Real Sociedad

«En China, el futbolista no existe entre semana para los aficionados»

El mes que viene comenzará su segunda temporada en el Beijing Guoan, el club que acaba de fichar a Bakambu a cambio de 35 millones

A.V SAN SEBASTIÁN.

Soriano ha marcado goles allá donde ha jugado. Máximo goleador de la liga austríaca en tres ocasiones (2014, 2015 y 2016), de la Copa en dos (2015 y 2016) y de la Europa League en 2014. Previamente había goleado en las categorías inferiores del Espanyol, su club de origen, y también defendió los colores del Almería, Poli Ejido y Albacete, antes de fichar por el Barcelona, con cuyo filial fue Pichichi de Segunda en 2011, al marcar 32 goles en 37 partidos. Ahora sigue viendo puerta en China.

- ¿Cómo le va por China?

- Ahora estamos de pretemporada en Portugal porque la liga empieza en marzo. Llevamos dos meses trabajando y la verdad es que se está haciendo largo. Buscábamos temperaturas agradables y nos hemos encontrado con mucho frío, lluvia y viento. Hemos jugado contra equipos de Suecia, Dinamarca... En cualquier caso, estamos mejor en Portugal que en China.

- ¿Está contento del paso dado?

- Sí. Su fútbol no tiene nada que ver al europeo, pero es una experiencia que espero aprovechar en el futuro. Nos hubiera gustado acabar la última liga en una mejor posición, acabamos novenos, porque el club, por potencial, debe estar luchando por los puestos de cabeza. El objetivo es estar entre los cuatro de arriba porque los tres primeros van a Champions y el cuarto puede tener opciones dependiendo de qué equipo gane la Copa. Nuestro objetivo debe ser ese.

- Supongo que el fichaje de Bakambu, el exjugador del Villarreal, les dará un plus. Le va a restar protagonismo.

- No es algo que me preocupe. Una de las razones por las que decidí recalar en China es por escapar un poco de todo eso. En Salzburgo, siendo capitán, tenía mucha responsabilidad y atención continua, mientras que en China estoy más tranquilo. En una ciudad de 25 millones de habitantes es más fácil pasar desapercibido. El seguidor de fútbol es más tranquilo que en Europa, ni se acercan a ti en la calle porque entienden que el futbolista acaba al salir del estadio, no existe entre semana. Lo mejor es el ambiente en nuestro campo, en el que metemos una media de 60.000 espectadores.

- ¿Volverá a jugar en España?

- Me lo plantearía si hubiera alguna oferta. No depende de mí. A mí me gustaría poder jugar en mi país. Es lo que vengo repitiendo hace años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos