Real Sociedad

La Real Sociedad, ante el reto de ganar fuera

Toño, que será titular en Las Palmas ante la lesión de Moyá y la decisión de Imanol de dejar en casa a Rulli, golpea un balón ante Llorente, Zurutuza, Héctor y Willian José, ayer./LUSA
Toño, que será titular en Las Palmas ante la lesión de Moyá y la decisión de Imanol de dejar en casa a Rulli, golpea un balón ante Llorente, Zurutuza, Héctor y Willian José, ayer. / LUSA

La Real Sociedad de Imanol, sin Rulli y con Toño como titular, quiere acabar en Las Palmas con una sequía de más de medio año sin ganar fuera en Liga

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

La Real Sociedad de Imanol emprende su primer viaje lejos de tierras guipuzcoanas con el objetivo de confirmar la recuperación apuntada en los dos primeros partidos con el oriotarra, que se saldaron con cuatro puntos sumados y dos puestos recuperados en la tabla a costa de Leganés y Espanyol. Como dijo el nuevo director general de fútbol, Roberto Olabe, la temporada que viene empieza por lo que sea capaz de hacer el equipo en el final de esta, y en ese contexto se enmarca esta salida.

Imanol ha conseguido de entrada cortar la sangría de goles en contra que mermaba seriamente las opciones competitivas de la Real Sociedad. Con una defensa más retrasada y un centro de campo más protegido, con dos mediocentros jugando casi a la misma altura, ha logrado mantener la portería imbatida en dos partidos, todo un récord para el que era tercer conjunto más goleado del campeonato. Una buena noticia porque de sobra es sabido que los equipos se organizan desde atrás hacia adelante y no al revés. Defender bien, además, le ha permitido también explotar mejor sus acciones ofensivas, como demostró ante el Girona con una manita que se fraguó principalmente en jugadas de robo y rápido contragolpe.

Al margen de estas primeras pinceladas de lo que quiere Imanol que sea su equipo, el técnico ha conseguido reactivar a varios jugadores que no venían contando con Eusebio, lo que ha aumentado la competencia en la plantilla. Con Aritz reforzó el lateral derecho en estos dos partidos, en el eje de la zaga ha empleado a Navas, Llorente y Héctor Moreno, y en el lateral izquierdo alternó a De la Bella y Kevin. En el centro del campo sentó en el banquillo a Zurutuza el día que Illarramendi estaba sancionado para dar la alternativa a Rubén Pardo junto a Zubeldia, mientras que por la línea de tres que acompaña a Willian José han pasado cinco jugadores: Odriozola, Oyarzabal, Canales, Juanmi y Januzaj. En total, 17 jugadores que ha sido titulares en dos jornadas.

Para este encuentro no podrá contar por lesión con Moyá, Odriozola, Guridi, Prieto ni Carlos Martínez, mientras que se quedan en casa por razones técnicas Bautista y Rulli. Imanol ha decidido dejar en casa al portero argentino, lo que lleva a Toño a la titularidad, tras no encajar gol en los minutos que tuvo que jugar en el último partido ante el Girona cuando cubrió el puesto del lesionado Miguel Ángel Moyá.

Hay que mejorar fuera de casa. Para escalar posiciones en estas últimas siete jornadas la Real necesita recuperar su credibilidad fuera de casa, con dos visitas en apenas ocho días a dos conjuntos desahuciados como el Las Palmas y Málaga. Al conjunto txuri-urdin se le ha olvidado ganar fuera de casa en Liga, ya que no lo hace desde la visita a Mendizorrotza del 14 de octubre, hace medio año. En las once últimas salidas ha sufrido siete derrotas y solo ha podido rascar cuatro empates, en Girona (1-1), San Mamés (0-0), Villamarín (0-0) e Ipurua (0-0). Contra el Betis cortó una racha de cuatro derrotas seguidas fuera en 2018, ya que venía de caer en Leganés (1-0), Villarreal (4-2), Bernabéu (5-2) y Mestalla (2-1), mientras que en Eibar consiguió su primer punto allí en Primera a la cuarta visita.

El calendario no ofrece muchas más facilidades lejos de Anoeta que estas dos oportunidades que se le presentan ahora por delante. Porque después restará jugar en el Sánchez Pizjuán ante un Sevilla que no puede regalar puntos si quiere estar en Europa el año que viene, y en el Camp Nou, donde la Real lleva sin puntuar desde mediados de los noventa. Por todo ello, debe luchar con todo por sumar estos seis puntos, ya que de conseguirlos le pueden hacer progresar en la clasificación.

Paco Jémez no obra el milagro. El técnico llegó en la jornada 18 al banquillo del Las Palmas pero no solo no ha conseguido reflotar al equipo sino que lo ha hundido aún más. En navidades se encontraba a cuatro puntos de la salvación y ahora se sitúa a diez tras la última derrota ante el Levante cuando restan solo siete jornadas para el final del campeonato. Después de Manolo Márquez, Pako Ayestarán y Paquito Ortiz, Paco Jémez es el cuarto técnico que ha pasado por el banquillo del Gran Canaria esta temporada.

Jémez, que descendió al Rayo Vallecano a Segunda, que duró seis jornadas en el Granada y que tuvo una polémica estancia en el Cruz Azul mexicano, solo ha conseguido dos victorias en catorce jornadas, ante el Valencia (2-1) y el Málaga (1-0), aunque firmó un empate de relumbrón ante el Barcelona (1-1) en casa y un punto más simbólico que otra cosa en San Mamés (0-0).

Bagaje positivo en el Gran Canaria. Aunque la visita al viejo Insular siempre era complicada para la Real Sociedad por todo lo que entrañaba entonces desplazarse hasta allí y jugar en un hábitat tan diferente al de Atocha, con la inauguración del Estadio Gran Canario las tornas han cambiado y en cinco visitas ligueras, tanto en Primera como en Segunda, ha conseguido tres victorias y un empate. En la división de plata lo logró en las temporadas 07/08 por 2-3, con tantos de Gerardo, Vaughan y Díaz de Cerio, y 08/09 por 0-1, con gol de Abreu, mientras que en la máxima categoría lo alcanzó la pasada temporada (0-1) con aquel tanto oportunista de Xabi Prieto que sirvió para encarrilar el camino a Europa. En la 09/10, la campaña del regreso a Primera con Lasarte, se dio un empate (1-1) en la jornada inaugural con gol de Agirretxe. El peor recuerdo data de hacer dos temporadas, cuando una derrota por 2-0 significó la destitución del escocés David Moyes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos