Real Sociedad

Del banquillo de Zubieta al de Anoeta, en 22 días

Imanol siguió el choque de ayer del Sanse ante el Arenas en el José Luis Orbegozo junto a Roberto Olabe y Mikel Labaka. / PEDRO MARTÍNEZ
Imanol siguió el choque de ayer del Sanse ante el Arenas en el José Luis Orbegozo junto a Roberto Olabe y Mikel Labaka. / PEDRO MARTÍNEZ

Imanol debutará esta tarde en el feudo de la Real Sociedad y se convertirá en el vigesimosegundo técnico que estrena butaca en el coliseo realista

IMANOL LIZASOAIN

El banquillo local de Anoeta dará la bienvenida esta tarde a un nuevo técnico. Imanol Alguacil estrenará butaca a ras de campo para dirigir el que será su primer partido en Primera División en el feudo txuri-urdin. Se convierte así en el vigesimosegundo entrenador que debuta en Anoeta en los 25 años de historia que tiene el estadio donostiarra.

Parece que ha pasado todo un mundo desde que el pasado 17 de marzo Eusebio dirigiese su último partido contra el Getafe. Una derrota que le costó el puesto y que supuso el adiós del técnico que más veces ha dirigido a la Real Sociedad en Primera en Anoeta (57 partidos), perseguido de cerca por John Toshack (53) y Bernd Krauss (50). En la otra cara de la moneda se encuentra Asier Santana con un solo acto de presencia en Anoeta. Fue el 9 de noviembre de 2014. Por aquel entonces la destitución de Jagoba Arrasate derivó en el nombramiento, de forma interina y para un solo encuentro, del técnico que esta temporada ha dirigido durante 16 partidos al Real Unión. Su mano derecha fue el propio Alguacil. Ambos entrenadores pueden presumir de ser los únicos con un 100% de efectividad en Anoeta y también, posiblemente, en Primera División. Vencieron por dos tantos a uno al Atlético de Madrid con goles de Carlos Vela e Imanol Agirretxe.

Esta tarde el técnico oriotarra quiere mantener ese porcentaje de victorias ante una de las revelaciones de la Liga, el Girona. Lo hará 22 días después de que Eusebio cayese derrotado por dos goles a uno ante el Getafe y, como ya hemos citado unas lineas por detrás, será el entrenador número 22 en pisar el verde de Anoeta.

Si atendemos a los veintiún técnicos que han pasado por Anoeta, vemos que Javier Irureta es el que mejor porcentaje de triunfos tiene en los 36 encuentros que dirigió en coliseo blanquiazul, 58,3%. Le sigue de cerca Martín Lasarte con un 55%.

Pero no todo ha sido de color de rosa en el feudo de la Real Sociedad. Junto con las grandes clasificaciones, también ha habido cabida para momentos de zozobra. Sin duda que el mayor de todos fue el descenso a Segunda después de cuarenta temporadas en la máxima categoría. Miguel Ángel Lotina tiene el dudoso honor de ser el técnico realista cuando se produjo la caída a los infiernos. El de Meñaka dirigió a la Real en 32 partidos y estuvo precedido en el cargo por José Mari Bakero (17), quien decidió pasar del despacho al césped abandonando la dirección deportiva del club. Antes, Gonzalo Arconada (8) y José Mari Amorrortu (62) fueron víctimas de los malos resultados y en ambos casos fueron cesados.

Imanol ha comenzado sumando un punto en Ipurua, que no está nada mal. Una victoria sería el broche de oro para una tarde redonda en Anoeta.

Más información

Más

    Contenido Patrocinado

    Fotos

    Vídeos