Real Sociedad

Carlos Martínez: «Me quedan dos o tres años de fútbol pero no sé dónde; con la Real Sociedad no he hablado»

Carlos Martínez posa en Zubieta con el José Luis Orbegozo de fondo./USOZ
Carlos Martínez posa en Zubieta con el José Luis Orbegozo de fondo. / USOZ
Carlos Martínez, jugador de la Real Sociedad

El lateral de la Real Sociedad explica sus sensaciones en su temporada «más dura». Carlos Martínez deja entrever que su futuro puede estar fuera de la Real Sociedad tras once años en el primer equipo

Axel Guerra
AXEL GUERRA

Carlos Martínez (Lodosa, 1986) vive su temporada «más dura» desde que es futbolista profesional. Tras recuperarse de la rotura de ligamentos que se produjo en Granada en el último partido de 2016, reapareció en noviembre en el partido de Copa de la Real Sociedad contra el Lleida en Anoeta. Fueron sus únicos minutos de la temporada y los últimos. Ahora sufre una lesión en la cadera que durante el último mes le ha impedido incluso correr. «No podía hacer nada. Se hacía duro venir a Zubieta y ver que no progresaba», relata. Tras consultar con varios especialistas, ha iniciado un nuevo tratamiento y hoy se probará sobre el césped.

- ¿Cómo se encuentra?

- Llevo tres meses prácticamente parado desde que me lesioné y se ha hecho muy duro por los altibajos que he pasado. Cuando parecía que me recuperaba, volvían los dolores. Y, sobre todo, porque ha sido una lesión que nos ha costado identificar. Parecía que era el pubis lo que estaba afectado, pero todos los males venían de la cadera. Por suerte, ya hemos precisado de qué se trata, me he infiltrado y a partir de hoy probaré para ver si progresivamente puedo volver a entrenar.

- El diagnóstico definitivo lo ha encontrado en Vitoria...

- Durante este tiempo he pasado por varios especialistas. Para tratar el pubis primero acudimos a uno de Burdeos y mejoré con el primer tratamiento, pero los dolores persistían. Tras realizar una resonancia en Galdakao decidimos pasar consulta en Vitoria con el traumatólogo Mikel Sánchez y el especialista en cadera Nicolás Cid, que es el que operó a David Concha. Los dos tenemos la misma lesión, pero en mi caso optó por la infiltración. Ahora tengo quince días para empezar a entrenar, ir probando cosas y ver cómo responde el cuerpo.

- ¿Qué le ocurre?

- Hace dos meses, después de tratarme el pubis, intenté volver a la actividad, pero el cuerpo protestaba en cuanto quería hacer trabajo exigente. Si hacía ejercicios explosivos el dolor aparecía y se reproducía de tal manera que casi no podía ni salir a trotar.

- ¿Esta lesión tiene relación con la anterior de rodilla?

- No. En ese caso la recuperación fue casi perfecta. Cumplí todos los plazos, estuve tres meses entrenando con el equipo y reaparecí en el partido de Copa contra el Lleida en Anoeta. La rodilla está perfecta.

- ¿Cuál es el origen de la nueva dolencia?

- Apareció en una jugada en la que chuté a gol. En cuanto solté la pierna fui consciente de que me había hecho daño en el pubis. Hicimos una resonancia en la que aparecía un edema y comenzamos a tratarlo, pero tenía otros dolores que no terminábamos de localizar ni de solucionar. Hubo varias veces en la que estuve a punto de volver al equipo, pero recaí.

- ¿Las recaídas han sido lo más complicado de esta lesión?

- Está siendo la temporada más dura desde que soy profesional. Todo iba muy bien, llevaba tres meses con el equipo después de una recuperación muy larga de la lesión de la rodilla. Lo más complicado ha sido cuando he tenido que parar en dos ocasiones cuando ya estaba con el grupo. Lo peor ha sido el último mes. No podía saltar al campo y estaba todo el día metido en el gimnasio. Ha sido desesperante y a partir de ahora espero ver la luz. Era duro venir a Zubieta y ver que no progresaba.

- ¿Psicológicamente cuesta más afrontar una lesión como esta que la de rodilla?

- Sí, es más complicado. El no saber bien qué te ocurre, ver que estás a punto de volver y no puedes hacerlo es algo que te va minando. Pero me lo tomo como parte de mi profesión y lo vamos a superar.

- ¿Qué plan de recuperación va a seguir a partir de ahora?

- El miércoles me infiltraron y hoy voy a salir al campo para trotar. Habrá un periodo de adaptación de quince días y a partir de entonces probaré a realizar los movimientos que ahora me duelen y me limitan.

«Ojalá pueda seguir en la Real Sociedad, pero si no tendrá que ser fuera como han hecho otros compañeros»

«La temporada se está acabando y me conformo con entrenar. Ya no pido nada más»

- ¿Cómo afronta lo que resta hasta final de temporada?

- Mi objetivo primordial es estar lo mejor posible y lo antes posible. La temporada está acabando y me gustaría acabar con buenas sensaciones y a disposición del entrenador. Ahora mismo, me conformo con estar con mis compañeros. Ya no pido nada más.

- ¿Se vive igual la situación del equipo cuando uno está lesionado?

- Peor, porque en los últimos partidos ves que el equipo no termina de transmitir el nivel que habíamos dado meses atrás. Es complicado estar en la grada y no poder ayudar cuando las cosas no van bien.

- Acaba contrato en junio...

- Es algo que está ahí. Con la Real no he hablado. Es una situación complicada por el tiempo que llevo lesionado, las fechas que son y que veo que no termino de arrancar. Pero sinceramente, me preocupa más ponerme bien para entrenar y jugar con mis compañeros que lo que pase con mi futuro. Llevo 18 años aquí -once en el primer equipo- y si me tengo que despedir que sea en el campo y con buenas sensaciones.

- En el mercado de invierno su nombre sonó como refuerzo de algún equipo, ¿le da tranquilidad tener cartel?

- Creo que he tenido una carrera para tener en cuenta, aunque ahora la situación sea complicada. Cuando he estado bien, he sido un futbolista importante que siempre ha jugado. Me va a costar coger la forma, pero confío mucho en mí, sé de mis virtudes y quiero seguir disfrutando de este deporte.

- ¿Se plantea jugar en otro equipo? ¿Ha hablado con otros clubes?

- El 9 de abril cumplo 32 años y mi idea es seguir. Ojalá pudiera ser aquí en la Real, pero si no es posible tendré que buscar otras opciones como han hecho otros tantos compañeros.

- ¿Las experiencias de Zaldua o Markel Bergara ayudan?

- Están contentos porque deportivamente las cosas les van muy bien y están viviendo experiencias bonitas a nivel personal. Ahora soy yo el que está en esa situación por la que ellos pasaron antes de salir de la Real. Todos hablan de ella como una experiencia positiva, y si me toca, trataré de disfrutarla.

- Y si no surge esa oportunidad, ¿está preparado?

- Tengo ganas de seguir. Me quedan dos o tres años en el fútbol, aunque no sepa dónde van a ser.

- Algunos compañeros suyos han seguido trabajando para el club después de retirarse. ¿Contempla esa posibilidad?

- Primero quiero recuperarme y luego jugar. Conozco Zubieta y los valores de la Real perfectamente y sé cómo se trabaja y podría ser una opción que no descarto.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos