Real Sociedad

Acuerdo total de la Real Sociedad con Asier Garitano

Asier Garitano, próximo entrenador de la Real Sociedad
Asier Garitano da instrucciones a sus jugadores en una imagen de esta temporada. / EFE

Aperribay cierra en Madrid la contratación de Asier Garitano, a la espera de que hoy se haga oficial por parte de la Real Sociedad

MIGUEL GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN.

Durante el día de hoy la Real Sociedad hará oficial la contratación de Asier Garitano como nuevo entrenador para las próximas temporadas. El de Bergara era desde hace dos semanas la primera opción para hacerse cargo de la primera plantilla y la buena sintonía entre las partes ha derivado en un acuerdo que solo falta que se haga oficial una vez que se reúna el Consejo de Administración en la tarde de hoy y dé el visto bueno a su fichaje. Aperribay y Olabe han aprovechado estos días para reunirse en Madrid con Garitano y terminar de cerrar los flecos pendientes, entre los que está la duración de su contrato.

Con la llegada de Asier Garitano a la Real Sociedad se pone fin a un periodo de interinidad de dos meses que arrancó con la destitución de Eusebio el 18 de marzo tras perder en casa contra el Getafe. El lasecano tenía contrato hasta 2019 pero el club tenía claro que no iba a seguir más allá de junio después de comprobar cómo estaba transcurriendo la temporada. Se necesitaba un cambio de rumbo para el curso 18/19.

Para ganar tiempo y no hipotecar la elección del futuro entrenador, la Real Sociedad optó por situar al frente del equipo a Imanol Alguacil hasta final de Liga, quien lo ha bordado en las nueve jornadas en las que se ha sentado en el banquillo. No solo ha logrado un bagaje positivo de cinco victorias, un empate y tres derrotas -dos de ellas en campos difíciles como el Pizjuán y el Camp Nou-, sino que ha blindado Anoeta y ha revitalizado una plantilla en la que los roles de titulares y suplentes estaban tan marcados que había derivado en una merma del rendimiento colectivo.

Trayectoria de Asier Garitano

48 años
Nació en Bergara el 6 de diciembre de 1969.
Txuri-urdin
De niño acudía con su padre a Atocha a ver a la Real, en la que jugaba su paisano Gaztelu.
Futbolista
Se formó en Lezama, donde llegó a jugar tres años en el Bilbao Athletic. Después militó en el Eibar, Cartagena, Cádiz, Gavà, Racing de Ferrol, Burgos, Alicante y Benidorm, donde se retiró.
Ayudante de Bordalás
Empezó como ayudante de José Bordalás en el Alicante de Segunda B entre 2004 y 2006. En la 08/09 dirigió durante tres jornadas al conjunto alicantino en Segunda.
De Castellón a Alcoy
Se incorporó como segundo entrenador al Castellón de Segunda en la 09/10 pero acabó la temporada como primero. Después pasó por el Orihuela y Alcoyano.
Leganés
Llegó en 2013 al cuadro pepinero, al que subió de Segunda B a Primera en tres años. Este año ha eliminado al Real Madrid de la Copa.

La intención al nombrar a Imanol era disponer de dos meses para elegir al entrenador del próximo curso sin el condicionante de la competición. Los dos últimos técnicos que llegaron a San Sebastián, Moyes y Eusebio, lo hicieron a mitad de temporada y la urgencia de su contratación obligó a ofrecerles un año más de contrato, porque nadie viene solo para unos meses. Y con el que llegaba se trataba de tapar las carencias del que salía. El club no quería tropezar de nuevo en la misma piedra y pretendía elegir a su candidato ideal sin estar hipotecado por el corto plazo.

Asier Garitano ha salido airoso de este proceso de selección en la Real Sociedad y podrá cumplir el sueño de entrenar al equipo de sus amores. Aunque como futbolista se formó en Lezama, siempre se ha declarado aficionado realista desde que siendo un niño acudía a Atocha a ver jugar a su paisano Gaztelu. Ahora, después de traer al Leganés de Segunda B a Primera y haberlo asentado en la máxima categoría los dos últimos años, Asier Garitano vivirá su mayor reto profesional en un equipo con aspiraciones a entrar en Europa. Esa intención de «no jugar solo con los mejores, sino competir con los mejores» ha sido lo que le ha movido a abandonar Leganés y desechar la jugosa oferta de renovación del conjunto pepinero para dar un salto en su carrera.

La Real Sociedad valora la aptitud de Asier Garitano, su conocimiento de la realidad txuri-urdin y fe en la política de cantera

Asier Garitano cumple con el perfil del que habló Olabe a su llegada a Donostia de «contar con un entrenador que quiera crecer con nosotros». Nacido en Bergara hace 48 años, empezó su carrera en los banquillos como ayudante de José Bordalás en el Alicante de Segunda B entre 2004 y 2006. En la 08/09 dirigió durante tres jornadas al conjunto alicantino en Segunda y un año después se incorporó al Castellón de segundo entrenador, también en la división de plata. En Castalia acabó de primer técnico, aunque no pudo evitar el descenso de un equipo ya desahuciado. Tras pasar por el Orihuela y el Alcoyano de Segunda B, recaló en 2013 en el Leganés, con el que ha hecho historia.

Asier Garitano, cercano y exigente

Asier Garitano es un entrenador al que sus jugadores destacan por su «cercanía, exigencia y mentalidad ganadora». El Leganés era un equipo acostumbrado a caer siempre en el playoff de ascenso a Segunda hasta que llegó y les convenció de que podían hacerlo. Con el ascenso al fútbol profesional dijo a sus hombres que había que quedar campeones de Liga en Segunda. Que si aspiraban a la permanencia, descenderían. Solo el Alavés quedó por delante y el resultado fue la entrada por la puerta grande en Primera.

En el plano técnico, a Asier Garitano le gusta alternar distintos sistemas de juego y diversos comportamientos tácticos. Con el Leganés ha apostado por un repliegue marcado que le permitiese cerrar su puerta y explotar el contragolpe, aunque para igualar marcadores adversos no haya dudado en plantar a su equipo en campo contrario. También ha sacado mucho partido de las jugadas de estrategia. Fue así como eliminó al Real Madrid de la Copa en el Santiago Bernabéu.

En la Real Sociedad ha sorprendido gratamente el conocimiento de Asier Garitano de la plantilla blanquiazul y la visión que tiene acerca de cuáles son sus posibilidades. El club quería a alguien identificado con la política de cantera y sus reflexiones han gustado a Aperribay y Olabe.

Esa proyección como entrenador que aún está comenzando en Primera, sus ganas de crecer y la complicidad que muestra con la filosofía de la Real Sociedad es lo que ha acabado trayéndole a Donostia. Garitano llegará solo, por lo que la Real tendrá un margen de maniobra importante en la confección del cuerpo técnico del primer equipo, algo que en el caso de otros candidatos no hubiera sucedido. Olabe está manos a la obra para confeccionar ese staff técnico que presentará importantes novedades. En el caso de su ayudante todo apunta a que será alguien de fuera de Zubieta que no es guipuzcoano, aunque Garitano quería en un principio traerse de Leganés a su segundo y al preparador físico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos