Real Sociedad

«Un buen resultado en Europa puede cambiar la dinámica de la Real»

Mutiu, Sa Pinto, Cvitanovic, Kühbauer, Krauss, Kovacevic y Gómez, en Anoeta./AYGÜES
Mutiu, Sa Pinto, Cvitanovic, Kühbauer, Krauss, Kovacevic y Gómez, en Anoeta. / AYGÜES
Bernd Krauss, exentrenador de la Real Sociedad

Hace 20 años el que fuera internacional austriaco brilló con la Real en Europa; goleó al Sparta de Praga y al Dinamo de Moscú antes de caer frente al Atlético de Madrid en octavos

PEDRO SOROETASAN SEBASTIÁN.

Han pasado veinte años. Era la temporada 1998/99. La Real de Bernd Krauss pisaba fuerte en Europa hasta que se topó con el Atlético, en una eliminatoria de infausto recuerdo para toda la familia txuri-urdin por el asesinato de Aitor Zabaleta. El equipo del técnico alemán, que como futbolista jugó para la selección austriaca, fulminó primero al Sparta de Praga, ganando 2-4 en la República Checa y 1-0 en Anoeta. Más tarde al Dinamo Moscú (2-3 allí y 3-0 aquí). Pero su brillante trayectoria se cortó en una durísima eliminatoria frente al Atlético, resuelta en la prórroga en el Calderón después de que los dos partidos acabasen 2-1.

- Lo recuerda, ¿no?

- Por supuesto. ¡Cómo no me voy a acordar! Lo que me sorprende es que hayan pasado ya veinte años... Veníamos de hacer una muy buena temporada anterior.

- Sí, en la 97/98 acabaron terceros.

- Sí. Entonces no era como ahora. A la Liga de Campeones solo iban dos equipos. Nosotros quedamos terceros ganando el último partido de la temporada al Mallorca, que acabó quinto, en su campo. Fue una gran campaña, en la que marcamos 63 goles, recibiendo solo 37. Curiosamente acabamos con 63 puntos y 63 goles a favor. Tengo muy buenos recuerdos. Yo creo que los aficionados disfrutaron con aquel equipo. Hicimos partidos muy buenos, muy completos.

LA CIFRA

99 partidos
dirigió Bernd Krauss a la Real entre los años 1997 y 1999, seis de ellos en la Copa de la UEFA, con cinco victorias y una derrota, en la prórroga, contra el Atlético de Madrid. En su primera temporada clasificó a la Real en tercera posición. En la segunda, la Real acabó décima. Fue destituido en la tercera campaña con 9 puntos en 9 jornadas sin estar el equipo en puestos de descenso.
Trayectoria:
Antes de entrenar a la Real estuvo en el Borussia Moenchengladbach y después dirigió a Borussia Dortmund, Mallorca, Aris Salónica, Admira Wacker (Austria), Gilan (Irán), Tenerife, Schwadorf (Austria) y el Estrella de Sahel de Túnez.

- Y la temporada siguiente disputaron la Copa de la UEFA. La primera eliminatoria fue ante el Sparta de Praga, jugando primero allí.

- Sí, sí. Ganamos 2-4 en un gran partido. No era corriente, al menos para la Real, marcar muchos goles fuera de casa en Europa, pero en Praga nos salió todo muy bien. La memoria me falla algo, pero creo que Darko marcó dos goles, uno Aldeondo y otro De Pedro.

- ¿Recuerda la alineación de aquel partido?

- Uff. Me metes un lío... Alberto era nuestro portero y de la defensa se acordará mucha gente: Fuentes, Loren, Pikabea y Aranzabal. En el medio, Juan Gómez, con Sa Pinto por la derecha, aunque también solía jugar Mild. Luego, Didi Kühbauer, De Pedro por la izquierda y Aldeondo y Kovacevic arriba.

«El partido de Anoeta es muy importante; si la Real logra un buen resultado, tendrá muchas opciones»

«Tengo muy buenos recuerdos de la Real y le mando toda mi energía para esta eliminatoria»

- Un buen equipo.

- Sí, yo creo que equilibrado. Había expectación, después de la buena temporada anterior que habíamos hecho, por ver qué podíamos hacer en Europa. Y empezamos muy fuertes, porque resolvimos la eliminatoria allí. En la vuelta ganamos 1-0, con otro gol de Darko.

- Luego vino el Dinamo de Moscú, también con el primer partido fuera, en Moscú.

- Sí. Logramos un resultado parecido, 2-3, dejando de nuevo todo a nuestro favor para el partido de vuelta. Si tengo que ser sincero no recuerdo mucho de aquel partido, pero sí de algo que sucedió en el vestuario, antes del mismo.

