Real Sociedad

Asier Garitano: «La Real Sociedad me va a permitir luchar y estar cerca de los mejores»

Asier Garitano: «La Real Sociedad me va a permitir luchar y estar cerca de los mejores»

Asier Garitano llega a la Real Sociedad con «la exigencia de sacar lo mejor» de los que trabajan a su alrededor

AXEL GUERRA SAN SEBASTIÁN.

«Ambición y exigencia en el trabajo diario». Asier Garitano (Bergara, 1969) trazó en apenas tres minutos en sus primera declaraciones como técnico de la Real Sociedad los pilares sobre los que va a construir el proyecto blanquiazul que va a liderar durante las tres próximas temporadas.

Asier Garitano se mostró «muy ilusionado y contento» por recalar en la Real Sociedad. Señaló que con su fichaje por la Real Sociedad ha llegado un momento que «he buscado y esperado» desde que comenzó en el Alicante su carrera como entrenador. «He pasado por diferentes etapas, pero siempre con la cabeza de que se podía dar esta situación que al final se ha dado. Casualidades no hay. Tenía el convencimiento de que todo esto podía ocurrir», indicó.

En 2003 dio por finalizada su trayectoria como futbolista en el Alicante y allí mismo comenzó su carrera como técnico. Formó tándem con José Bordalás dos temporadas y en octubre de 2008 se estrenó como primer entrenador, aunque solo estuvo tres partidos al frente del equipo alicantino. La temporada siguiente recaló en el cuerpo técnico del Castellón, otra vez como segundo, aunque llegó a dirigir a los de Castalia en la última parte de la temporada cuando el equipo estaba prácticamente descendido.

Entonces como ahora, Asier Garitano tenía claro el camino que quería seguir para llegar a sus objetivos: ambición y exigencia. Así lo explicaba en una de sus primeras entrevistas cuando iniciaba su carrera: «Entiendo este trabajo como que hay que ser muy exigente en el día a día. Los jugadores tienen que ver que no tienes ninguna duda. Hay que intentar que se te escapen los menores detalles posibles, no solo en el aspecto técnico-táctico, sino en el tema de alimentación, de los pesos, de la psicología... Tienen que ver que estás a todo. Si tengo que pecar por algo será de exagerado. De trabajo, de tiempo, de pesado... Seguro que luego me iré calmando un poco. Pero la exigencia para con los futbolistas será máxima».

«Los jugadores tienen que ver que no tienes ninguna duda; deben saber que estás a todo», afirma Asier Garitano asier garitano, técnico de la real sociedad

Su siguiente destino fue un equipo que no participa en ninguna competición, el de los parados de la AFE. En aquel conjunto los jugadores luchaban por una oportunidad y también su técnico. El Orihuela se la dio en la 11/12 y alcanzó la fase de ascenso a Segunda, aunque fue eliminado por el Albacete. De ahí al Alcoyano y luego al Leganés. «En estos siete años todas las circunstancias han sido favorables. Siempre hemos querido hacer las cosas bien y de competir los mejores. Aún me lo recuerdan los jugadores que tenía allí».

Después de ascender con el Leganés de Segunda B a Primera en cinco temporadas y disputar una semifinal de Copa, busca en el equipo blanquiazul «algo diferente a lo que tenía en Madrid. Lo he conseguido en un gran club y vamos a ver. Seguro que las cosas salen bien».

Su decisión de dejar Butarque para cambiar de cambiar de aires y emprender un nuevo reto en Anoeta viene de nuevo por su afán de buscar una mejora constante. «Allí tenía todo, pero no me valía sólo estar con los mejores, quiero competir con ellos. En Primera hay diferencias entre unos y otros equipos y la Real es uno en el que creo que vamos a poder estar cerca de esa gente. Con esa ambición vengo y vamos a ver hasta dónde somos capaces de llegar».

Asier Garitano, con las ideas «claras»

Asier Garitano llega a San Sebastián con las ideas «claras, conociendo cómo somos culturalmente los vascos, los guipuzcoanos en este caso» y sabedor de la exigencia que va a tener. «Sé a dónde vengo, sé lo que quiero, sé que, si me han firmado, es porque buscan algo diferente a lo que había, no sé si mejor o peor, pero diferente para intentar pelear con los mejores. Y, a partir de ahí, lo que es para mí fundamental, que es el famoso día a día, la exigencia de intentar sacar lo mejor de los jugadores, de la gente que está alrededor mío, para, insisto, competir con los mejores del mundo. Esa es la idea y la ambición que tengo»

Asier Garitano ha dirigido 281 partidos en su carrera (110 victorias, 79 empates y 92 derrotas). Ahora asume el mayor reto de su carrera, uno a la altura de su ambición y con una exigencia brutal. Meter a la Real Sociedad entre los siete primeros de una de las cinco ligas más potentes del mundo.

Más sobre Asier Garitano

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos