Real Sociedad

Carlos Martínez, otro ilustre que se despedirá de la Real Sociedad a final de este curso

Carlos Martínez, que ya se entrena con normalidad, junto a Juanmi en el entreno de ayer /LOBO ALTUNA
Carlos Martínez, que ya se entrena con normalidad, junto a Juanmi en el entreno de ayer / LOBO ALTUNA

El club no piensa prolongar su contrato y dirá adiós a 18 años de blanquiazul coincidiendo con el regreso de Zaldua

MIGUEL GONZÁLEZ

Xabi Prieto y Sergio Canales no serán los únicos jugadores que dirán adiós a la Real Sociedad dentro de tres semanas a la conclusión del presente campeonato liguero. Hay un tercero que también concluye contrato como ellos, que es Carlos Martínez y que tampoco vestirá de blanquiazul la próxima temporada. El de Lodosa pondrá punto final a una larga y dilatada trayectoria de 18 temporadas en el club, de las que once han sido dentro del primer equipo.

El navarro, que es recordado como el lateral derecho del ascenso a Primera y de la Champions, ha vestido la camiseta de la Real Sociedad n 209 ocasiones. En las últimas temporadas no ha tenido la ocasión de participar con asiduidad, ya que los problemas físicos le han jugado una mala pasada y le han impedido estar en condiciones de pelear por el puesto.

En las cuatro últimas temporadas, desde la 14/15 a la actual, solo ha podido formar 29 veces como titular en Liga, lo que ha frenado la trayectoria que venía manteniendo en el primer equipo. Este año únicamente ha jugado el encuentro de Copa contra el Lleida en Anoeta.

Con todo, la pasada temporada se hizo un hueco de la mano de Eusebio, que le permitió recuperar el protagonismo perdido y volver a ser el futbolista de años anteriores. Aunque Zaldua partía como titular, entró en el once de la Real Sociedad en la sexta jornada en aquella goleada frente al Las Palmas (4-1) y después encadenó diez titularidades hasta diciembre en el mejor momento del equipo.

Estuvo presente en los triunfos fuera de casa en Leganés, Gijón y Granada, y en Anoeta participó en las victorias ante el Alavés (3-0), Atlético (2-0) y Valencia (3-2), y en aquel partidazo frente al Barcelona (1-1) en el que los culés se escaparon vivos gracias a Gil Manzano. En la Copa aportó su granito de arena en el triunfo en Valladolid por 1-3 con un medido centro a Juanmi. En total dio cuatro asistencias en esos tres meses. Pero su sueño acabó el 17 de diciembre de 2016 en Granada, donde se produjo la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que le obligó a pasar por el quirófano.

Después de reaparecer contra el Lleida tras un largo periodo de recuperación, una lesión de pubis en enero le ha traído de cabeza en los últimos meses. Ahora ya se ejercita con el grupo y sueña con despedirse de la afición sobre el césped dentro de dos semanas ante el Leganés.

En una entrevista con este periódico publicada hace un mes se expresaba en los siguientes términos: «Es una situación complicada por el tiempo que llevo lesionado, las fechas que son y que veo que no termino de arrancar. Pero me preocupa más ponerme bien para entrenar y jugar con mis compañeros que lo que pase con mi futuro. Llevo 18 años aquí y si me tengo que despedir espero que sea en el campo y con buenas sensaciones». Este es su deseo en estos momentos.

A sus 32 años recién cumplidos, Carlos Martínez quiere seguir ligado al fútbol una vez termine su etapa en la Real Sociedad . En el pasado mercado de invierno el Deportivo ya preguntó por su situación, pero al estar lesionado terminó decantándose por la contratación de Eneko Bóveda. Ahora confía en encontrar un destino que le permita seguir en activo. «Creo que he tenido una carrera para tener en cuenta, aunque ahora la situación sea complicada. Cuando he estado bien he sido un futbolista importante que siempre ha jugado. Me va a costar coger la forma, pero confío mucho en mí, sé de mis virtudes y quiero seguir disfrutando de este deporte. Otros compañeros han seguido su camino fuera de la Real y les ha ido bien», comentó acerca de sus planes en dicha entrevista.

Zaldua vuelve el 1 de julio

El hueco que dejará libre el de Lodosa en la plantilla será ocupado por Joseba Zaldua, que el 1 de julio regresará a la Real Sociedad una vez vencida su cesión al Leganés. El club no le comunicará sus planes hasta que termine la temporada pero antes tiene varios interrogantes que despejar.

El primero es conocer el nombre del futuro entrenador y saber cuáles son sus planes respecto a la plantilla. Si Zaldua salió en su momento fue porque Eusebio le comunicó personalmente el verano pasado que Odriozola era su opción preferencial y que iba a estar a su sombra. Así las cosas, el de Aiete optó por aceptar la propuesta del Leganés, donde ha sido indiscutible y ha marcado un gol.

El jueves pasado, antes de la visita al Bernabéu, confirmó que su primera opción pasa por regresar a Donostia. «Pertenezco a la Real, con la que tengo contrato hasta 2020. Es el equipo de mi vida y de mi corazón, en el que me gustaría jugar. Quiero volver con la intención de quedarme y tener minutos, aunque esto no es una decisión mía».

Y es que la competencia en el lateral es alta. El nuevo entrenador tendrá que decidir la ubicación de Aritz en la defensa, si es central o lateral, ya que con Imanol está jugando siempre en la banda. También queda saber qué pasará en verano con Odriozola, un futbolista muy cotizado en el mercado. Sin olvidar que el Sanse cuenta con dos especialistas en ese puesto de gran proyección como Gorosabel y Álex Sola.

De la Champions solo quedan cuatro supervivientes

Con la marcha de Carlos Martínez, Xabi Prieto y Canales en junio solo quedarán cuatro jugadores de la plantilla que jugó hace cuatro años la Champions en la temporada 13/14. En realidad, Canales llegó un mes después del último partido de la fase de grupos ante el Bayer Leverkusen, pero tuvo su protagonismo en la segunda mitad de ese curso.

El once tipo que jugó en Europa era el formado por Bravo; Carlos Martínez, Mikel, Iñigo, De la Bella; Markel, Zurutuza, Prieto; Vela, Agirretxe y Griezmann. Illarramendi estaba en ese momento en el Real Madrid.

De aquel plantel solo quedarán la próxima campaña cuatro jugadores: De la Bella, Zurutuza, Pardo y Agirretxe. Y solo los dos primeros han tenido protagonismo en esta temporada.

La mayoría de aquellos integrantes siguen jugando en otros equipos, casos de Bravo (City), Iñigo (Athletic), José Ángel (Eibar), Mikel y Ros (Zaragoza), Markel (Getafe), Vela (Los Ángeles FC), Griezmann (Atlético), Zubikarai (Auckland), Chory (Málaga), Seferovic (Benfica), Elustondo (Rayo), Cadamuro (Nimes), Estrada (Real Unión) y Granero (Espanyol). Solo Ansotegi e Ifrán han colgado las botas y Prieto está a punto de hacerlo. Jugar en la Real cada día está más difícil.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos