Real Sociedad

Ayestaran se la juega en Anoeta

Ayestaran da órdenes en el último encuentro ante el Levante./EFE
Ayestaran da órdenes en el último encuentro ante el Levante. / EFE

Las Palmas es colista y el exdirector deportivo de la Real no ha podido ganar ningún partido de los seis que ha disputado el equipo isleño en Liga

R. M.SAN SEBASTIÁN.

Pako Ayestaran (Beasain, 1964) va a llegar el próximo domingo a Anoeta con la soga al cuello, producto de sus seis derrotas ligueras consecutivas con la Unión Deportiva Las Palmas. El conjunto isleño es colista con tan solo seis puntos y tiene la salvación a cinco, que ahora mismo la marca la Sociedad Deportiva Eibar. Por ello, el choque del próximo domingo ante la escuadra txuri-urdin es de importancia capital para los amarillos.

Ayestaran estuvo ligado a la Real Sociedad en la temporada 07/08, cuando Badiola puso sus ojos en él como director deportivo. Dimitió por discrepancias con el por aquel entonces presidente sobre el nuevo entrenador. El beasaindarra coincidió con uno de los momentos más convulsos para la escuadra blanquiazul en las últimas décadas. En su despedida como máximo exponente de la parcela deportiva realista explicó que «la pasada semana estaba a punto de firmar con la Real en un proyecto a largo plazo. Algunos me decían si estaba loco, si sabía lo que iba a hacer... y ahora me alegro mucho de no haber firmado».

De vuelta al presente, el técnico beasaindarra cogió las riendas de los canarios a finales del pasado mes de septiembre, toda vez que Manolo Márquez presentó su dimisión. Ayestaran aceptó el reto de llevar los designios de Las Palmas, un equipo que desde su regreso a primera se ha caracterizado por un fútbol de toque, vistoso y que ha dado buenos resultados que le han servido para mirar el descenso desde la tranquilidad más absoluta. Sin embargo, el guipuzcoano solo ha podido vencer en un partido de los disputados hasta el momento, el de Copa contra el Deportivo de La Coruña en el estadio de Riazor con un inapelable 1-4.

Suma trece derrotas seguidas en Liga: siete con el Valencia y seis con la UD Las Palmas

La situación del beasaindarra en la isla quedó muy tocada el pasado fin de semana con la derrota por 0-2 ante el Levante y el público -más de 26.000 personas- desaprobó varias decisiones de Ayestaran y se pidió su dimisión. «Tendría que estar muerto para rendirme», aseguró en su comparecencia posterior con la prensa quien insistió en si se sentía con fuerzas para sacar la situación adelante.

Racha horrible

Lo que resulta sorprendente es la particular racha negativa que acumula en estos momentos Pako Ayestaran. Suma trece derrotas consecutivas desde que fue entrenador del Valencia. El técnico cayó en las últimas tres jornadas de la temporada 15/16. Al inicio de la siguiente campaña, 16/17, los resultados siguieron sin acompañar al entonces técnico ché que encadenó cuatro derrotas más. A esa racha hay que sumar los seis encuentros ligueros que lleva esta temporada sin conocer la victoria. Barcelona, Celta, Villarreal, Deportivo, Real Madrid y Levante han sido los verdugos del Las Palmas, que llegará a Anoeta con la luz roja de alarma encendida.

Las «discrepancias» con el presidente Badiola le llevaron a dimitir como director deportivo

Y eso que hace un par de temporadas Pako Ayestaran enderezó un rumbo peligroso a orillas del Turia, salvando al equipo valencianista después de que el experimento de Gary Neville saliera rana. Ayestaran acabó con tres triunfos, otras tantas derrotas y un empate. Pero como los últimos tres encuentros se saldaron con cero puntos, la afición del murciélago ya terminó un tanto nerviosa aunque agradecida al guipuzcoano de haber esquivado el descenso. El nefasto comienzo de la temporada siguiente, a pesar de que renovó su contrato dos temporadas con el Valencia, supuso su cese.

Precisamente en Valencia es donde Ayestaran, como técnico ayudante de Rafa Benítez, logró sus mayores éxitos, alzándose con dos títulos de Liga y uno de Copa de la UEFA. Después acompañó al madrileño en su aventura en el Liverpool donde coincidió con Xabi Alonso, ganando una épica final de la Champions a penaltis después de remontar un 3-0 en contra ante el Milán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos