Real Sociedad

Reforma de Anoeta: La segunda cercha del estadio, en la tribuna sur, se izará mañana

Cercha ya colocada en la tribuna norte del estadio de Anoeta. /DV
Cercha ya colocada en la tribuna norte del estadio de Anoeta. / DV

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE SAN SEBASTIÁN.

La operación de izado de la segunda cercha en el nuevo estadio de Anoeta se realizará mañana por la mañana si el viento lo permite. Las previsiones apuntan que la velocidad del viento rondará los nueve kilómetros por hora a primera hora de la mañana, que es justo el límite que se marcan los gruístas para llevar adelante una operación tan delicada como esta, en la que se izará una estructura de 400 toneladas a una altura de 25 metros.

La segunda cercha se instalará en la nueva tribuna sur que se está levantando en los últimos meses en la zona más próxima al velódromo de Anoeta. Esta enorme estructura servirá para sujetar la nueva cubierta que se construirá en esa tribuna. En el entorno del estadio ya esperan las estructuras metálicas que conformarán esa cubierta.

El izado de esta cercha es igual a la que se hizo hace unos días en la tribuna norte. Sigue el mismo proceso. Dos grúas, una en cada extremo, elevarán la cercha hasta los pilares de hormigón que se han construido en el entorno del estadio y sobre los que reposará en los próximos años.

Una vez completada esta operación, a la nueva tribuna sur le quedará rematar los espacios interiores y el recubrir su fachada con el polímero termoplástico (EFTE) de color azul que será característico de Anoeta.

Las otras dos cerchas, las que se instalarán en las dos gradas laterales, se izarán en las próximas semanas. Entre los días 25 y 29 de este mes se izará la pieza de la tribuna principal este y entre el 2 y 6 de julio se colocará la cuarta y última en la tribuna principal. En la primera semana de julio, si se cumple el cronograma de obra, la estructura -uno de los elementos más característicos del nuevo estadio- estará lista.

La que se colocará en la tribuna principal este ya se está armando en la zona del restaurante Xanti. Tanto esta cercha como la que va en la tribuna principal tienen forma de arco porque siguen el dibujo de las cubiertas del 'viejo' Anoeta. Estas cerchas sujetarán la prolongación de la cubierta necesaria para cubrir los asientos de las tribunas laterales bajas aproximadas al césped.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos