Real Sociedad

Las chicas de la Real comienzan los entrenamientos

Las jugadoras se han ejercitado en Zubieta a las órdenes de su nuevo entrenador, Juanjo Arregi

NAHIA BADIOLASan Sebastián

La Real Sociedad ha vuelto este viernes al trabajo en Zubieta y lo ha hecho con su nuevo entrenador Juanjo Arregi. Ha sido el primer contacto con sus jugadoras aunque a muchas de sus pupilas ya las conoce puesto que ha coincidido en el Añorga o en la Euskal Selekzioa. Para el urnietarra esta nueva etapa es «una experiencia importante en la máxima categoría del fútbol femenino. En mi trayectoria me ha tocado estar con jugadoras de esta talla y no estoy sorprendido de su calidad y valía».

El técnico realista ha querido transmitir su estilo a las jugadoras desde el primer minuto del entrenamiento. Ha estado muy activo y ha dado algunas indicaciones. El balón ha sido el protagonista en la primera sesión de pretemporada que ha durado algo menos de una hora. Han realizado arios ejercicios de posesión y Arregi ha hecho hincapié en el juego de primer toque. Pedía a las jugadoras un juego rápido y con intensidad. Michi Goto, uno de los fichajes de la temporada, ha estado reunida con el entrenador varios minutos para perfeccionar los pases al primer toque.

Este verano la Real ha sufrido varias bajas pero ha conseguido crear «un gran grupo y se ha reforzado bastante bien. Teníamos problemas en el lado izquierdo y algunas jugadoras tuvieron que cambiar de puesto a pierna cambiada y no es facil. Se han esforzado en jugar en zonas que eran conflictivas para ellas. Y lo han hecho bien. Va a haber más comodidad porque cada jugadora va a ocupar el puesto que le corresponde respecto a sus habilidades y cualidades. Por lo tanto, las necesidades quedan bien cubiertas».

La llegada de Michi Goto, Bea Beltrán y Claudia Zornoza permiten dar un salto de calidad al equipo y poder así luchar por cotas mayores. Una lucha en la que lleva sometida muchos años el club txuri urdin. «La Real se colocado muy bien en el mercado. Se ha fichado lo que habia que fichar. Lo que hacia falta. Y llegan a un equipo que tecnicamente es bueno y van a aportar mucho» asegura el técnico urnietarra.

Beltrán y Zornoza, ambas zurdas, proporcionan un perfil y cualidades diferentes al equipo. Las jugadoras se ejercitaron por primera vez con sus compañeras -Michi Goto estuvo entrenando con las realistas la pasada campaña-. El vestuario las ha recibido con los brazos abiertos. Les hicieron un pasillo antes de pisar el césped. Durante la sesión se les pudo ver compàrtir sensaciones.

No estuvo presente en el entrenamiento la portera Mariasun Quiñones que está disputando el Europeo con la selección absoluta. La hondarribiarra no ha podido jugar un solo minuto. «Deseo que por la propia Mariasun y por la Real vuelva lo más tarde posible porque significaría que han llegado muy lejos».

Un año de cambio

Este verano Aintzane Encinas y Maialen Zelaia han colgado las botas y el técnico no podrá contar con ellas. No se conoce un equipo sin estas jugadoras ya que el equipo femnino de la Real nació y creció con ellas. Pero esto habla muy bien del equipo ya que ha conseguido hacerse fuerte y construir una plantilla competitiva.

«Historicamente son jugadoras que llevan muchos años aqui y han aportado mucho al equipo. Pero en el vestuario hay jugadoras con carácter y ellas mismas se encargan de coger los galones que han dejado Aintzane y Maialen. El equipo es maduro aunque es joven. Y la ausencia se notará».

El entrenador ve capacitado a la plantilla para afrontar el calendario. En la primera jornada, el 3 de septiembre, recibirá al tercer clasificado de la temporada pasada, Valencia. Después, visitarán al Atlético de Madrid, campeón de Liga, y en la tercera jornada se medirán al Barcelona. El derbi en la Liga contra el Athletic llegará más tarde y con el equipo más rodado, el 7 de enero.

«El calendario es complicado pero al final lo es para todos los equipos. Hace dos o tres temporadas Unai Gazpio tuvo inicios así de complicados y lo resolvió bien. Obtuvo buenos resultados. Las dos temporadas han sido buenas. Si no ganas la Liga, que es complicado, el objetivo el jugar la Copa. Es un reto que se ha logrado las ultimas campañas».

El objetivo está claro. Una vez visto lo que puede dar el equipo no se puede tener un reto menor que el de lograr disputar la Copa de la Reina. «El objetivo es jugar la Copa. Hay que ser optimistas. También se puede mirar más arriba y tener ilusión pero hay que ser objetivo. Competimos con equipos tan buenos como el nuestro y la liga se ha puesto muy complicada y competitiva».

Para preparar la competición liguera, disputarán cinco amistosos. El el 5 de agosto a partir de las 11.00 horas disputarán un triangular en Logroño. El segundo choque será el 13 de agosto ante el Girondins a las 17.00 horas en Anglet. Dos días más tarde lo harán frente al Zarautz -hora aún sin confirmar-, el 19 del mismo mes a las 18.30 horas en Pradejón se enfrentará al Zaragoza y por último, el 27 de agosto a las 12.00 horas en Elgoibar jugará el primer derbi de la temporada. Se medirá al Athletic en la final de la Euskal Herriko Kopa.

La Real disputará cinco amistosos durante la pretemporada:

5 de agosto: Triangular en Logroño. Equipos: Logroño, Racing de Santander y Real Sociedad. Comenzará a las 11 horas.

13 de agosto: Girondins - Real Sociedad (17:00). Anglet.

15 de agosto: Zarautz - Real Sociedad. Horario por confirmar. Zarautz.

19 de agosto: Zaragoza - Real Sociedad. VIII Trofeo de la seta y el champiñón "Villa de Pradejón". (18:30). Pradejón.

27 de agosto: Real Sociedad - Athletic. Final de la Euskal Herriko Kopa. (12:00). Elgoibar.

Una vez comenzada la Liga, el 16 de septiembre, el equipo jugará ante Osasuna.

Fotos

Vídeos