Mundial de Rusia

Carlos Xavier: «A España le espera una Portugal valiente, reflejo del país que es hoy»

Carlos Xavier cree que Portugal tiene mejor selección que cuando ganó la Eurocopa hace dos años./
Carlos Xavier cree que Portugal tiene mejor selección que cuando ganó la Eurocopa hace dos años.
Exjugador de la Real Sociedad

El genial exjugador de la Real Sociedad y portugués considera que el terremoto en el banquillo de España «no va a afectar mucho» porque Hierro «no va a cambiar nada»

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.

Atiende desde Lisboa, donde sigue de cerca los últimos acontecimientos sufridos en el banquillo de España. Carlos Xavier, hoy trabajando en la secretaría técnica del Sporting de Lisboa, cree que la selección que gane mañana «tendrá un pie en cuartos de final».

- ¿Cómo puede afectar a la selección española el terremoto vivido en las últimas horas?

- El problema es que la noticia ha salido cuando no debía, el fichaje de Lopetegui por el Real Madrid tenía que haberse hecho público después del Mundial y en ese caso no habría pasado nada. Entrenadores que han anunciado su futuro antes de un Mundial hay muchos a lo largo de la historia y no ha pasado nada. Siento que a los jugadores no les va a afectar mucho porque Hierro no va a cambiar nada, va a tener las mismas ideas, el mismo esquema y España seguirá siendo una selección peligrosa.

- (Hace una pausa)...

- Recuerdo que le marqué dos goles a Lopetegui en Atotxa en un 4-0 ante el Logroñés (el 15 de diciembre de 1991) y cuando entrenaba al Oporto estuve charlando con él antes del partido que le enfrentó a mi equipo. Es un buen tipo. Ha asumido un reto difícil: entrenar al Real Madrid después de las tres Champions de Zidane.

- ¿Qué partido intuye mañana entre España y Portugal?

- Al partido le pongo la etiqueta de final pese a ser el primero del Mundial para las dos selecciones porque lo normal es que el equipo que gane tenga muchas posibilidades de acceder a octavos de final. Son dos equipos que llegan en un momento muy fuerte. La selección española se está mostrando muy regular en los últimos campeonatos de selecciones y Portugal ha logrado dar forma a un equipo muy completo, tiene más jugadores capaces de ofrecer más soluciones que cuando se proclamó campeón de Europa hace dos años. España va a tratar de tener el control del partido y Portugal puede crearle peligro al contragolpe porque tiene jugadores muy rápidos.

- ¿Qué virtudes destaca de España?

- Sigue siendo una selección fuerte con control de balón, su principal característica, y tiene la virtud de no necesitar jugar con delantero centro. Eso le da muchas posibilidades, llega con mucha facilidad al área rival y crea muchos problemas siempre. Con Lopetegui no ha perdido en la fase de clasificación. Es un bloque sólido, camaleónico.

- ¿Y de Portugal?

- Tiene más opciones en cada puesto. Guedes, Gelson y Bruno Fernandes han aportado mucha calidad a un equipo que sigue liderado por Cristiano. Él es la figura, la referencia dentro y fuera del campo, y mucha culpa del resultado de Portugal va a depender de su rendimiento. Sus compañeros sienten que con él puede pasar algo en cualquier momento de los partidos. El equipo está muy equilibrado. Tiene muchas soluciones, pero cuidado, los partidos con España siempre son distintos, hay mucho respeto entre ambas selecciones.

- Los últimos partidos de España no han dejado buenas sensaciones. Y con el relevo en el banquillo...

- Pero no hay que fiarse de esos partidos porque son amistosos y los entrenadores hacen muchos cambios pensando en el Mundial. España tiene un mediocampo sobresaliente con Iniesta, Isco y Busquets, el jugador transparente, como así le he bautizado, porque nadie le ve pero está en todos los sitios. Es el jugador más importante del Barcelona y también de la selección. Mi duda es quién le va a relevar. Arriba España tiene a Diego Costa y a otro jugadorazo como Asensio, que puede ser uno de los protagonistas de este Mundial. España está acostumbrada a ganar en los últimos años y eso es un tesoro que no se puede comprar con dinero. Ah, y también tiene a Odriozola, de nuestra Real. Es un cuchillo.

- ¿Ve a las dos en octavos?

- Me encantaría, pero cuidado con Marruecos e Irán, que no son equipos nada fáciles, son incómodos, y tienen jugadores rápidos que te pueden hacer daño. Son selecciones a las que les da igual tener enfrente a Messi o a Ronaldo, juegan sin respeto y eso es peligroso. A Irán le entrena un portugués como Queiroz y Océano. Está bien trabajado y puede dar un susto a cualquiera.

- ¿Está Portugal ante la oportunidad de ganar la Copa del Mundo?

- Sin duda. La selección de Portugal es valiente, espejo del momento de explosión que está sufriendo el país en los últimos años. Es una selección abierta al mundo, con jugadores en los mejores clubes de Europa y con algunos de los mejores talentos que han salido de las escuelas portuguesas. La entrada de dinero está haciendo que las estructuras de los clubes estén evolucionando y se está trabajando bien en la base. En los últimos años la presión política de Europa hacia Portugal ha sido fuerte y el país ha reaccionado, la gente de la calle tiene más confianza, poder adquisitivo y acude en masa a los campos de fútbol, mucho más desde que se ganó la Eurocopa.

- ¿A qué otras selecciones ve como candidatas?

- Brasil es muy fuerte y me gusta Bélgica, con una generación de mucho talento. Francia tiene jugadores poderosos que pueden soportar bien las altas temperaturas que se esperan en el Mundial y Argentina también puede llegar lejos con el sacacorchos Messi, capaz de desatascar cualquier partido.

- ¿Qué trabajo está haciendo en el Sporting?

- Estoy muy contento, soy parte de la secretaría técnica, del área de scouting desde los 14 años al segundo equipo senior. Tenemos rivales como el Oporto y el Benfica con los que no es fácil competir porque a los jugadores y a sus padres les ofrecen de todo, pero nosotros jugamos con otras bazas: les ofrecemos la posibilidad de llegar a un club que siempre ha mimado la cantera, como la Real. Tenemos mucho talento.

- En las últimas horas cuatro jugadores del Sporting, Gelson Martins, William Carvalho, Bruno Fernandes y Bas Dost han roto de forma unilateral su contrato por desacuerdo con la directiva. ¿Cómo le está afectando esta situación?

- Estamos viviendo momentos complicados. Es un pulso entre algunos jugadores y el presidente. Quieren forzarle a que salga del club. A ver si se arregla porque los que llevamos el Sporting en la sangre estamos sufriendo mucho.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos