Real Sociedad

De la Bella, dos asistencias para empezar en su regreso

Canales, Odriozola, Vela y De la Bella, en un receso del entrenamiento del viernes. / MIGUEL GONZÁLEZ

Fue decisivo en el triunfo de su equipo en el partidillo que programó ayer Eusebio y hoy podría debutar ante el Feyenoord

MIGUEL GONZÁLEZ ERMELO.

Fray Luis de León, que impartió clase en la Universidad de León, fue apresado por la Inquisición por traducir algunos libros que en aquella época, en el siglo XVI, no estaban bien vistos. Se pasó varios años entre rejas y cuando volvió a impartir cátedra saludó a sus alumnos con el célebre: «decíamos ayer...».

Algo parecido le ocurrió a De la Bella cuando en la matinal de ayer se incorporó a los entrenamientos con la Real después de su temporada de paréntesis en el Olympiacos. «Parece que nunca me he ido de aquí», ha repetido más de una vez en estas primeras horas desde su regreso. Y es que ha sido así, porque en mayo pasó unos días en Ibiza con la mayoría de los jugadores y ahora se entrena con ellos. Por eso no le ha hecho falta adaptación alguna. Es más, hoy jugará ante el Feyenoord en el que será su vuelta a los terrenos de juego con la camiseta blanquiazul.

Y demostró que está en un buen momento de forma, ya que comenzó la pretemporada en Grecia el 14 de junio y ha llegado muy fino. De aspecto físico y de juego. No hizo falta más que esperar a que el balón se pusiera en juego para comprobarlo.

Eusebio tuvo a su disposición a catorce jugadores para realizar la parte principal del entrenamiento, que acabó con un atractivo partidillo sobre una superficie de 40x40 con dos porterías grandes. Dispuestos en un dibujo de 3-1-2, de gris jugaron Rulli; Gorosabel, Zurutuza, Kevin; Prieto; Juanmi y Willian José.

Enfrente, de negro, estuvieron Sisniega; Odriozola, De la Bella, Oyarzabal; Canales; Vela y Agirretxe. La nueva incorporación realista actuó en el centro de la defensa, pero dado que Oyarzabal se metía a veces por dentro le dejaba espacio para progresar por el carril izquierdo. El partidillo se dividió en tres partes de cinco minutos, con dos interrupciones de por medio para que los jugadores se hidratasen.

Buena sintonía

El conjunto gris tomó una pronta y rápida ventaja, ya que Juanmi, Willian José y Januzaj, de buena zurdazo, se pusieron 3-0 por delante. Sin embargo, Vela y Canales acortaron distancias antes del primer parón. En las bandas, Xabier Ocenda y Juan Carlos Andrés ejercían de linieres para que no hubiese ningún gol en fuera de juego. Por eso Juanmi vio cómo uno nuevo suyo tras pase de Prieto quedaba invalidado. No obstante, el de Coín volvió a marcar tras buen servicio de Gorosabel para hacer el 4-2. Ahí fue cuando De la Bella encontró hueco para filtrar su primera incorporación ofensiva y dar un gol hecho a Agirretxe en el segundo palo. Eusebio refrendó el movimiento de desmarque del usurbildarra: «Ahí Ima, esa es». Los dos viejos amigos se pasaron toda la mañana juntos y su buena sintonía quedó plasmada también en esa jugada.

Con 4-3 se llegó a los últimos cinco minutos. Vela empató con un tanto lleno de oportunismo y Agirretxe, con una de sus célebres cucharitas, estuvo a punto de marcar el gol de la mañana, pero Rulli lo evitó con una gran parada tras rectificar muy rápido hacia atrás. Quedaba poco cuando una nueva subida de De la Bella acabó con un pase atrás que Vela no desaprovechó para dar el triunfo al equipo negro. Un 4-5 final con dos asistencias del catalán que resultaron claves en el triunfo de los suyos. Por mucho que Rulli espoleaba a su equipos desde la portería pidiendo un «último esfuerzo», el marcador no se movió porque Sisniega lo evitó con dos grandes intervenciones. La primera, clavando la rodilla al suelo y sacando con el brazo derecho el mano a mano ante Prieto, y la segunda, tras desbaratar un disparo esquinado de Januzaj que llevaba veneno.

Tras una sesión que estuvo pasada por agua, Alberto compartió sus impresiones con Vela y Xabi Prieto y cogió la bicicleta para regresar al hotel. Lo hizo en compañía de Agirretxe. Como en 'El Día de la Marmota' parecía que todo seguía igual. Aunque había pasado un año....

Eusebio tiene 19 disponibles

Eusebio no podrá contar para el amistoso de hoy (14.30) contra el Feyenoord en De Kuip con los internacionales Odriozola, Vela y Oyarzabal, ni con Willian José y Agirretxe. Lo más probable es que los cinco puedan jugar algo el miércoles ante el Groningen en la despedida de la gira holandesa. Hoy, tampoco serán de la partida Toño, Navas, Llorente, Illarramendi ni Merquelanz, por lo que el técnico cuenta con 19 efectivos. El partido podrá verse en directo por la web de la Real, para lo que será necesario registrarse, y por la cadena FOX Sports 1 de Holanda.

Fotos

Vídeos