- Cuente, cuente.

- ¡Menuda bronca tuvimos antes del partido por las botas de los jugadores! Recuerdo que hacía mucho frío, muy mal tiempo, caía aguanieve y unos jugadores querían ponerse unas botas con unos tacos más cortos, otros querían tacos más largos. ¡No nos poníamos de acuerdo! Pero luego, en el campo, todo nos fue bien, aunque por supuesto que hubo alguno que se fue al suelo más de una vez por los tacos que llevaba... Nos fuimos muy contentos y en Anoeta volvimos a ganar 3-0.

- Luego vino la eliminatoria contra el Atlético, que se resolvió en la prórroga.

- Fue una eliminatoria muy dura. De lo que sucedió fuera del campo ¡qué voy a decir...! En Anoeta fuimos perdiendo 0-1, pero terminamos remontando con dos goles, uno de ellos casi al final. El Atlético acabó con nueve jugadores. En la vuelta perdíamos 2-0 cuando creo que fue Gracia -acierta- el que marcó el 2-1. En la prórroga nos marcaron dos goles, pero creo recordar que antes habían anulado un gol de Cvitanovic, que era el 2-2, por un fuera de juego que no había... Fue una pena. Nosotros estábamos con mucha confianza después de las dos eliminatorias anteriores y estuvimos muy cerca de seguir adelante. El equipo jugaba bien. Arriba Darko metía muchos goles, jugábamos mucho para él, por las bandas, pero no era solo Darko, todos los jugadores eran importantes en aquel equipo.

- ¿Es difícil para un equipo como la Real alternar Liga y Europa?

- Es complicado, sí, sobre todo si tienes lesiones. Los jugadores afrontan los partidos europeos con mucha ilusión, lo dan todo, pero luego el fin de semana hay que volver a jugar. Hace falta una plantilla larga. Entonces la Champions la jugaban menos equipos y la Copa de la UEFA tenía una participación muy buena, con equipos fuertes de las mejores ligas. Este año, por ejemplo, y aunque no le he podido seguir mucho, es evidente que la Real ha acusado jugar en Europa.

- Ahora le espera el Salzburgo austriaco.

- Sí. Es un buen equipo. Está acostumbrado a ganar la Liga, pero luego no tiene nivel para competir con los mejores en la Champions League. Yo creo que es un buen equipo, joven, con mucha ilusión también por jugar en Europa. En la primera fase estuvo muy bien, encajó pocos goles y pienso que jugar fuera el primer partido le beneficia.

- ¿Le ve favorito teniendo en cuenta cómo está la Real?

- No, no. Yo creo que, pese a todo, la Real es favorita, pero no se puede fiar. El partido de Anoeta va a ser muy importante. Si la Real logra un buen resultado, ganar y no encajar, por ejemplo, tendrá mucho hecho, pero le va a costar. Luego, en Salzburgo no va mucha gente al campo, eso le puede ayudar a la Real, no hay un gran ambiente. De verdad creo que la Real es favorita, pero tiene que andar con ojo.

- ¿...?

- El Salzburgo tiene una filosofía muy particular. Tiene jugadores jóvenes, pero su objetivo es hacer futbolistas para el equipo alemán del mismo patrocinador, el Leipzig, en donde ahora está el exrealista Bruma. El Salzburgo tiene un filial en la segunda división austríaca, en la que juega con jugadores juveniles, de 17 años, para que se vayan haciendo. Juegan contra jugadores mayores y así se van formando. Pero Red Bull, el patrocinador, lo que quiere es hacer un Leipzig fuerte, que pueda competir en la Bundesliga, pero también en la Liga de Campeones.

- ¿Qué me dice de la Real?

- Lo primero que quiero es mandar un saludo a todos los seguidores de la Real y a los directivos que estuvieron conmigo. Tengo muy buenos recuerdos de aquellos años, de verdad. Además, le mando al equipo toda la energía posible para esta eliminatoria. Al equipo -vive en Moenchengladbach- no le he podido ver mucho. Ya sé que está teniendo problemas, pero a veces un buen resultado en Europa sirve para cambiar la dinámica en la Liga. Y eso le puede pasar en esta eliminatoria a la Real. Si gana al Salzburgo recuperará la confianza y a partir de ahí todo puede ir a mejor en la Liga. Por cierto que he visto que Anoeta está en obras.

- Sí, están quitando las pistas.

- ¡Uff! Las veces que yo hablé con Luis Uranga de este tema... Pero me alegro, la Real necesita un campo y, aunque a veces tener al público tan cerca presiona más a los jugadores, seguro que Anoeta sin pistas tiene que ser espectacular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos