Real Sociedad

El Bernabéu, ¿un campo imposible para la Real Sociedad?

Kovacevic celebra un tanto ante el Real Madrid. / DV

Desde el ascenso, la Real Sociedad siempre ha recibido tres o más goles, no logrando sumar en el estadio del Real Madrid

KAREL LÓPEZSan Sebastián

La Real Sociedad llegará al Santiago Bernabéu con ganas de dar la campanada, aunque lo cierto es que la historia no acompaña a los blanquiazules en la casa blanca, donde solo ha logrado la victoria en tres ocasiones, la última hace 14 años. Es un campo 'imposible'. Un estadio en el que a los guipuzcoanos les cuesta un mundo sumar...

De hecho, en los 70 partidos ligueros que la Real ha jugado en el Bernabéu, solo ha logrado la victoria en tres ocasiones. ¡Tres de setenta! 51 veces ha ganado el equipo local y en 16 ocasiones han empatado. Es decir, la Real ha conseguido sumar en el estadio blanco en 19 ocasiones.

La estadística tampoco acompaña en los últimos tiempos. De hecho, desde el ascenso, la Real Sociedad no es que no haya logrado sumar, sino que siempre ha recibido tres o más goles. En la temporada 2016/2017 cayó por tres goles a cero. Dos veces ha perdido 5-1 (2011/2012 y 2013/2014) y la vez que más cerca estuvo de sacar algo positivo fue en la 2012/2013, cuando la Real cayó 4-3.

Un punto de 30

En las últimas diez visitas ligueras de la Real al campo del Real Madrid, los txuri-urdin solo han sumado un punto. Fue en la campaña 2005-2006, cuando el partido acabó 1-1 con goles de Ronaldo, que terminó lesionado, y de Mark González, quien aprovechó un error de Iker Casillas. Desde entonces, ha sido imposible sumar allí.

Aquella temporada, la Real Sociedad logró al menos un punto, aunque para ver una victoria blanquiazul en el coliseo blanco hay que remontarse a la campaña 2003/2004. 1-4 fue el resultado en la última jornada de Liga, a la que los dos conjuntos llegaron sin jugarse nada. De Paula, Kovacevic y Xabi Prieto (dos) fueron los goleadores.

Este fue el once de la Real en aquel encuentro: Westerveld, López Rekarte, Schurrer, Aranzabal, Potillón, Karpin, Boris, Alkiza, Xabi Prieto, De Paula y Kovacevic. Desde el banquillo salieron Oskitz, Larrea y Gabilondo.

Primer triunfo

La primera victoria realista en casa del Real Madrid no llegó hasta la temporada 1990/1991. El marcador fue 2-3, con tantos de Uría, Martínez y Aldridge. Poco después llegaría la segunda, en la 1993/1994. Kodro e Imanol Alguacil, entrenador actual del Sanse, fueron los goleadores.

Los triunfos txuri-urdin

1990/91:
2-3 ganó la Real, con goles de Aldridge, Martínez y Uría.
1993/94:
Kodro e Imanol fueron los goleadores en un partido que acabó 0-2.
2003/04:
La tercera y última victoria realista en el Bernabéu llegó gracias a los tantos de Prieto (dos), De Paula y Kovacevic.

Mirar atrás no ayuda a ser optimistas, pero también es verdad que la situación actual del Real Madrid no es precisamente buena. Este año, en Liga, los de Zidane han visto cómo en el Bernabéu perdían en tres ocasiones y empataban en otras dos. Aunque también es verdad que la Real llegará sin Willian José, su máximo goleador.

Ganar en el Bernabéu parace misión imposible para los hombres de Eusebio Sacristán, pero cosas más complicadas se han visto. ¿Imposible? Estos golazos que están en la retina de quienes los vivieron, demuestran lo contrario:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos