Real Sociedad

La cuenta de atrás de Carlos Vela en la Real Sociedad

Carlos Vela parece reclamar el balón a un compañero en un entrenamiento en Zubieta./LOBO ALTUNA
Carlos Vela parece reclamar el balón a un compañero en un entrenamiento en Zubieta. / LOBO ALTUNA

Carlos Vela está ante sus últimos partidos antes de que en enero ponga rumbo a la liga de Estados Unidos. Tiene un rol secundario, pero en la Real Sociedad se confía en que todavía sea importante en los partidos que quedan.

ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.

La etapa de Carlos Vela en la Real Sociedad entra en su recta final. Al mexicano le queda mes y medio para despedirse, a lo sumo dos y medio, dependiendo de si se marcha en los primeros días de enero o consume entero ese mes. Está por decidir. El presidente Jokin Aperribay anunció en la entrevista publicada en este periódico este pasado domingo, que tiene una conversación pendiente con los rectores de la franquicia Los Ángeles FC para fijar la fecha definitiva en la que Vela echará el cierre a su etapa en la Real e iniciará una nueva experiencia en la liga de Estados Unidos. La pretemporada arranca en enero y la MLS en marzo.

Sea como fuere, Carlos Vela, uno de los capitanes del equipo, ha empezado su particular cuenta atrás. A él, como al equipo, le restan nueve partidos hasta que acabe el año y está por ver si habrá alguno más de prórroga en enero. Siempre que no se lesione, estará disponible para seis encuentros de Liga, tres en Anoeta; dos de Europa League, uno en Noruega y otro en casa ante el Zenit, y otro de Copa, el de vuelta frente al Lleida.

En este nuevo maratón de partidos -Girona, Rosenborg, Las Palmas, Lleida, Atlético, Zenit, Málaga, Athletic y Sevilla-, Carlos Vela está en disposición de ayudar a que la Real Sociedad se afiance en la parte media-alta de la tabla en Liga, a que cierre su pase a los dieciseisavos de la Europa League y consiga el acceso a esa misma ronda en la Copa. Estos partidos dictarán si sale de la Real siendo protagonista o en un segundo plano.

Por el momento, no está en primera línea, juega menos minutos que anteriores temporadas. Solo suma 335 minutos en Liga, 90 en la Europa League y 32 en la Copa. Se ha quedado sin entrar en cuatro convocatorias -dos de Liga y dos en Europa League- y rara vez se lleva los focos. Ha dejado de ser titular, solo ha salido de inicio ante el Rosenborg, Levante y Espanyol en los dieciséis partidos oficiales disputados hasta ahora, y tiene pinta de que su rol no va a cambiar porque Eusebio está decidido a dar cada vez más protagonismo a Januzaj.

Oyarzabal y Januzaj, a más

Pero que se vaya a marchar y que su rol ya no sea protagonista como en temporadas pasadas no significa que sea prescindible. En la Real Sociedad siguen confiando en el jugador, en que todavía siga siendo importante en los partidos que quedan, porque aunque hoy está lejos de su mejor nivel su valía es incuestionable. De él depende también. Sus cifras le avalan:Carlos Vela ha jugado 244 partidos con la Real Sociedad, en los que ha marcado 72 goles. A sus espaldas cuenta con siete temporadas en la Real que le convierten en una de las referencias del vestuario. Nadie discute su calidad ni las alegrías que ha regalado a la afición txuri urdin, que le reconoce como uno de los jugadores más talentosos que ha vestido la elástica blanquiazul en su historia.

El problema para Vela es que su recta final en la Real ha coincidido con la irrupción de Oyarzabal y Januzaj. El primero ha asumido con apenas 20 años el papel de hombre desequilibrante que en las últimas temporadas desempeñaba él. Siete goles y tres asistencias en once encuentros así lo demuestran. Hoy el eibarrés es a pesar de su juventud el jugador franquicia en campo contrario, un futbolista que en el mercado sería inalcanzable para un club como la Real.

Y Januzaj es el otro jugador que va a impedir que el rol de Vela cambie mucho de aquí a su marcha. El extremo va a más, y entre uno y otro, Eusebio lo tiene claro por más que esté «contento» con el «trabajo, rendimiento y mentalidad» del mexicano. Con su decisiones, el técnico está trasladando a sus jugadores que el equipo, como está haciendo ahora, puede vivir sin Carlos Vela a partir de enero y está haciendo que el aterrizaje de Januzaj en una liga nueva para él esté siendo progresivo.

Petición del seleccionador

Vela es el primer interesado en no bajar la guardia en esta recta final en la Real porque el Mundial de Rusia está en el horizonte y el seleccionador de México, Juan Carlos Osorio, le quiere a pleno rendimiento. La prensa mexicana ha publicado en las últimas horas que Osorio le ha pedido al jugador en esta última concentración que haga todo lo posible para mantener un buen tono físico en la Real para compensar la falta de minutos de competición y que no baje la guardia cuando recale en una liga menor como la estadounidense. Le quiere a buen tono porque sabe que Vela es uno de los jugadores importantes de México y en Rusia está llamado a ser determinante. En su país han publicado que Vela ha aceptado este reto.

LOS DATOS

Trayectoria
Desde que llegó a la Real en la 2011/12, ha jugado 244 partidos y ha marcado 72 goles.
Minutos esta temporada
Solo suma 335 en Liga, 90 en la Europa League y 32 en la Copa.
Convocatorias
Se ha quedado sin entrar en cuatro partidos de los dieciséis oficiales disputados. No fue convocado ante el Valencia y el Alavés. Tampoco en la visita al Zenit y ante el Vardar en Anoeta.

Al jugador se le espera mañana en Zubieta tras los dos amistosos que ha disputado con su selección ante Japón y Polonia. Solo se entrenará una vez esta semana antes del partido que la Real jugará el viernes en Girona. Este choque será el primero de este maratón para la Real y el primero de los últimos para Vela, si Eusebio decide convocarlo.

Su traspaso, 14 millones

Más allá de lo que ocurra en estos últimos partidos, Vela ya ha rentabilizado la cantidad que la Real pagó por él en concepto de fichaje -catorce millones de euros al Arsenal, entre su cesión inicial y su compra definitiva-. Se marchará siendo el tercer máximo anotador extranjero en la historia del club por detrás de Kovacevic (107) y Kodro (76). Y eso que no juega de delantero centro como lo hacían los otros dos.

Sus mejores actuaciones se dieron en sus tres primeras temporadas en San Sebastián, cuando formó con Griezmann una de las mejores duplas de la Liga. En la campaña 12/13, la del cuarto puesto que dio el billete a la Champions, anotó 14 goles y dio 16 asistencias, mientras que en la 13/14 se fue hasta los 21 tantos y 20 asistencias sumando las tres competiciones en las que tomó parte el cuadro txuri urdin.

Pero la marcha al Atlético de Madrid de su «hermanito» -como le solía llamar al francés- en el verano de 2014 y la rotura del menisco de su rodilla derecha en el Bernabéu en enero de 2015 frenaron su trayectoria ascendente.

Desde entonces para Carlos Vela nada ha vuelto a ser igual por más que en la pasada temporada estuvo cerca de recuperar su mejor nivel al jugar 35 jornadas, todas menos tres como titular, y lograr nueve goles, superando los cinco del curso anterior.

Más

Fotos

Vídeos