Real Sociedad

Compás de espera por Olabe

Roberto Olabe, con uno de los jóvenes valores de la cantera ecuatoriana. / ÁLVARO PÉREZ/EL TELÉGRAFO
Roberto Olabe, con uno de los jóvenes valores de la cantera ecuatoriana. / ÁLVARO PÉREZ/EL TELÉGRAFO

La delegación de la Real Sociedad, encabezada por Aperribay, regresa hoy a Gipuzkoa con la esperanza de dejar encarrilada la vuelta del vitoriano a Zubieta

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

La Real Sociedad aún no ha logrado la desvinculación de Roberto Olabe de Independiente del Valle después de dos días de largas reuniones con el club ecuatoriano. Al cierre de esta edición -en Gipuzkoa son seis horas más que allí-, ambas partes seguían sentadas a la mesa viendo cómo encontrar la salida más favorable para todos los implicados a la situación creada en las últimas semanas. La delegación blanquiazul encabezada por Jokin Aperribay tiene prevista para hoy su vuelta a casa.

La primera reunión se produjo en Ecuador el mismo lunes por la noche, madrugada de aquí. El gerente del club, Santiago Morales, confirmó que los dirigentes de la Real Sociedad arribaron a Quito por la tarde y que se fijó una primera cita a última hora de ese mismo lunes para empezar las negociaciones. En las mismas estuvieron presentes tanto Aperribay como el dueño de Independiente del Valle, el millonario Michel Deller.

El máximo accionista del club lo es también de los centros comerciales Quicentro y San Luis en Ecuador, de la franquicia Kentucky Fried Chicken en el país y de varias inmobiliarias importantes. La suya es considerada una de las grandes fortunas de Sudamérica y ha transformado a Independiente en estos once años hasta convertirlo en subcampeón de la Copa Libertadores hace dos años, el equivalente en aquel continente a la Champions de aquí.

Conviene contextualizar la dimensión de este club para entender que las conversaciones estén siendo largas estos días para intentar conseguir la salida del vitoriano, que firmó un contrato en enero por tres años de duración como Jefe de Estrategia deportiva de la entidad. El mismo no recoge cláusula de rescisión alguna, por lo que su desvinculación no está resultando nada sencilla. Que el propio Aperribay haya viajado hasta allí lo demuestra.

Olabe está muy agradecido por la oportunidad que le dio Independiente del Valle de formar parte de uno de los clubes más importantes del continente americano y no quiere ahora salir mal de allí. Pretende que en Ecuador comprendan la oportunidad que se le presenta de volver a casa para iniciar su tercera etapa en la Real Sociedad, como admitió el gerente Santiago Morales a este periódico: «Le fichamos porque le necesitábamos. Es una persona importante para nosotros, entendemos que entrenadores preparados como él pueden hacer que la Liga de nuestro país avance en el buen sentido, pero si le llama su club de casa...», señaló.

Encontrar una salida al asunto no está resultando tan sencillo, porque hablar de dinero cuando tienes sentado enfrente a uno de los hombres más ricos del continente resulta complicado. Está claro que la Real Sociedad tendrá que efectuar una compensación económica a Independiente del Valle, pero los dirigentes sudamericanos no se caracterizan por dar fácilmente su brazo a torcer.

El tiempo se agota

En cualquier caso el tiempo apremia, porque la delegación guipuzcoana regresa hoy de vuelta después de una actividad frenética en las últimas 48 horas. Con todo, confian en saber cuanto antes si Olabe va a ser el hombre que lidere el próximo proyecto deportivo tras la salida hace diez días de Loren después de la derrota contra el Getafe en Anoeta.

Santiago Morales, gerente de Independiente, reconoció que la situación se debe resolver en breve y que para hoy miércoles tomarían una decisión definitiva respecto a Olabe. Si todo va bien y queda desvinculado, vendría enseguida a Gipuzkoa para ponerse manos a la obra con el nuevo proyecto e incluso podría presenciar en directo el partido de la Real Sociedad el domingo en Ipurua ante el Eibar que supondrá el debut en el banquillo de Imanol Alguacil.

Desde la rescisión del contrato como director deportivo de Loren, la de Olabe ha sido la opción preferencial que ha barajado el club para sustituir al de Ibarra al frente de la estructura deportiva. No obstante, Aperribay explicó en la rueda de prensa que ofreció el pasado día 19 en Anoeta que su llegada no iba a resultar sencilla. «La situación para que vuelva a la Real Sociedad es complicada. Hemos mantenido conversaciones con él pero tiene una situación contractual complicada ahora mismo. Su situación dificulta la presencia aquí en la Real», comentó al respecto. Desde entonces han pasado nueve días y ha tenido que cruzar el charco para ver más cerca su propósito de contar con él.

Y eso que Olabe lo primero que hizo cuando supo del interés de la Real Sociedad fue comunicárselo a Independiente del Valle para ir poniéndole en situación y allanar el camino. Sin embargo, las cosas necesitan su tiempo y la semana pasada fue imposible fijar un encuentro entre las partes por la apretada agenda del dueño del club ecuatoriano.

Los equipos del país están inmersos en plenas negociaciones para la próxima adjudicación de los derechos de televisión del campeonato nacional y Michel Deller es uno de los principales agentes por parte de los clubes, al formar parte de la comisión negociadora. La Fox Sports Internacional, DirecTV, asociado con Univisa, Teleamazonas y GolTV son los canales que pugnan por hacerse con los derechos de la competición. Esta circunstancia ha obligado al dueño de Independiente a tener que atender dos frentes a la vez: uno con las televisiones y otro con la Real Sociedad por Olabe.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos