Real Sociedad

Carlos Vela jugará en Estados Unidos a partir de enero

Carlos Vela, vestido con la ropa del Los Ángeles F.C.
Carlos Vela, vestido con la ropa del Los Ángeles F.C. / @carlosv11_

La Real y la MLS anuncian un principio de acuerdo para que el mexicano se incorpore al Los Ángeles F.C. en 2018

M.GONZÁLEZ / A.GUERRA

La etapa de Carlos Vela (Cancún, 1989) en la Real tiene fecha de caducidad. Acabará en enero porque a partir de entonces el mexicano jugará en un equipo de la Mayor League Soccer (MLS) estadounidense, según anunció ayer el club blanquiazul en un comunicado a última hora de la tarde.

En los últimos meses varios equipos de la MLS y otros europeos como el Wolfsburgo alemán, la Roma italiana, el Olympique de Marsella y el Lyon se habían interesado por el jugador, pero finalmente ha sido Los Ángeles Football Club el que ha conseguido hacerse con los servicios del delantero, según adelantó ayer Fox Sports MX y pudo confirmar este periódico.

El propio Carlos Vela colgó esta noche en sus redes sociales un vídeo en el que se le ve posando con los colores del que será su nuevo club a partir de 2018. El mexicano se grabó luciendo un chándal y una gorra con el negro y dorado característicos del recién nacido Los Ángeles Football Club. El delantero acompañó las imágenes con un breve texto mencionando a la cuenta de su nuevo equipo (@lafc): «Mi nuevo club en 2018».

My new Club in 2018. @lafc

Una publicación compartida de Carlos Vela (@carlosv11_) el

El club blanquiazul recibirá seis millones de euros por el traspaso del mexicano, que firmará por las cuatro próximas temporadas con el club californiano de reciente creación y que a partir de marzo se estrenará en la competición estadounidense.

De esta manera, el azteca empezará la temporada -la séptima ya como realista- con el equipo, a las órdenes de Eusebio Sacristán y tendrá la oportunidad de despedirse del club txuri-urdin disputando la Europa League, una competición que le hace especial ilusión como él mismo confesó en la última rueda de prensa que ofreció en Zubieta en abril. «Sería bonito jugar en Europa en mi último año de contrato en la Real», afirmó entonces.

A día de hoy, Vela está considerado como el mejor futbolista mexicano y ha conseguido convertir las críticas del pasado en halagos por su juego y desequilibrio. El jugador cuenta con un cartel atractivo al otro lado del Atlántico, que se vio reforzado tras el buen rendimiento que ofreció en la pasada Copa Confederaciones. Desde 2015, su nombre había aparecido ligado como refuerzo de las principales franquicias de la liga estadounidense, pero en unas ocasiones el interés de los clubes no se concretó en una oferta y en otras fue el propio delantero el que desestimó cambiar de aires.

El hecho de que el contrato del jugador con la Real finalizase en junio de 2018 abría dos escenarios posibles. Los dirigentes blanquiazules sabedores de que no podían llegar a esas fechas sin renovar el compromiso de Vela, contemplaban una salida en el mercado para traspasar al futbolista y tratar de recuperar parte de los catorce millones de euros que en su día se invirtieron entre su cesión inicial y su compra definitiva, como así va a ocurrir finalmente.

Desde un punto de vista global, el mexicano ya ha rentabilizado en estas siete temporadas los once millones que la Real abonó por él en concepto de fichaje. Hasta el momento, Vela ha disputado con la Real 233 partidos oficiales en los que ha marcado 72 goles. Es el tercer máximo realizador extranjero del club por detrás de Darko Kovacevic (107) y Meho Kodro (76).

La segunda opción pasaba porque el jugador ampliase su contrato más allá de junio de 2018 y se quedara en la Real, algo que parecía menos probable. En aquella comparecencia de abril, Vela dejó entrever que su etapa en Gipuzkoa estaba próxima a concluir y que no se planteaba seguir más allá de la finalización de su contrato. «Un año más y terminar. Más claro no puedo ser», dijo el delantero en su comparecencia.

Cerca de casa

Ante este panorama, la opción de que el futbolista recalase en la MLS a medio plazo fue cobrando peso, más aún tras la propuesta de Los Ángeles FC. Se trata de una nueva franquicia que nace para competir con Los Ángeles Galaxy donde militan los hermanos Dos Santos, amigos personales y compañeros de selección del blanquiazul.

El club recupera parte de los 14 millones de euros que invirtió en su fichaje

Tras más de diez años en Europa, jugar en EEUU le atrae para estar cerca de su familia y sus amigos

Vela salió de México hace más de diez años y con solo dieciséis de edad para emprender su carrera profesional en el Arsenal de la Premier League. Después de tanto tiempo, le atrae la idea de recalar en una liga que se disputa cerca de su casa y de su familia.

En cualquier caso, su desembarco en el equipo estadounidense no se produciría hasta el próximo año. Así, disputará de principio a fin la MLS de 2018, que tiene un calendario diferente a las competiciones europeas y se disputa entre marzo y diciembre.

Mientras tanto, el delantero sigue con su puesta a punto para alcanzar el mismo tono físico que el resto de sus compañeros, algo para lo que aún habrá que esperar un tiempo. El azteca fue junto a Álvaro Odriozola y Mikel Oyarzabal el último en incorporarse a la pretemporada realista, tras disfrutar de tres semanas de vacaciones. Vela porque disputó la Copa Confederaciones con México y los canteranos porque jugaron el Europeo de Polonia con la selección sub-21 que dirigió Albert Celades. Los tres viajaron directamente a la concentracióin de Ermelo y no participaron en el trabajo que realizó en Zubieta el resto de la plantilla las dos semanas previas a ir a Holanda.

Así, la preparación de Vela va más lenta que la del resto de compañeros, lo que provoca que tenga menos opciones de ser titular en Balaídos ante el Celta en el debut liguero del sábado 18 de agosto (18.30 horas). Hasta el momento, solo ha participado en un partido amistoso, contra el Groningen en Holanda. En el último encuentro disputado en Londres ante el Watford el pasado sábado formó parte de la convocatoria pero no llegó a jugar, al igual que Pardo. Hoy, ante el Burgos tendrá una nueva oportunidad de afinar su puesta a punto.

Más

Fotos

Vídeos