Real Sociedad

Carlos Vela hará las maletas en el parón navideño

Vela aparece junto a Aritz en el entrenamiento de ayer./ARIZMENDI
Vela aparece junto a Aritz en el entrenamiento de ayer. / ARIZMENDI

En el acuerdo de traspaso con Los Ángeles FC se recogía su salida en enero pero faltaba por fijar la fecha, que se producirá dentro de nueve días

M.G.

A Carlos Vela le quedan nueve días como jugador de la Real Sociedad. El delantero dirá adiós al que ha sido su club en las seis últimas temporadas y media tras el partido liguero de la próxima semana ante el Sevilla en Anoeta, que se jugará el miércoles 20 a partir de las 21.30 horas. Después de ahí la plantilla comenzará las vacaciones navideñas y ya no se reincorporará más a la disciplina blanquiazul.

En el acuerdo para su traspaso alcanzado con el Los Ángeles FC en agosto se establecía como fecha de salida enero de 2018, pero no se especificaba una fecha concreta. Quedaba pendiente de decidirse entre ambos clubes. La Real, que confiaba en que el mexicano hubiera ofrecido una buena versión en esta primera mitad de curso, no descartaba de inicio la opción de que pudiera echar una mano en las primeras semanas de enero en las que se acumulan los partidos de Liga y los de Copa.

Hace un año el cuadro txuri-urdin disputó ocho encuentros en ese mes tan cargado que le dejaron fundido en febrero. En concreto jugó dos partidos ante el Villarreal y otros dos contra el Barcelona, todos ellos de Copa, y en Liga se midió a Sevilla, Málaga, Celta y Real Madrid. Un esfuerzo que esta temporada no tendrá que realizar al estar, desgraciadamente, eliminado del torneo del K.O. tras caer ante el Lleida de Segunda B en Anoeta.

Este curso solo ha sido cuatro veces titular y no ha marcado goles ni dado asistencias

Al quedar fuera de la Copa la Real solo jugará cuatro partidos en enero y su concurso no es necesarioEste curso solo ha sido cuatro veces titular y no ha marcado goles ni dado asistencias

Así las cosas, Vela pondrá el punto final a su aventura en la Real en nueve días. Esta temporada su presencia en el equipo ha sido muy reducida y últimamente residual, ya que ni siquiera ha entrado en las convocatorias. Sus partidos de titular se pueden contar con los dedos de la mano. Han sido cuatro, contra el Rosenborg en Anoeta en la Europa League, en la visita al Levante y frente al Espanyol en casa, y en la Copa hace dos semanas ante el Lleida en Anoeta. Desde el banquillo ha salido en catorce ocasiones, en las que ha jugado desde los 33 minutos de Balaídos a los tres del Wanda Metropolitano. En este tiempo su aportación ha sido testimonial, ya que ni ha marcado goles ni ha dado asistencias. Eso sí, en la primera jornada contra el Celta fue objeto del penalti que dio el triunfo a los de Eusebio y que se encargó de transformar Willian José.

En su trayectoria en San Sebastián hay un antes y un después de lesión de menisco que sufrió en el Bernabéu en enero de 2015. Desde entonces nunca volvió a ser el mismo. En la 11/12 marcó doce goles y dio siete asistencias, en la 12/13 firmó 14 tantos y 16 pases, y en la 13/14, 21 y 20, respectivamente. Es decir, que en los tres primeros cursos intervino, bien mediante gol o asistencia, en noventa goles. Unas cifras increíbles.

Tampoco le fue mal el arranque de la 14/15, porque hasta ese 31 de enero de 2015 en el Bernabéu llevaba siete goles y dos asistencias, con un hat-trick al Elche que le llevó a ser elegido mejor jugador de LaLiga en noviembre de 2014.

Sus cifras en las dos últimas campañas han estado lejos de esos primeros ejercicios. Hace dos se quedó en cinco tantos y cuatro pases de gol, y en el curso pasado mejoró algo llegando a diez goles -contando uno de Copa al Villarreal- y cinco asistencias.

Concluía contrato el 30 de junio de 2018 con la Real y entendía que su etapa aquí había finalizado. Viendo la situación, el club aceptó resolver su futuro el verano pasado mediante un traspaso de seis millones de euros antes que permitir que se fuera libre dentro de seis meses.

Su destino será el Los Ángeles FC, una nueva franquicia de la MLS en la que cobrará el triple que aquí. De momento solo tiene seis jugadores en nómina y eso que la liga arranca en marzo: dos defensas, dos medios y dos delanteros. Son de cinco nacionalidades diferentes y dos de ellos están cedidos, uno por el Lanús y otro por el Basilea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos