas semanas a los jugadores del Atlético y del Manchester United Las dos operaciones necesitan tiempo, sus clubes tardarán en tomar la decisión de dejarles salir, pero la Real tiene trabajo adelantado ante la posible marcha de Vela

ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.

La Real Sociedad se está moviendo, no pierde el pulso al mercado, pero disponer de una plantilla consolidada, con las piezas más importantes atadas con contratos de larga duración, le está permitiendo no acelerarse a la hora de tomar decisiones. Se podría decir que la Real Sociedad tiene una ventaja, porque cuenta con un bloque sólido y sabe que su salto de calidad vendrá de la mano de la progresión que vayan experimentando los jóvenes. Hay unanimidad en que no se trata de traer por traer, sino de mejorar lo que hay.

Por eso en la Real Sociedad siguen teniendo cara de póker. Los directivos realistas mantienen la calma y sostienen el pulso para hacerse con los futbolistas con los que desean reforzar al equipo: Ángel Correa (Atlético de Madrid) y Adnan Januzaj (Manchester United). Son las dos carpetas que ahora están cerradas, con el trabajo adelantado en su interior, y por tanto dispuestas a ser abiertas en cualquier momento. Ambas no son opciones excluyentes e incluso, si fructificasen, los dos jugadores podrían encontrarse en Donostia, aunque si cerrar una de ellas resulta complicado, imagínense las dos. Llegarían para cubrir las salidas de Vela y Canales.

La Real no quiere despedirse de la posibilidad de fichar al jugador del Atlético de Madrid. El presidente Jokin Aperribay advertía la pasada semana, en el marco de la presentación de Diego Llorente, que la Real va a ser «absolutamente respetuosa» con el Atlético, que no va a presionarle ahora que el TAS ha determinado que no puede fichar en este mercado de verano, pero eso no quita para que el presidente del Atlético, Enrique Cerezo, conozca de primera mano que la Real sigue queriendo a Correa.

La apertura esta semana del mercado de fichajes en la MLS permitirá descubrir las ofertas que tiene Vela

Correa, por sus características, cubriría la salida de Vela y Januzaj ofrecería más versatilidad

El club realista está bien posicionada al haberse anticipado a otros clubes y lo va a seguir intentando porque entiende que entre la amplia nómina de jugadores a los que ha seguido en los últimos tiempos es uno de los que mejor se ajusta a sus necesidades: un delantero diestro, hábil, de regate y sorpresa, potente, características éstas distintas y complementarias a las que ya tiene en la plantilla, con Oyarzabal, Juanmi y Willian José, como hombres fijos en ataque. Tiene contrato hasta junio de 2019.

Otro tanto se podría apuntar en relación a Januzaj. En la Real saben que el Manchester United, como casi todo los clubes, se va resistir a ceder o traspasar a su futbolista hasta los últimos días del mercado y por eso en las oficinas de Anoeta existe la convicción de que será complicado que cualquier operación se pueda cerrar en los próximos días e incluso semanas.

La MLS no se olvida de Vela

La Real piensa en Correa ante la posible salida de Vela. El repunte que ha tenido el cartel del mexicano en las últimas semanas invita a pensar que no le van a faltar ofertas. Desde la liga estadounidense, la MLS, siguen pensando en él. Los Angeles Football Club (LAFC) y Los Ángeles Galaxy son dos de las franquicias que le tienen en sus agendas. En la conversación pendiente que tienen Vela, Aperribay y Lorenzo Juarros se valorarán las ofertas que pudieran existir por el jugador y se tomará la mejor de las decisiones para las dos partes. La apertura esta semana del mercado de fichajes estival en la MLS permitirá descubrir quizás en cuánto se cifra el interés de las franquicias por Vela.

La Real Sociedad sabe que Correa sigue teniendo tantas dificultades o más para disponer de minutos de juego, lo que mantendría su interés por salir del Atlético, a poder ser a un club de la Liga española, como es su deseo, porque de otra forma se le va a esfumar la posibilidad de jugar el Mundial de Rusia el próximo año. Fuentes próximas al entorno de Correa, en conversación con este periódico, piden tiempo. «Por el momento hay que esperar», apuntan, porque su salida no se produciría hasta que tengan atados a sus objetivos en la delantera.

Simeone estaría en disposición de evaluar una posible salida de Correa porque con la plantilla que tiene hoy, más alguno de los cedidos, podría llegar vivo a enero en las tres competiciones en las que su equipo va a estar inmerso, con la ventaja de que en la próxima temporada el cuarto clasificado al acabar la Liga se clasificará de forma directa para la Champions. El técnico argentino está trabajando estos días para recuperar a los cedidos que tiene jugando en otros clubes y se afana para acometer las incorporaciones necesarias que dejaría en sus clubes de origen hasta enero, cuando ya sí, en la ventana de fichajes de invierno, podría dar de alta sus fichas tanto en la Liga como en la Champions (en Europa, eso sí, con un máximo de tres novedades y un tope de 25 fichas).

Correa, consciente de este escenario, pretende tener más protagonismo que los 862 minutos que tuvo en la temporada 2015/16, en la que marcó ocho goles, y los 1.222 minutos que ha tenido en la última, en la que marcó tres en 47 encuentros de competición oficial (31 partidos de Liga, nueve de Champions y siete de Copa). A la sombra de Griezmann, Gameiro y Torres, quiere ser algo más que un revulsivo y la Real es un destino que se ajustaría a lo que busca.

Identificado con el club desde que aterrizó en Madrid y querido por la afición, el jugador quiere sentirse importante después de una última temporada en la que ha llegado a jugar incluso de interior, alternando las dos bandas según necesidades del partido. En el Calderón consideran que quizás es en la mediapunta donde mejor puede explotar sus cualidades. En la Real podría jugar en todo el frente de ataque como Vela.

Januzaj, polivalente

Aunque cada vez sea menor el margen del que se dispone, en la Real entienden que siguen teniendo tiempo de hacer las cosas tal como tienen previsto desde el principio. Los directivos blanquiazules manifiestan con seguridad su convicción de que van a conseguir fichar a los jugadores que desean en las condiciones que desean y añaden que para conseguirlo están dispuestos a mantener la apuesta el tiempo que sea necesario. Argumentan que cerrar dos o tres fichajes a bajo precio de jugadores de un perfil más bajo ha estado siempre al alcance del club, pero insisten en que si vienen refuerzos tienen que ser jugadores que aporten cualidades que en este momento no existen en Zubieta.

Y Januzaj es el otro elegido. Es el mismo al que quiso David Moyes en su etapa en la Real, el mismo al que la dirección deportiva viene siguiendo de cerca desde esa etapa y el mismo por el que la Real tiene avanzadas las conversaciones con el Manchester United, que tiene sus derechos. Januzaj es un delantero zurdo, rápido, y que puede ofrecer la verticalidad y profundidad que la Real echa en falta en determinados partidos. Lo mismo puede jugar por dentro como de enganche con libertad, que por las dos bandas.

Los rectores del club son conscientes de que en el momento de la verdad va a tener que hacer virguerías para conseguirlo al competir en inferioridad de condiciones respecto a muchos clubes, sobre todo en el aspecto económico. En los últimos tiempos la Real Sociedad ha podido concretar de forma favorable la mayoría de sus objetivos. Así sucedió con un técnico del prestigio de Moyes, que nunca había salido del fútbol británico y que había recibido ofertas más importantes del Inter y el Galatasaray. O cuando pudo hacerse con la posesión del 100% de los derechos de Vela después de una dura negociación con el Arsenal, que también tenía otros pretendientes. O incluso con la incorporación de Rulli para sustituir a Bravo o con Willian José y Juanmi no hace tanto. Tampoco habría que olvidar cómo se hizo en propiedad con Granero sin pagar un euro de traspaso al Queens Park Rangers. La mayoría de estas operaciones necesitaron de tiempo y paciencia para fructificar, más de lo que cabría pensar en un principio, pero terminaron con un final feliz.

La Real Sociedad tiene a su favor que Mourinho es quien más está animando a Januzaj a decantarse por vestir de txuri urdin. Considera que es un buen escenario para que termine de explotar las muchas virtudes que atesora pero que, por hache o por be, no ha terminado de demostrar. A cuentagotas se ha visto a un jugador asociativo, que aprovecha muy bien sus giros, movimientos con el cuerpo y habilidad individual para llegar al área contraria.

En la Real ven en él un caso similar a cuando fueron a fichar a Vela al Arsenal: el mexicano era entonces un futbolista joven con un enorme potencial que había pasado por diferentes cesiones (Celta, Salamanca, Osasuna...) y que no acababa de asentarse en la Premier. Januzaj, como el realista en su día, también está cansado de dar vueltas de un equipo a otro sin terminar de asentarse desde que debutó con dieciocho años en el primer equipo del Manchester United en la temporada 2013/14. En la última temporada ha jugado cedido en el Sunderland. En este equipo de la Premier ha jugado veintiún partidos en los que ha marcado un gol. En Inglaterra creen que está más cerca de su nivel, que solo le falta tener minutos y sentirse protagonista.

Temas

Fútbol

Fotos

Vídeos